Guía para completar la Travesía 5 Lagunas en Bariloche

Después de mí experiencia completando la travesía 5 lagunas me quedaron varias conclusiones que espero te sirvan para tu propia aventura. Estas son algunas claves para completar la travesía 5 lagunas en Bariloche.

TRAVESÍA 5 LAGUNAS
Distancia40 kilómetros desde Colonia Suiza hasta Pampa Linda
DificultadAlta
TiempoEntre 2 y 5 días
¿Qué vas a ver?Laguna Negra, Laguna CAB, Laguna Cretón, Laguna Azul, Laguna Jujuy y Laguna Ilón
Valles, cerros, humedales y vistas panorámicas interminables.
paso cristales
Un paso divertido en el cerro Cristales

Antes que nada, ¿de qué se trata?

La travesía 5 lagunas conecta en un sólo recorrido la zona de Colonia Suiza, muy cerca de la ciudad de Bariloche, con Pampa Linda, a los pies del cerro Tronador.

Es una caminata de varios días por terrenos muy variados. Desde senderos muy bien marcados al borde de arroyitos hasta pasos exigentes por filos rocosos.

Además el recorrido se hace por lugares agrestes, sin ningún tipo de servicio y en general, alejados de otros recorridos más transitados.

¿Estás empezando con las caminatas? Ganá experiencia con alguno de los muchos senderos de trekking en Bariloche y avanzá poco a poco en travesías más sencillas.

No la veo como una caminata para iniciar en el mundo del trekking pero tampoco es exclusiva de una élite montañera, ni mucho menos. Preparate con tiempo y planifica con experiencia tus aventuras para disfrutarlas en lugar de sufrirlas.

Lugares y puntos claves de la travesía 5 lagunas:

  • Colonia Suiza
  • Laguna Negra
  • Filo del Bailey Willis
  • Valle del arroyo La chata
  • Laguna CAB
  • Cerro CAB
  • Mallín de las vueltas
  • Cerro Cristales
  • Laguna Cretón
  • Vista a la laguna Azul
  • Laguna Jujuy
  • Filo del Capitán
  • Mallín de Ricardo
  • Laguna Ilón
  • Mirada del Doctor
  • Pampa Linda

¿Cuántas lagunas ves en el recorrido? 😉

laguna negra con hielo
Laguna Negra en noviembre. ¿Mejor esperar, no?

¿En qué época del año se puede hacer la travesía?

El inicio de la temporada de trekking en la Patagonia puede variar en función de la temporada de nieve

Si el invierno resultó húmedo, frío y con mucha nieve, el paso por varios de los puntos de esta travesía puede estar complicado e incluso estar cerrado hasta bien entrado el mes de diciembre.

Todo depende también de la experiencia y equipo que tengas.

La aclaración vale en caso de que programes el viaje a Bariloche con mucho tiempo de anticipación y te encuentres con el paso cerrado. Vi gente rebotando en Laguna Negra cuando subí en noviembre.

Pero seguramente puedas llegar a Bariloche y realizar la travesía con seguridad a partir de enero y hasta mediados de abril o incluso mayo.

¿Cuándo conviene hacer la travesía?

Como cualquier caminata en Bariloche, evitaría el mes de enero. Por las mismas razones que explico en la guía de la travesía de los 4 refugios: calor, gente y tábanos.

Entiendo que no es fácil tomarse unos días en esa época, pero quizás, el punto dulce para hacer caminatas en la zona esté entre marzo y abril.

¿En qué sentido hacer la travesía 5 lagunas?

Generalmente, lo más común es hacerla en el sentido norte-sur, saliendo de Colonia Suiza y llegando a Pampa Linda.

¿Se puede hacer en sentido sur-norte? Sí, el sendero está marcado en ambos sentidos y no hay impedimentos para hacerla así. La razón por la que se suele elegir iniciar en Colonia Suiza es fundamentalmente la vista al cerro Tronador.

Además, viendo un perfil de la altimetría del recorrido, las subidas son más “amables” yendo hacia Pampa Linda.

¿En cuánto tiempo se puede hacer la travesía?

Si en tu caso estás descubriendo la zona por primera vez, mi recomendación para hacer la travesía disfrutando de cada lugar, es hacerla en 5 días.

Hay personas que lo hacen corriendo durante el día (como hacen corriendo la travesía de los 4 refugios) y otras personas lo hacen caminando en 2, 3, 4 o 5 días. O incluso más.

Personalmente, hice la travesía en tres días porque ya conocía varios puntos del itinerario. Ya conocía bien la zona de Laguna Negra y ya estaba familiarizado con el trayecto desde la laguna Azul hasta Pampa Linda, incluida la laguna Ilón y la mirada del Doctor.

¿Cómo hacer la travesía de las 5 lagunas?

  • Día 1: Colonia Suiza a Laguna Negra
  • Día 2: Laguna Negra a Laguna CAB
  • Día 3: Laguna CAB a Laguna Cretón
  • Día 4 Laguna Cretón a Laguna Ilón
  • Día 5 Laguna Ilón a Pampa Linda
Trekking Bariloche Laguna Negra Vista al Tronador
Laguna CAB desde el Bailey Willis

Itinerario de la travesía en 5 días

El primer día se llega a Laguna Negra en una caminata de algo más de 10 kilómetros que puede llevar cerca de 5 horas desde Colonia Suiza. No me voy a extender con la descripción de esta etapa porque el trekking a laguna Negra tiene algunos posts dedicados en este Blog.

  • En Laguna Negra podés acampar o pasar la noche en el refugio Italia Manfredo Segre.

El segundo día se recorren 8 kilómetros hasta la laguna CAB. Desde Laguna Negra se la rodea hasta llegar al col que une el cerro Negro con el cerro Bailey Willis. Hasta aquí tenés cerca de una hora. 

El único paso complejo es un tramo que se trepa con sogas y cadenas fijas y escalones de hierro amurados a la roca. 

Desde el filo del Bailey Willis se baja por un pedrero sin complicaciones hasta un mallín y después se entra al bosque con la bajada pronunciada hasta el arroyo La Chata.

Desde ahí se remonta el lado opuesto del valle. La primera parte está algo descuidada pero se entiende todavía el rumbo.

El sendero sube hasta encontrar el arroyo que baja de la laguna y se une a él hasta llegar. En total, desde Laguna Negra son unas 5 horas.

mallin de las vueltas cristales
A punto de iniciar la subida al Cristales. Abajo el mallín de las vueltas

En la laguna CAB hay sectores de acampe en la margen norte y sur. Para llegar al otro extremo, se la puede rodear por cualquier lado. Yo lo hice por la izquierda sin problemas pero puede variar dependiendo la época del año.

Cuando digo rodear me refiero a caminar por el agua bien pegado a la orilla. No hay senderos que rodeen la laguna

El tercer día es quizás el más exigente. Son 9 kilómetros que se recorren en 7 u 8 horas.

Desde la laguna CAB se transita una zona húmeda después de dejar la zona de acampe. Desde ahí, se empieza a subir el cerro CAB en una diagonal desde el oeste hacia el este.

La subida tiene al principio algo de arena y piedras sueltas pero a medida que gana altura el terreno se consolida hasta llegar al filo. 

Desde ahí se desciende en sentido opuesto a la subida por rocas muy lisas. Justo antes de la bajada al mallín de las vueltas hay que fijarse bien donde se pisa porque el recorrido es sobre rocas grandes y apiladas.

  • A dos horas de haber dejado la laguna CAB se llega al Mallín de las Vueltas (o Mate Dulce). 

Se lo recorre durante menos de una hora hasta empezar a subir el cerro Cristales. Esta subida hasta el primer filo es de una hora y demanda otra hora más hasta el filo que da al oeste, con vistas a la laguna Cretón y el Tronador.

La bajada del cerro Cristales es delicada, para hacer con tranquilidad y demanda una hora hasta otro sector de mallines. 

Laguna Cretón está después de una subida muy corta desde esos mallines.

Hay sectores de acampe en un bosque de Lengas antes de llegar o en distintos lugares cerca de la laguna.

laguna creton reflejo
Laguna Cretón

El cuarto día empieza subiendo hacia filo que separa Cretón de la laguna Azul. Desde allí sólo queda seguir ese filo hacia la laguna Jujuy desde donde se sube al filo del cerro Capitán

Esa es la última subida importante de la travesía.

Desde el filo del cerro Capitán se desciende por una zona con vegetación muy baja hasta el mallín de Ricardo. Entre lagunitas, el sendero transcurre sin subidas ni bajadas hasta entrar al bosque.

Ya dentro del bosque se va bajando con distintas pendientes hasta llegar finalmente a la laguna Ilón.

  • El total del recorrido de este cuarto día es de 6 kilómetros y se pueden hacer en 5 horas.

Como opción, para este día o el siguiente, está la visita al mirador “La mirada del doctor”. Es una caminata desde laguna Ilón de una hora (sólo ida) que se puede hacer sin la mochila grande y pesada de la travesía.

El quinto día, si no hiciste la mirada del Doctor, sólo queda el descenso hasta Pampa Linda. Suele hacerse en dos o tres horas. 

Desde la laguna se recorre el valle que hay entre el cerro Punta Negra y el cerro del Viento. Es una hora de caminata muy sencilla, prácticamente sin pendientes hasta el inicio de la bajada hasta Pampa Linda.

tronador bajando ilon
Vista al cerro Tronador en la bajada a Pampa Linda desde Ilón

Esta última etapa, a pesar de ser en descenso, puede ser cansadora pero pasa rápido. Sólo una hora.

Ya en la llanura de Pampa Linda se cruza la pasarela sobre el río Alerce hasta llegar al estacionamiento. 

¿Cuál es el estado del sendero?

El estado del recorrido en general es muy bueno. No necesité usar GPS en ningún momento ya que los senderos y pasos por filos y laderas están marcados con pintura o señalizados con pircas (también le dicen apachetas).

El único lugar con árboles caídos que tapan el sendero es en el comienzo de la subida desde el arroyo La Chata hacia la laguna CAB. Pero de una forma u otra están señalizados los desvíos hasta retomar el sendero normal.

¿Cómo planificar la travesía?

En base a tu experiencia, equipo y estado físico

Tené en cuenta que es una travesía extensa y exigente que recorre en su mayoría lugares aislados y sin señal de celular.

La señal de VHF es buena en las partes altas pero podría ser mejor. Hace algunos años se instaló una antena en el Pico Turista del Cerro López con cobertura para esta travesía pero fue robada en 2020

Sólo pasás por áreas organizadas al inicio (refugio Laguna Negra) y al final (refugio Laguna Ilón). Son dos de las cuatro noches. En laguna CAB y laguna Cretón no hay servicios de ningún tipo.
  • Si no tenés experiencia quizás no es la mejor forma de empezar pero seguro es recomendable contratar la asistencia de guías de montaña.
  • Con experiencia en caminatas por la zona, podés hacer la travesía en grupo. 

¿Qué hace falta para completar la travesía de las 5 lagunas?

La pregunta es muy amplia, pero vamos en partes.

Con respecto a la logística (registros, reservas y transportes) va a depender del itinerario y la programación de las etapas. Si seguís la programación que hice más arriba (5 días), vas a necesitar:

Antes de salir

  • El primer día podés llegar a Colonia Suiza en colectivo (línea 10), taxi, remise o vehículo particular. 
  • El último día podés coordinar para que alguien te busque en Pampa Linda o tomarte un transporte de regreso.

El horario de partida del transporte suele ser a las 17hs desde Pampa Linda y llega al Club Andino Bariloche, en el centro de Bariloche, a las 19.30hs.

¿Qué vas a necesitar llevar en la mochila?

Bolsa de dormir y carpa

Como mínimo, vas a necesitar una carpa y una bolsa de dormir. Acordate que no importa si vas a pasar un par de noches en los refugios de Laguna Negra e Ilón, el resto de las noches son al borde de las lagunas CAB y Cretón y no hay servicios de ningún tipo.

Dependiendo la época y tus costumbres, también el vivac es una opción práctica y liviana.

Calzado

No se vadean arroyos pero la laguna CAB se camina por el borde con el agua hasta las rodillas. Personalmente lo hice descalzo y por momentos las piedritas del fondo me molestaron un poco. 

Además se transita por varios humedales o mallines. Quizás sea conveniente que lleves calzado para caminar en el agua.

Demás está decir que hace falta buen calzado de trekking, de material impermeable o de secado rápido. La suela con buen agarre o grip ya que vas a transitar por terreno muy variado.

El resto de las cosas que incluyas en la mochila es lo normal en cualquier salida de varios días. Va a depender de la época del año y del pronóstico del tiempo para los días que te toque hacer la travesía.

Mapa de la travesía 5 lagunas

En mi experiencia no me resultó complejo seguir el recorrido. Pero tenía la tranquilidad de contar con el track en el celular. Así que te recomiendo bajarte los archivos gpx del sitio oficial del PN Nahuel Huapi y cargarlos en alguna aplicación. Acá te dejo una guía que escribí para bajar tracks y usarlos en MAPS.ME.

Obviamente siempre está buenísimo llevarte algún mapa en papel o foto de calidad en el celular.

Radio VHF

Si tenés una radio y sabés usarla lo mejor es que la tengas con vos. Las frecuencias de emergencias son:

  • Comisión de auxilio del Club Andino Bariloche: 148.450
  • Defensa Civil: 149.335
  • Parque Nacional Nahuel Huapi: 155.675

Además, como la cobertura no es excelente, podés ir monitoreando las frecuencias libres:

  • 140.970
  • 139.970
  • 138.510

Bastones de trekking

Personalmente me resultaron indispensables los bastones de trekking. No solamente para las subidas y bajadas pronunciadas sino también para armar el tarp para pasar la noche.

Cómo gestionar la comida

Respecto a las comidas y en base a tu presupuesto podés aliviar la mochila cenando en los refugios. De esa forma te quedan dos cenas para hacer por tu cuenta. Llevando comida deshidratada podés llevar mucho menos peso.

Para eso vas a necesitar llevar una garrafa de gas y el equipo de cocina que acostumbres usar.

Recordá que está prohibido hacer fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Es posible que veas fogones en los lugares de campamento pero es importante respetar las medidas de prevención y cuidado del bosque.
que llevar en una mochila de trekking

Cómo administrar el agua

Personalmente hice la travesía con una botellita de medio litro, recargando en arroyos y vertientes. Pero, yo la hice en pleno otoño, sin el calor abrasador del verano.

Por lo que (estimo) será necesaria una botella de un litro como mínimo. Igual que yo, podés recargar el agua en arroyos.

Los tramos que se hicieron largos y llegué con el agua al límite fueron la subida y bajada del cerro CAB y la del cerro Cristales. Así que te recomiendo empezar estas etapas con la botella llena.

¿Se puede combinar la travesía 5 lagunas con otras caminatas?

Si mirás el mapa de las 5 lagunas vas a ver que se conecta o pasa cerca de otros circuitos de trekking de Bariloche, muy característicos.

Por ejemplo, en lugar de empezar desde Colonia Suiza hacia Laguna Negra podrías hacer la travesía desde López a Laguna Negra.

¿Querés pasarte 10 días en la montaña?

Desde el estacionamiento del Catedral, a través del Frey, luego Jakob y finalmente llegando a Laguna Negra.

En el área de Laguna Azul tenés la posibilidad de hacer la bajada hacia el área de Los Césares en el lago Mascardi. De hecho es una alternativa de escape en caso de mal tiempo.

Desde Laguna Ilón, podrías continuar con la travesía al refugio Rocca por el paso La Marca, desde donde se abren incluso más posibilidades:

  • El cruce del glaciar Alerce hasta el refugio Meiling
  • La bajada desde Paso de las Nubes por el valle del Frías hasta Puerto Blest
  • El regreso a Pampa Linda por el valle del río Alerce y desvío al mirador del Castaño Overa

Por supuesto, será necesario averiguar el estado de estos senderos con la oficina de informes del PNNH y acomodar la logística y planificación.

¡No cambies de planes sobre el sendero! 
  • Planificá con tiempo
  • Seguí la ruta que declaraste en el registro de trekking y le dejaste a tu contacto de emergencias.

BASURA

Hace poco tiempo fue noticia una campaña organizada para juntar basura y desarmar fogones en el recorrido de las 5 lagunas. Además, en notas y comentarios de otras personas que habían hecho la travesía, remarcan la cantidad de basura que encontraron en los lugares de descanso y acampe.

Creo que no sirve de nada explicarle a una persona que no le importa, el cuidado en el manejo de la basura. Pero al mismo tiempo no entiendo la contradicción de salir en una caminata por lugares naturales tan hermosos y dejar latas, paquetes y papel higiénico, escondidos o a la vista.

Es una travesía que se puso de moda y en verano la transitan muchas personas. Y entiendo que un posteo como este ayuda a que más personas lo hagan. Como lo escribo intentando ayudar pero entendiendo las consecuencias, no puedo dejarte ir sin pedirte un compromiso.

Si esta información te resulta útil y te facilita la experiencia: un par de bolsitas para ir poniendo todos tus residuos, es todo lo que hace falta. Si querés juntar algo de lo que veas tirado podés usar una de las bolsas como guante.

Gracias.


Hasta aquí mi propia experiencia haciendo la travesía de las 5 lagunas y varias caminatas en la zona. Espero te sirva.

Como se trata de mi experiencia personal sé muy bien que otras personas pueden tener visiones diferentes. Por eso, lo mejor que podés hacer es ir a la página oficial del Parque Nacional Nahuel Huapi con datos oficiales de esta travesía.

Si tenés alguna pregunta o querés compartir tu propia aventura, hay una sección de comentarios para sumar recomendaciones.

8 comentarios en "Guía para completar la Travesía 5 Lagunas en Bariloche"

  1. Bien didáctico. Me quedó una duda: el agua en la travesía, ¿hay que potabilizarla o filtrarla? Muchas gracias por compartir paisajes e información.

    Responder
  2. Antes que nada, muy buena la info, super clara, Gracias.
    Te hago una consulta, en el tramo que sugerís para el tercer día (CAB – Cretón) ¿hay posibilidad de acampe en el medio? para no hacer un día demasiado agotador, ¿lo recomendarías en el caso de contar con el tiempo?

    Responder
    • Hola Sonia, sí, claro. En el Mallín de las Vueltas, entre el cerro CAB y Cristales, hay lugares de acampe. No sé si está autorizados por PN pero están. Acampando sobre una superficie dura, sin vegetación y sin hacer fuego no creo que haya problemas.

      Responder
  3. Muy buena info y sobre todo muyclara, vi en el video que desde colonia Suiza a CAB tardaste 8 horas, teniendo en cuenta que sin peso tardé 3 horas y media en subir a Laguna negra, cuanto tiempo aproximado pensas que me llevaría con mochila y carpa en unir Colonia Suiza y Laguna CAB? Muchas gracias!

    Responder

Dejá un comentario