Si te interesa hacer el trekking al cerro López, entonces este es el artículo perfecto para vos. El cerro López es un destino muy popular entre los amantes del senderismo porque ofrece impresionantes vistas del paisaje y la oportunidad de acampar o pasar una noche en el refugio Lopez.

Aunque el pico turista es el punto más alto del recorrido y puede presentar cierta dificultad, la recompensa de llegar a la cima es inigualable.

¿Tenés lo que hace falta para encarar este desafío? Seguí leyendo para obtener más información sobre esta emocionante caminata en Bariloche al cerro y refugio López.

Trekking al cerro López en Bariloche
Distancia6 km
DificultadMedia
Tiempo3 horas
¿Se puede ir y volver en el día?¡Claro! Es el cerro ideal para conocer en Bariloche con poco tiempo
¿Qué vas a ver?Panorámicas desde el refugio López al lago Nahuel Huapi
Es una caminata con bastante pendiente pero corta
Tenés la opción de seguir al pico turista con la mejor vista de Bariloche

El trekking al cerro López es un clásico imperdible entre todas las caminatas que podés hacer en Bariloche.

El refugio López es una casa de rojo vivo que podes ver desde algunos puntos del circuito chico. El trekking al cerro López en Bariloche y sobre todo llegando al pico turista, despliega con mucha ventaja uno de los mejores paisajes del Nahuel Huapi.

Subí conmigo que en las próximas líneas te cuento:


banner 7 recomendaciones s

Si es la primera vez que venís a Bariloche a caminar por los senderos, conocer los refugios, lagunas y cerros, creo que estas 7 recomendaciones son muy importantes.

Así sabés cómo organizarte y prepararte para todo lo que hay que caminar.

¿Buscás imágenes del trekking al cerro López? Este video lo hice con el recorrido tradicional y más usado desde Circuito Chico hasta el refugio López y Pico Turista:

https://www.youtube.com/watch?v=h52dog4oaoA

Ya sea que arranques desde el arroyo López (Circuito Chico) o en Colonia Suiza se trata quizás del sendero a un refugio más accesible y con mejor vista en cualquier momento del año.

Además, está perfectamente marcado y señalizado. En Bariloche lo elegimos para paseos del día y en el camino seguramente nos encontramos con otras personas.

Refugio López en el cerro López - Bariloche
Vista al refugio López

Presumí en vivo de tu logro: Tenés señal de celular en todo el camino (en Bariloche es todo un lujo). Así que podés mandar un mensaje, Whatsapp o incluso me animaría a un vivo por Instagram.

Por estas razones creo que el trekking al cerro López en Bariloche tiene poca dificultad y se trata del refugio más recomendado si estás empezando con caminatas o subidas a la montaña. 

Claro que existen otros senderos (sin refugios) de mucha menor dificultad en Bariloche, pero creo que no hay otro refugio al que llegas en tan poco tiempo.

  • Pero, atenti: que no tenga mucha dificultad no quiere decir que no haya que poner esfuerzo. Que no haya excusas 😉.

banner 15 senderos sjpg

La mejor vista de Bariloche

Sí, sí, ya lo sé, es debatible. Quizás preferís un tipo de paisaje sobre otro. Pero durante todo el camino y fundamentalmente desde el filo, cada golpe de vista es una postal. ¿Todavía se usan las postales?

Los mejores paisajes: un premio por adelantado

Y no hay que esperar a llegar a la cumbre (2050m) como si se tratara de un premio al esfuerzo.

Al poco tiempo de empezar la caminata, el impresionante paisaje se despliega ante tus ojos. Por lo que se pueden ver los lagos Moreno y Nahuel Huapi y los cerros de la cordillera.

Vista desde el Cerro López al lago Moreno y Lago Nahuel Huapi
Vista desde el sendero hacia el oeste

Ya en el filo el paisaje es interminable, en cualquier dirección que mires.

  • El cerro Tronador acapara como de costumbre el horizonte y un poco hacia la derecha se ven los volcanes de chile, Osorno y Puntiagudo.

Ahora sí, puede verse el lago Nahuel Huapi en casi toda su extensión que tiñe todo a su alrededor con tonos azules.

Vista del Cerro López desde el Pico Turista
Vista panorámica desde el Pico Turista

Pero vamos a lo que te interesa y viniste a buscar.

¿Cómo llegar al cerro López?

  • Si te estás manejando en colectivo (o bus), te lleva la línea 10 que va a Colonia Suiza. El colectivo tiene su recorrido por la Av. Bustillo y Circuito Chico y te deja en la parada muy cerca del inicio al sendero. Apenas a 100 metros. Aquí te dejo el link a los horarios para tener en cuenta la llegada como la vuelta.

Para las otras alternativas tenés que ir a Bahía López o a Colonia Suiza. Más abajo te cuento más de estas variantes.

¿Cómo subir al cerro López?

Elije tu propia aventura. El trekking al cerro lópez en Bariloche tiene tres rutas alternativas principales para subir desde el circuito chico. Cualquiera de ellas está a unos 25km de Bariloche, hacia el oeste:

Los senderos al cerro López

  1. La picada de los palotinos
  2. Un camino vehicular (que no es para vehículos particulares)
  3. La picada tradicional desde el arroyo López

Cada una de estas opciones al cerro López tiene distinta dificultad. Vamos a ver cada una a ver cuál te conviene.

  • La picada de los palotinos inicia en la zona de Bahía López, sobre el lago Nahuel Huapi.
    • Es la subida más técnica
    • Tiene tramos de escalada
    • No es para personas con vértigo

Varias veces al año el grupo de rescate del Club Andino Bariloche debe salir en busca de personas perdidas por este sendero o con problemas de vértigo. Te dejo un posteo específico sobre la picada de los Palotinos con todos los datos:

  • Un camino para vehículos parte de la ruta a Colonia Suiza.
    • Ojo, que este camino no está disponible para vehículos particulares pero está permitido usarlo para trekking. El ascenso se trata de un zigzag más largo pero con una pendiente más suave, para caminar con mucha tranquilidad por el bosque. Incluso lo hice en bicicleta un par de veces. Acá te dejo la ubicación del inicio de este sendero.
  • El otro sendero inicia al borde del Circuito Chico cuando cruza el arroyo López.
    • El la subida tradicional, la más usada
    • Hay un kiosco de troncos y un súper pancho de madera en el borde del camino.
    • Podés llegar en auto o en colectivo con la línea 10 que sigue su recorrido hacia Colonia Suiza.

Este último es el sendero más usado y tiene en su comienzo una pendiente más importante, con algo de piedras sueltas.

Pero al ritmo que cada uno necesite, tomando los descansos que hagan falta, el trekking al cerro López es totalmente realizable por cualquiera. (*) Cuando digo cualquiera, me refiero a personas con un mínimo de estado físico. Por favor no pases de una vida sedentaria a subir un cerro sin prepararte físicamente.

Luego, más arriba, estos últimos dos caminos se unen y el trayecto continúa por el camino vehicular hasta casi llegar al refugio.


¿Buscas más aventura en Bariloche?


Filo de las Cabras

Un sendero que descubrí hace poco es el que lleva al filo de las Cabras. Es otra alternativa para caminar en el cerro López con más vistas impresionantes. Sobre todo, una panorámica a la olla del cerro y una perspectiva distinta al refugio.

Podés llegar desde el sendero tradicional al refugio con un desvío bastante empinado o desde el refugio Extremo Encantado.

Acá te dejo un posteo dedicado a esta caminata en el cerro López al filo de las Cabras.

¿Se puede subir al cerro López en auto?

No está permitido el acceso de vehículos particulares. Sólo está autorizado el tránsito de camionetas que llevan provisiones al refugio o las que hacen excursiones en 4×4 hacia Roca Negra y Extremo Encantado.

Refugios intermedios: Roca Negra y Extremo Encantado

Hay dos refugios intermedios antes de llegar al refugio López.

Subiendo por el camino vehicular que te comenté más arriba tenés un desvío hacia el refugio Extremo Encantado y si seguís derecho se llega al refugio Roca Negra.

También, por el sendero que inicia al borde del arroyo López (a una hora) podés llegar al Roca Negra. Es un buen lugar para un primer descanso con una de las mejores vistas.

¿Cuánto se tarda en subir al cerro López?

Dos horas y media, por el camino que inicia en el arroyo López hasta el refugio y unas dos horas más hasta el Pico Turista.

Subiendo por el camino vehicular puede demorarse una hora más. Es un camino más largo y con más vueltas. Claro que es mucho más relajado.

Subir al cerro López por Palotinos es una historia totalmente distinta. Hasta el pico Norte del cerro pueden ser una cuatro horas sin agua con exposición al sol y el viento. Desde ahí al pico turista o hacia el refugio puede hacerse en una hora más.

El refugio López

El refugio López está ubicado a 1620msnm y parece apoyarse sobre un balcón a mitad del cerro. Por esta ubicación y la forma propia del cerro López, la vista está enmarcada a izquierda y derecha por sus laderas.

Trekking al cerro Lopez Vista del refugio López
Vista del refugio López

El refugio López suele estar abierto todo el año pero puede cerrar en temporada baja. Por eso, si tu intención es pasar alguna noche en el lugar, será conveniente que consultes el calendario en su página de Facebook.

En verano y otoño vas a poder acampar en la zona del refugio. Consulta siempre por la disponibilidad de espacio. Desde la pandemia, todos los refugios implementaron un sistema de reservas para gestionar el número de gente dentro y fuera de los refugios, en la zona de acampe.

Antes de seguir subiendo hacia el pico turista es necesario que te registres. Además podés consultar el estado del camino.

🔴 Acá te dejo los medios de contacto con el refugio López


¿Querés llevarte esta información en tu celular?

Hay una Guía Digital de los 4 refugios para preparar tu trekking en Bariloche:

¿Qué hay en la guía?

  • Los contactos que vas a necesitar con Parques Nacionales, el Club Andino y los refugios
  • Una guía para armar tu mochila y las recomendaciones para caminar en Bariloche
  • Los precios actualizados para moverte, acampar y pasar la noche en un refugio
  • La guía para anticipar los senderos a los refugios y las travesías entre un refugio y otro
  • Las alternativas que hay para conocer lugares nuevos
  • Tiempos recorridos para programar tus vacaciones haciendo trekking en Bariloche
  • Fotos panorámicas con las descripciones del paisaje
  • Las rutas para cargar y seguir en tu celular

¿Qué vas a encontrar?

  • 1 archivo PDF de 50 páginas
  • 8 fotos panorámicas que saqué en mis caminatas con las descripciones de los paisajes
  • 4 rutas que compilé para que cargues también al GPS del celu (en formato GPX y KML)
  • 2 planillas para que organices:
    • el armado de la mochila
    • las comidas de tus salidas
Banner guia 4 refugios bariloche

La ruta al Pico Turista

Desde el refugio, se sigue subiendo hacia la cima del cerro y a partir de aquí no es tan sencillo.

El terreno es más pedregoso y pronunciado. En algunos sectores hay que trepar con la ayuda de las manos, prestando mucha atención y no distraerse con los paisajes. El trayecto está muy bien señalizado y sería muy difícil perderse.

El sector de La Hoya (sí, con H)

A mitad del camino entre el refugio y el filo, se encuentra el sector de La Hoya, que en época de deshielo y durante el verano forma un par de lagunitas.

  • En la ruta hacia el pico turista es el último acceso que vas a tener al agua.

Desvío a Laguna Negra

Llegando al filo y después de la última subida pronunciada está el desvío hacia la travesía Cerro López a Laguna Negra. Hacia Laguna Negra se sigue con una bajada por un pedrero con bastante pendiente.

👉 Este es el sentido que se recomienda hacer: desde el cerro López hacia Laguna Negra, descendiendo por el pedrero. Justamente por la dificultad para hacerlo en subida.

Desde este filo ya puede verse el cerro Tronador y la picada sigue hacia el oeste que, ya casi sin pendiente, en 10 minutos llega al pico Turista.

Finalmente: el Pico Turista

Desde aquí la vista es de 360 grados. O más, si hubiera 😉

Abajo se puede ver el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, isla Victoria, península San Pedro. Enfrente el Cerro Capilla. A lo lejos los volcanes chilenos Osorno y Puntiagudo. La ciudad de Bariloche y la zona de la estepa hacia el Este. Hacia el sudeste algo del Cerro Negro y el Bailey Willis.

Bajando

El descenso se hace siguiendo el mismo camino. Al menos de vuelta hasta el refugio con más precaución que antes, cuidando tobillos y rodillas en cada pisada.

Recomendaciones para hacer el trekking al cerro López

  1. La página oficial https://www.barilochetrekking.com dice que este sendero no requiere registro de trekking si lo haces desde el arroyo López. De todas formas, siempre es recomendable completarlo.
  2. Conviene llevar agua. Depende de la época del año, pero sobre todo en verano, no hay muchas oportunidades de tomar agua en el camino.
  3. Evaluá tu estado físico y tu capacidad para subir: si bien es uno de los refugios con más fácil acceso, estás subiendo un cerro y si no es algo habitual en vos va a significar un esfuerzo importante.
  4. Registrate en el refugio. Tienen un cuaderno donde anotas tus datos y el destino que vas a tener. Quizás sigas viaje a Laguna Negra o vayas al pico Turista. Cuanta más gente sepa por donde estuviste, mejor será en caso de un accidente.
  5. Volvé con tu basura. Sobre todo, no tires los pañuelitos descartables de papel al suelo y tené cuidado de no perderlos del bolsillo.
  6. Por favor, hacé silencio y mantené un tono de voz bajo. La experiencia de caminar en un bosque, subir al filo de una montaña y disfrutar cada uno de los detalles que se encuentran en el camino no se vive todos los días.

En conclusión, el trekking al cerro López es una aventura emocionante y llena de belleza que no te podés perder.

Con su impresionante paisaje, su refugio Lopez ya sea para pasar la noche, acampar o descansar durante el viaje, y su pico turista que ofrece vistas panorámicas espectaculares, este cerro es un destino ideal para aquellos que buscan una oportunidad única de explorar la naturaleza y enfrentar nuevos desafíos.

Aunque el recorrido al Pico Turista puede presentar cierta dificultad, la recompensa de alcanzar la cima es indescriptible.

👉¡Mirá todo lo que podés seguir descubriendo! El refugio y cerro López es solamente una de las tantas opciones para hacer trekking en Bariloche.

Banner barilochetrekking 1

¿Esta información te sirve?

Si este posteo te sirvió y te consideras una persona agradecida, podés colaborar con mi trabajo. Así puedo seguir adelante con el Blog y los videos.

Es muy fácil: sólo tenés que hacer click en el botón de Cafecito. Se hace con Mercado Pago y por muy poca plata.

¡Muchas gracias!

Invitame un café en cafecito.app

6 comentarios en "Cerro López en Bariloche"

  1. Hola, Janis! Hace dos semanas hice el cerro Lopez pero sólo hasta el refugio. Volviendo a ver tu video me arrepiento de no haber seguido al Turista, aunque para ser honesta, y que lo hice en 2.40 hs, me costó bastante dada mi vida sedentaria.
    Con respecto a consultas que vi, no hace falta registrarse para el Lopez pero al llegar al refugio te avisan que debes dejar registrado con ellos si subís al Pico Turista.
    Me encantó hacerlo, no veo la hora de volver y completarlo. También me quedé con ganas del Goye (tu video es culpable). Pero hice varios otros más cortos, todo hermoso. Y de las que vi, el Lopez sigue teniendo las mejores vistas en mi opinión.

    Responder
    • ¡Hola Liliana! Está bueno que queden cosas pendientes para tener excusas de conocer siempre algún rincón nuevo.
      Ahora viene el otoño y el Goye es de los mejores lugares para recorrer. La cumbre es solamente un adicional, pero el bosque es por lo que suelo ir.
      Gracias por dejar tu mensaje y el apoyo.
      Saludos.

      Responder
  2. Hola! Como estas? Tengo pensado hacer la travesía de Lopez a Laguna negra ahora la 1ra quincena de febrero (queremos conocer el refugio Lopez y la cima del cerro Lopez , que entiendo es el pico turista y luego en Laguna negra hacer pico del Cerro Negro).
    Por las redes recomiendan mucho el mirador del brazo tristeza, que tengo entendido esta ahi en bahia lopez. Hay forma de emprender el viaje al refugio Lopez y al cerro en general desde ese mirador? Hay campings/hostels cerca como para dormir la noche anterior y arrancar tempranito?
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • ¡Hola Antonella! Sí, desde el mirador del brazo Tristeza empieza la ruta de los Palotinos que llega al Pico norte del cerro López y desde ahí sigue hacia el pico Turista. Te queda afuera del recorrido el refugio López.

      Escribí dos posteos sobre esta subida por Palotinos:
      https://patagoniatrekking.com.ar/bariloche/cerro-lopez-por-palotinos/
      https://patagoniatrekking.com.ar/bariloche/travesia-lopez-laguna-negra/

      El último link es justamente haciendo la misma travesía que estás programando.

      Pero tengo que hacer la aclaración que corresponde siempre que se habla de Palotinos: No es para cualquiera. No es una caminata normal. Son 4 horas de subida constante ayudándose con las manos en varios lugares y algunos de esos lugares son algo expuestos. Hay una trepada con sogas fijas, incluso.

      Si no tienen experiencia, si tienen vértigo, lo mejor es dejarla para otro momento o contratar la ayuda de algún o alguna guía.

      En bahía López hay un hotel.

      La otra subida a López es más simple (al menos hasta el refugio). Podés quedarte en alguno de los varios campings que hay en Colonia Suiza y desde ahí caminar al arroyo López para empezar a subir.
      Te quedaría afuera del circuito el brazo Tristeza. Pero la verdad es que con las vistas que vas a ver en Pico Turista, superas ampliamente las del mirador del brazo Tristeza.

      Si querés anticipar la subida al cerro Negro también hay un par de posteos:
      https://patagoniatrekking.com.ar/bariloche/cerro-negro/
      https://patagoniatrekking.com.ar/bariloche/cerro-negro-vivac/

      El último es con video incluido.

      Mucha suerte con los planes.
      Saludos.
      Janis

      Responder

Dejá un comentario