Bastones de trekking: Claves, beneficios y características

¿Cómo elegir los bastones de trekking perfectos? Yo sé que a primera vista pueden parecer superfluos y hasta pretenciosos, pero los bastones de trekking ofrecen una serie de beneficios que mejoran tu experiencia en cualquier salida a la montaña. Además, podés aprovecharlos para diversos usos.

En este artículo, vamos a descubrir los beneficios de los bastones de trekking, las características importantes y cómo elegir los más adecuados según tu presupuesto, preferencias y necesidades.

Beneficios de usar bastones de trekking:

1. Equilibrio y estabilidad: Los bastones de trekking te brindan un soporte esencial para mantener el equilibrio en terrenos complicados, al vadear (atravesar) arroyos o superficies irregulares.

2. Mejora de la postura: Ajustar la altura de los bastones según el terreno te ayuda a mantener una postura cómoda para la espalda, los hombros y la cintura. Además, distribuyen el peso de la mochila, aliviando la presión en la cadera y las piernas.

3. Absorción de impactos y protección articular: Los bastones absorben los impactos y movimientos durante la marcha, lo que reduce la fatiga y protege las articulaciones a largo plazo. Esto es así especialmente en descensos llegando a absorber varias toneladas por hora de caminata [referencia].

4. Ayuda para subir y propulsión: Utilizados correctamente, los bastones pueden proporcionarte un impulso adicional en cada paso y ser de gran utilidad en subidas empinadas.

5. Mejora de la circulación en las manos: Sujetar activamente los bastones durante la caminata ayuda a mantener una mejor circulación en las manos, evitando la sensación de hinchazón.

6. Mantenimiento del ritmo: En tramos largos o cuando te haya alcanzado el cansancio, los bastones de trekking pueden proporcionar un ritmo constante y una cadencia en tu caminata.

7. Utilidad en diversas situaciones: Los bastones también son útiles para usos adicionales, como sostener una carpa ultraligera, comprobar el terreno en lugares muy húmedos, pueden funcionar como palo de selfie o quitar del camino telas de araña, ramas o abrojos.

Bastones de trekking usados para un toldo. Una persona esta de pie junto a un toldo sostenido por bastones de trekking
Los bastones de trekking sosteniendo el tarp

Cuándo NO usar bastones de trekking

Una técnica incorrecta puede anular todos los beneficios que te conté más arriba.

Por ejemplo, si no mantenés el bastón cerca del cuerpo vas a estar haciendo más esfuerzo y afectando (en lugar de ayudar) el equilibrio.

  • Tampoco es beneficioso usarlos continuamente:
    • El cuerpo necesita algo el stress para fortalecerse y el uso continuo reduce los mecanismos fisiológicos de protección [referencia].
    • el acostumbramiento al uso del batón reduce el equilibrio y la coordinación, pudiendo, a través de un tropiezo, a un accidente.

Cómo elegir bastones de trekking:

1. Longitud adecuada: Asegurate de elegir bastones que se ajusten a tu altura. La longitud óptima suele ser aproximadamente a la altura de los codos cuando los sostienes con los brazos relajados. (abajo te cuento cuáles tienen un largo fijo y cuáles se pueden regular)

2. Material y durabilidad: Los bastones de trekking están disponibles en aluminio y fibra de carbono. El aluminio es más barato, resistente y duradero, mientras que la fibra de carbono es ultraligera pero menos resistente a roturas. Hacé un balance entre tus necesidades y tu presupuesto al elegir el material.

3. Empuñadura y dragoneras: Las empuñaduras pueden ser de espuma, corcho o plástico. Las dragoneras o cintas te ayudarán a no perder los bastones y a reducir la fuerza requerida en tus manos.

  • El plástico es más pesado, se calienta y no absorbe la transpiración. Aunque hay modelos con una empuñadura hueca que permite el flujo de aire en la palma de la mano.

4. Puntas y rosetas: Considera las puntas intercambiables de acero o tungsteno, que se adaptan a diferentes terrenos. Las rosetas resultan útiles para evitar que los bastones se hundan en barro o nieve.

5. Características de plegado y cierre: Los bastones pueden ser plegables o telescópicos. Los sistemas de cierre pueden ser de palanca, a rosca o con pulsador. Elegí el tipo de plegado y cierre que sea más conveniente para tus necesidades:

  • Los bastones plegables tienen un largo fijo. Estando plegados suelen ser más cortos que los telescópicos pero estos últimos permiten regular el largo.
  • Los bastones que tienen el cierre tipo palanca son más rápidos de ajustar.  Esto es beneficioso sobre todo si vas a estar modificando la longitud del bastón en subidas y bajadas.
Una persona con mochila camina por una montaña ayudandose con un bastón de trekking

Cómo usar un par de bastones de trekking:

Con todas las complejidades de materiales y piezas que te conté más arriba no vas a creer que se trata de agarrar el bastón y salir a caminar así nada más. Antes que nada hay que calzarse la dragonera.

  • Ante todo, tené presente que en general (si no tenés condiciones de salud que lo justifiquen) es mucho mejor que camines sin necesitarlos. Siempre es mejor aprender una técnica de caminata sin bastones.
  • Asegurate de ingresar la mano a la dragonera por abajo y empuñar el bastón para que al soltarlo la cinta se mantenga en la muñeca sosteniéndolo. De esta forma se sujeta y se maneja el bastón también a través de la muñeca y la cinta y no hace falta estar sujetándolo todo el tiempo por el mango.
  • No usar la dragonera todo el tiempo.
    • Nos resbalamos y tropezamos más veces de las que quisiéramos y tener la cinta alrededor de la muñeca justo en ese momento puede ayudar a tener una lesión importante en la muñeca o incluso en el dedo pulgar. Esto último me pasó a mi mismo. Lo mejor en un momento así es tener libertad de movimiento suficiente que permita reaccionar.
    • Se recomienda usar la cinta en lugares donde podes llegar a perder el bastón. Como en la foto de portada de este artículo, por ejemplo.
  • El movimiento de manos y pies debe ser asimétrico: mano izquierda, pie derecho
  • Intentá no usarlo a 90 grados con respecto al suelo, sino tratá de adelantar un poco la mano y que la punta del bastón caiga oblicua un poco hacia atrás para dar impulso rápido.
  • Cómo regular la altura ideal:
    • En terrenos llanos el codo debería tener un ángulo cerca de los 90 grados
    • En pendientes ascendentes reducí la extensión del bastón
    • en bajadas estiralo un poco demás y apoya la mano sobre la empuñadura para tener mejor soporte y aliviar las articulaciones.
  • Cuando los tengas en la mano, transportándolos sin usar, cuidá el movimiento que hagas con ellos para no lastimar a otras personas.
  • En los viajes en avión van en la bodega.

Conclusión:

Los bastones de trekking son un recurso valioso para mejorar tu experiencia en el trekking y caminatas al aire libre. Proporcionan estabilidad, apoyo adicional y beneficios a corto y largo para el cuidado de tu cuerpo. Al elegir los bastones adecuados, tené en cuenta la longitud, el material, las características de plegado y cierre, así como las puntas y rosetas intercambiables. Recordá que lo más importante es que los bastones se ajusten a tus necesidades y te resulten cómodos durante tus salidas a la montaña.

2 comentarios en "Bastones de trekking: Claves, beneficios y características"

    • ¿Viste? También me sorprendió. Si no tengo los bastones termino con las manos en las correas de la mochila para bajar la hinchazón.
      Igual, no lo veo a Otto Meiling quejándose de estas cosas

      Responder

Dejá un comentario