Trekking en el Cerro López – Filo de las Cabras y pico Magnat

Este cerro es una bestia.

Fue lo que me salió decir la primera vez que conocí el Filo de las Cabras en el cerro López. Pero ojo, lo estaba elogiando. El Filo de las Cabras es una de las tantas alternativas del cerro.

Es una bestia por varias razones:

  • No sólo porque tiene las paredes más épicas e imponentes si lo miras desde abajo.
  • También tiene las mejores panorámicas desde arriba.
  • Además tiene muchas alternativas, variantes y picos para visitar. Calculo que tiene tantos senderos por estar más cerca de Bariloche y con fácil acceso desde Colonia Suiza.

El video:


Ya describí la subida tradicional desde el arroyo López y por la picada de los Palotinos. También la variante por un camino vehicular desde Colonia Suiza, donde hay un emprendimiento de tirolesa o canopy.


Este es solamente un relato de mi experiencia. Este sendero no figura habilitado por parte de Parques Nacionales y lo recorrí bajo mi responsabilidad.
No te recomiendo seguir este recorrido.

Desde ahí mismo se puede llegar a otro sector del cerro, un lugar con vistas impresionantes: el filo de las Cabras.

Y con un poco más de ambición, pasando el filo de las Cabras, podemos llegar a uno de los picos con mejores vistas al sur y y al este con una simple caminata: el pico Magnat. (psst.. en realidad no es tan simple así que seguí leyendo)

Hay otros picos que no son tan fáciles para humildes caminantes como nosotros: el Lührs o Finó. Por ahora siguen en mi lista de pendientes.

Y seguramente haya muchas alternativas más.

Paisaje del cerro López con el refugio y el sendero haciendo zig zag
Paisaje hacia la zona del refugio

La ruta

La ruta de hoy es:

  • Colonia Suiza
  • Refugio Extremo Encantado
  • Filo de las Cabras
  • Pico Magnat

Saliendo entonces de la zona de Colonia Suiza y subiendo por el camino vehicular, hay un desvío peatonal con una picada bien señalizada. Al momento de escribir esto hay ubicado un contenedor amarillo que podes usar como referencia.

filo de las cabras contenedor amarillo
Contendor amarillo

Las marcas en el sendero son hechas con maderitas cuadradas pintadas de rojo y un punto blanco en el centro.

filo de las cabras marcas rojas y blancas.webp
Marcas rojas

Este sendero va por el costado del camino vehicular. Es más pintoresco y la sensación de estar sumergido en el bosque me parece más interesante que seguir el camino de las camionetas 4×4.

Pero se pueden alternar los caminos porque se encuentran varias veces. Se lo nota bien mantenido y pensado, con caracoles para aliviar la pendiente.

Árbol en otoño
El bosque del filo de las Cabras en otoño

Este sendero termina en el refugio Extremo Encantado.

Refugio Extremo Encantado

No sé si técnicamente es un refugio de montaña como Jakob, Frey o López. Creo que se trata en realidad de un emprendimiento gastronómico que se mezcla con experiencias en camionetas 4×4 y caminatas con raquetas organizadas en la nieve.

Refugio Extremo Encantado y camioneta 4×4

Sea como sea, tiene uno de los balcones más privilegiados de la Patagonia.

Como recorriendo la columna vertebral de un fósil gigante, cubierto ya por un bosque de muchos años, la senda continúa hacia el filo de las Cabras.

Subiendo por el filo

Subiendo por el filo, el sendero reparte vistas hacia las laderas del cerro Goye y Bellavista o al lago Moreno y Nahuel Huapi.

Paisaje en otoño hacia un valle y montañas
Vista al cerro Goye y Bellavista desde el camino al filo de las Cabras

Si tenés la suerte de conocer este camino en otoño el espectáculo se va completando. Los troncos están cubiertos de “barba de viejo”, las ramas se retuercen y forman marcos para el paisaje hacia el lago. Da la sensación de estar en un lugar muy viejo y la atmósfera es de quietud por estar al reparo del viento.

Antes de dejar los últimos metros de bosque, se pasa por el costado de una piedra que tiene el nombre de “piedra de asterix“.

Un abrupto escalón en el sendero marca el fin de la línea de vegetación y el camino continúa ahora por un lugar escarpado, pedregoso pero nada difícil.

Dos lengas otoñales con el fondo de los lagos
Dos lengas otoñales con el fondo de los lagos

Como suele suceder, la última parte es la más empinada. Pero con subir siguiendo las vueltas del sendero, se llega casi sin darse cuenta.

Filo de las Cabras

Vista a la casa roja del refugio López
Refugio desde el filo

Después de un último esfuerzo, apenas una hora y media de haber dejado Colonia Suiza, se llega finalmente al punto más alto de este filo. Desde aquí se puede ver una perspectiva distinta del refugio López y la pared más famosa del cerro, con el fondo de la cordillera y rodeada del lago.

El precio de llegar ahí comparado con la vista, es un re-ga-lo.

Paisaje al cerro lopez en otoño con el lago Moreno y Nahuel Huapi
Vista al pico Norte del López. En el fondo el Nahuel Huapi y más acá el lago Moreno

Pero, si sos como yo sabés que desde un mirador así nos vamos a quedar mirando otros lugares, tratando de adivinar cómo llegar.

Esto mismo me pasó con el pico Magnat.

Así que después de la primer visita al Filo de las Cabras, estuve buscando la ruta. Para esto, WIKILOC (en mi caso) es la respuesta a la mayoría de las preguntas.

Bajé la ruta y apenas un mes después volví al mismo punto sobre el filo de las cabras para seguir al Magnat.

Pico Magnat desde el filo de las Cabras

La ruta en realidad es muy sencilla. Desde el filo de las cabras se continúa bajando siguiendo la línea del filo hacia el Lührs. En un momento se engancha una bajada por un terreno bastante suelto, arena y piedras, hacia el valle del Magnat. Disfrutá la bajada porque la subida a la vuelta se hace pesadísima.

Vista a agujas rocosas del cerro López
Vista desde el filo hacia Lührs y Finó. Desde aquí, hacia la izquierda, se desciende al valle.

Ya en el valle se puede recargar agua si hace falta para después continuar subiendo del otro lado. En mi caso elegí subir por la derecha, siguiendo la naciente de un arroyo y después apuntando al col a la derecha del pico Magnat.

Vista del valle con algunos árboles rojos
El valle del Magnat desde abajo. Al fondo la naciente que seguí para llegar al col.

En ese col aparece la primer panorámica hacia el valle detrás y las paredes del cerro Manolo. Que si te suena es uno de los cerros que rodean Laguna Negra.

Desde ahí sólo queda seguir caminando hacia el filo. Cerca de la cumbre hay que rodearlo evitando algunos lugares más empinados. Pero siempre se camina y pocas veces hay que ayudarse con las manos.

Las vistas

Desde la cima del pico Magnat vas a poder ver el valle del arroyo Goye, la cadena del cerro de la Cruz, Bellavista, Goye, Catedral, algo del Tres Reyes, Marino, Manolo, cerro Negro, Bailey Willis y si está despejado el Tronador.

Paisaje montañoso con filos en distintas capas
Vista hacia el cerro Manolo en primer plano y en segundo, las cumbres del Gordo y Negro. Abajo estaría Laguna Negra.

También desde ahí aparece de nuevo la casita roja del refugio López.

Los tiempos

Los tiempos no son muy extensos:

  • desde Colonia Suiza al filo de las cabras es una hora y media.
    • desde ahí al Magnat otro tanto similar.
  • con lo que serán en total unas tres horas de ida y 6 horas con ida y vuelta.

La pendiente

La pendiente es entre normal e intensa pero constante. Yo hice las caminatas en época fría. En verano hará falta llevar agua porque no hay, salvo en el valle del Magnat.

Ambos puntos están expuestos al viento. La primera vez que fuí al Filo de las Cabras había mucho y tuve que esconderme detrás de unas piedras para sacar las fotos. Ya para la segunda oportunidad subí con una campera en la mochila y me ayudó a estar confortable.

Rutas

Acá te dejo un link a la ruta de wikiloc al Filo de las Cabras del amigo Rodrigo, de Treking Travel Fun. En su caso el descenso lo hizo hacia el sendero tradicional al refugio. Según el GPS de Rodrigo hasta el filo son unos 6 km. con un desnivel de 1000 mts.

En este link está la ruta al pico Magnat. Casi no la usé porque, una vez que bajé al valle, seguí por mi cuenta. Pero me sirvió para encontrar el punto para dejar el filo de las cabras y bajar al valle.

Vista del valle con tonos amarillos y rojos de los árboles
El mismo valle pero subiendo al col. Se ve la pared del filo de las cabras, desde donde bajé.

Como tarea me queda seguir descubriendo el cerro. Para esta altura del año (abril 2022) sorpresivamente ya apareció la nieve. Así que seguramente intente conocer el Filo de las Cabras con raquetas y para el verano me queda intentar acercarme al Lührs y Finó. Veremos…

¿Conocés esta caminata? ¿Alguna variante? Como dije, este cerro tiene mucho para descubrir.

14 comentarios en "Trekking en el Cerro López – Filo de las Cabras y pico Magnat"

  1. Exelente para mi tu descripción bien detallada ,me ayuda mucho ,me gustaría subir algún cerro, y este me parece muy interesante muchas gracias por la información exelente

    Responder
    • Hola Alberto, gracias por tu mensaje.
      Creo que el cerro López, a pesar de su pendiente, es un buen punto de partida para empezar a subir cerros. Entre primavera y otoño es muy visitado.
      Para ir haciendo experiencia iría primero por la subida tradicional desde circuito chico hasta el refugio López. Tenés toda la descripción en el blog: http://patagoniatrekking.com.ar/barilochetrekking/trekking-cerro-lopez-bariloche/
      Recordá que es importante tener buen calzado y un par de bastones no van a venir nada mal.
      Después podés probar llegar hasta el filo de las cabras en el mismo cerro López (sin experiencia por favor no sigas al Magnat).
      Acordate de completar el registro de trekking y avanzar de acuerdo a tu experiencia y capacidad física.
      Cualquier consulta que pueda ayudarte, avisame.
      Éxitos.

      Responder
  2. Hola Janis! te agradezco por toda la info.
    Al leer tu articulo, me dieron muchas ganas de verlo con mis propios ojos. Finalmente el 15 de este mes, agarre la mochila y fui al Lopez.
    Al bajar del pico Magnatt, me quede a acampar una noche en el valle, y a la siguiente mañana arranque hacia la cumbre del Filo de las Cabras para luego volver por el camino convencional del Lopez.
    Muy linda experiencia.
    Saludos.

    Responder
  3. Las panorámicas desde el Magnat son hermosas la verdad. Desde el valle hasta el pico te encontras con dos o tres manchones de nieve pero nada mas.
    Me falta palotinos para la proxima…

    Saludos!

    Responder

Dejá un comentario