Parque Nacional Perito Moreno

El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado al noreste de la provincia de Santa Cruz. Y apenas nombrarlo me siento en la obligación de aclarar que no se trata ni del Glaciar Perito Moreno ni de la ciudad de Perito Moreno. Son todos lugares muy distintos y sobre todo distantes. Como todo en la Patagonia.


Ubicación del Parque Nacional Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz

Características del Parque Nacional Perito Moreno

Si bien es un Parque Nacional que data de 1937, todavía es de los más agrestes y remotos de Argentina

Es un Parque Nacional, con más de 120.000 ha., abarca desde pastizales, coirones y neneos en la estepa hasta el rugido de agua espumosa entre lagos cercados por cerros multicolores y bosques de Lengas y Ñires. 

Fue una zona cubierta de glaciares, y ahora es un escenario impresionante con diversidad de paisajes y belleza. Lagos encadenados de color azul, esmeralda y turquesa con ríos grises murmurando desde glaciares y nieves eternas.

Se destacan las vistas a los cerros Mié, Heros, San Lorenzo, Penitentes y Hermoso.

Vista al lago Belgrano de color turquesa bajo un cielo celeste con nubes
Lago Belgrano

El Parque tiene 8 lagos conectados que derivan sus aguas al Pacífico y al Atlántico:

  • Azara
  • Belgrano
  • Burmeister
  • Escondido
  • Mogote
  • Nansen
  • Península
  • Volcán

Estos lagos siguen intactos, sin presencia de salmones o truchas.

Fauna del Parque Nacional Perito Moreno

La vida silvestre es diversa, con la presencia de guanacos, choiques, pumas, cóndores y una rica avifauna. Además, el Parque Nacional Perito Moreno alberga valores naturales y culturales notables, como el valle del río Lácteo, bosques maduros, población intacta de huemules y restos arqueológicos que datan de hace miles de años en lugares como Casa de Piedra y Gorra de Vasco.

Las viejas estancias ahora son residencias turísticas que conservan detalles de otro tiempo, de la vida de los pioneros y ofrecen experiencias como cabalgatas o caminatas por la zona.

En el camino de ingreso se encuentra la estancia Menelik y dentro del Parque la estancia La Oriental

A 20 años de la liberación de las áreas con pastizales dedicados a la producción ganadera invita la reaparición de huemules que ya empiezan a verse más seguido. 

Clima riguroso y cambiante

Imagen de un arbol patagónico con el sol al fondo entre sus ramas con un fondo de montañas

Puede ser un día celeste, de brisas perfumadas y en minutos convertirse en ráfagas de viento frío con cielo gris.

El clima en el Parque Nacional Perito Moreno es ventoso, frío y seco, con temperaturas extremas y fuertes vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora. 

Hay colores en todos lados. Desde los pastizales amarillos, el agua, los bosques y los cerros que pueden tener rocas verdes, rojas o estar cubiertas por un blanco eterno.

Cómo llegar al Parque Nacional Perito Moreno

Si bien cuenta con senderos planeados, refugios casi de lujo y espacios de acampe dedicados y protegidos del viento, paradójicamente recibe muy pocos visitantes en cada temporada. ¿Por qué?

Sólo para personas aventureras

No es fácil acceder. Antes que nada, no hay transporte público directo que llegue hasta ahí.

En mi caso, yendo desde el norte (desde Bariloche), la última localidad para cargar combustible está a 320 Kms, la ciudad de Perito Moreno. Por lo que para estar tranquilo y recorrer todo lo que hay para ver, hace falta llevar un bidón de combustible adicional. También se recomienda llevar dos ruedas de auxilio.

Desde el sur, la ciudad de Gobernador Gregores a 220km es la última oportunidad para abastecerse de combustible y provisiones.

Los últimos 90 kilómetros se hacen por la ruta Provincial 37 antes de llegar al destacamento Onelli y son de ripio. Aunque la máxima es de 80 kilómetros por hora, lo ideal es viajar despacio cuidando el auto.

¿Cómo llegar sin vehículo propio?

Se puede llegar a Gobernador Gregores en colectivo desde El Calafate o Río Gallegos, donde llegan vuelos comerciales regularmente. Pero desde Gregores ya deberías manejarte por tus propios medios.

Las distancias dentro del Parque son importantes, con lo que el traslado entre un circuito y otro te puede llevar mucho tiempo de caminata (o depender que alguien aparezca para acercarte).

Cerro Colorado  en el Parque Perito Moreno. Es un día nublado y los distintos tonos de color rojo del cerro acompañan la pared vertical
Cerro Colorado

Recomendaciones para visitar el Parque Perito Moreno

El Parque Nacional Perito Moreno está abierto entre los meses de octubre y abril

Lo más importante antes de emprender el viaje es comunicarse con la oficina de informes del Parque Nacional, asesorarse sobre el estado de los senderos y reservar la estadía en los refugios o zonas de acampe. Esto se hace principalmente a través del correo electrónico, al menos una semana antes:

  • peritomoreno@apn.gob.ar
  • usopublicopnpm@apn.gob.ar

Según mi experiencia lo ideal es analizar el pronóstico una semana antes del viaje y consultar a PN con un plan estimado pero no definitivo. Disponer de varios días con la posibilidad de ampliar la visita, agregando o cambiando los recorridos (acordándolo con PN) permite acomodarse al pronóstico y al estado de los senderos o recomendaciones de Guardaparques.

En windguru pude chequear el pronóstico usando este link:

Senderos y refugios del Parque Nacional Perito Moreno

Existen varios refugios y senderos para caminatas de todo tipo. Por su extensión, resaltan los circuitos Azara, Península Belgrano y San Lorenzo (o Valle del Río Lácteo). Pero además se pueden realizar caminatas más cortas para visitar puntos específicos como el cerro León, Lago Burmeister o el cañadón del río Volcán.

frente de madera del refugio para tres personas Tucúquere
Refugio Tucúquere

Senderos del Parque Perito Moreno

  • El circuito Azara recorre un total de 52 kilómetros y está dividido en 4 etapas con un refugio en cada una de ellas además de zonas de acampe adyacentes. Se puede recorrer al ritmo que cada uno se imponga entre uno y varios días. Los refugios disponibles son:
    • René Negro (3 personas) a una hora y media del estacionamiento del circuito Azara
    • Tucúquere (3 personas) al finalizar la etapa de Roca Azul
    • Azara (6 personas) en la unión de los lagos Belgrano y Azara
    • Angostura (6 personas) entre la etapa de Brazo Belgrano y Laguna Islote
  • La Península Belgrano contiene dos circuitos. El circuito grande de 19 kilómetros y el chico de 11. También hay 4 refugios (con sus zonas de acampe) para descansar o pasar la noche:
    • Playa Quetro (3 personas)
    • Dos Bahías (6 personas)
    • Archipiélago (6 personas)
    • Caleta Huala (4 a 6 personas)
  • El valle del río Lácteo tiene dos refugios (Gilberto y Kris & Doug Tompkins) en un sendero de 12 kilómetros que une el estacionamiento con una caminata de 6 kilómetros hasta la Laguna de los Témpanos, a los pies mismos del cerro San Lorenzo.
    • En la zona del viejo Puesto San Lorenzo (junto al nuevo refugio Kris & Doug Tompkins existe un área de acampe de 12 parcelas)
    • También hay tres domos
una persona parada sobre una roca con la laguna de los témpanos al fondo. La laguna es de color gris lechoso y hay bloques de témpanos de hielo.
Laguna de los Témpanos

Infraestructura del Parque

Ya desde el comienzo mismo de cualquier caminata se ponen de manifiesto la planificación de los recorridos y los trabajos en los senderos realizados con tanta dedicación .

Hay señales hechas en madera con información muy clara en cada bifurcación con el destino y las distancias. También hay indicaciones de miradores, zonas de acampe o baños.

Porque sí: cada refugio y zona de acampe tiene uno, dos o tres baños secos, dependiendo la cantidad de parcelas cercanas. Se usan con las cenizas de las salamandras.

El planeamiento del recorrido es muy evidente en la variedad de paisajes que atraviesan sin necesidad de hacer esfuerzos para subir o bajar pendientes. Todo fluye.

Además se nota en los cuidados sobre el medio ambiente. Hay puentes sobre arroyos y rocas para pasar sobre áreas húmedas, evitando la erosión en el terreno.

No podía dejar de admirar los escalones de roca que se tomaron el trabajo en construir en las diversas pendientes.

Además hay trabajos de conservación en los viejos puestos (Puesto San Lorenzo y Puesto del 9) usados por las estancias y luego por los caminantes antes de la existencia de los nuevos refugios.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Perito Moreno?

Camino de ingreso al Parque Perito Moreno con los cerros al fondo bajo un cielo celeste
Ingreso al Parque Nacional Perito Moreno

Con semejante belleza de paisajes, rutas, senderos, refugios e infraestructura seguramente estás pensando en cuanto puede costar la entrada o pasar una noche en los refugios.

Todo esto es gratis

Por el momento el ingreso al Parque Perito Moreno no tiene costo y tampoco hay que pagar para el uso de los refugios, domos o zonas de acampe.

Lo único que nos piden es cuidar los senderos y mantener el estado y la limpieza de los refugios y baños. Hay productos y elementos para mantener la limpieza dentro de los refugios y en los baños secos.

Imagen de un día muy nublado con el camino de ingreso llegando a las oficinas de informes del Parque Nacional Perito Moreno
Oficinas del destacamento Onelli

Las recomendaciones de siempre

  • No hagas fuego
    • Para cocinar usá tu calentador a gas
    • Las salamandras de los refugios sirven sólo como calefacción
  • Cuidá y mantené el orden y limpieza de los senderos, refugios, baños y zonas de acampe
  • Llevá ropa para el clima tan cambiante
    • No te olvides de revisar el pronóstico
  • Reservá los refugios que vayas a usar
  • Registrate cuando llegues y avisá cuando te vayas
    • Calculá un horario de arribo al Parque para confirmar la reserva con Guardaparques (una especie de check-in) entre las 9hs. de la mañana y las 16hs.

Información sobre el Parque Perito Moreno

Durante los meses previos a mi visita junté información para mi viaje y las caminatas. El mejor recurso que encontré para informarme acerca de los senderos y los refugios del Parque es el sitio https://www.lagosescondidos.com/

No es fácil encontrar información sobre los recursos turísticos de la Patagonia. Sobre todo de lugares tan aislados y fuera de los circuitos más populares. Por eso te recomiendo el sitio Ojo Sideral de Melisa Quintero y específicamente el relato de su experiencia visitando el Parque Perito Moreno. 

Otros links que pueden aportar información son:

En mi caso elegí dos circuitos que a primera vista me parecieron los más representativos del lugar: el circuito Azara y el sendero del Valle del río Lácteo.

El turquesa del lago Belgrano entre valles y montañas
Lago Belgrano

22 comentarios en "Parque Nacional Perito Moreno"

  1. Qué buen informe! No sabía nada sobre este parque Nacional! El problema que veo,para mi, es que no tengo vehículo, no manejo. Se organizan salidas, con guía? Saludos desde Mar del Plata!

    Responder
    • Hola Gloria, no estoy al tanto de visitas organizadas.
      Sí, es lo malo (y lo bueno) del Parque Perito Moreno. Hace falta mucha logística y organización. Ojalá encuentres la forma. Gracias por tu mensaje.

      Responder
  2. Hermoso y majestuoso ese parque, la verdadera patagonia, me encanto tu video del circuito Azara, me gustaria pedirte, si podes, me cuentes, cuales fueron los alimentos que decidiste llevar para hacer los 5 dias de treking, teniendo en cuenta el tipo de alimento para reponer energias y el peso de los mismos, saludos.

    Responder
    • Hola Néstor, nada del otro mundo. Fideos, Polenta, cous cous, atún, capeletines, mani, pasas de uva, chocolate, etc. Hice un video hace un tiempo sobre el armado de la mochila y fue muy similar a lo que hago siempre.
      Como tenía el auto, me reabastecí para la segunda caminata al Valle del Río Lácteo con lo que tenía almacenado.
      Espero que te sirva. Gracias por tu mensaje

      Responder
  3. Qué genial Janis, ya empezamos a ver los videos de tu travesía por este hermoso espacio de nuestro País. Qué experiencia hacerlo en solitario no? Me imagino los cielos nocturnos también… cuánta belleza. Gracias!

    Responder
  4. Desde que vi el video que ya estoy viendo a quien convenzo para que me acompañe algun dia! La veo dificil siendo de CABA y sin auto propio pero ya le encontraremos la vuelta jaja. Gracias Janis!!

    Responder
  5. Hola Janis. Hermoso lugar. Espero que sea más accesible, pero con el terrible temor con relación a su prístina identidad. Muchas gracias por tu trabajo. También por los v{inculos, en especial el de Rea.
    Saludos.

    Responder
  6. Hola Janis.. Quiero conocer el lugar y tu info me pareció muy completa. Soy de CABA, mujer y bastante adulta jajajaja….además aventurera. Tengo auto y manejo…..pero así y todo no me animo a hacer el viaje sola. Gracias por este espacio. GRACIAS!!!!

    Responder
  7. Hola Janis ,te cuento que en marzo estuvimos con mi esposa en el PNPM, para ella era la primera vez ,yo habia estado en el 2020 con un amigo . Hicimos el primero el sendero a la Pna Belgrano con pernoctes en los refugios “Dos Bahias ” y en el “Quetro”. Como lo aclaras nos tocaron todos los climas ,incluidas neviscas. El segundo recorrido fue el sendero del valle Lacteo, algunos kilometros antes del refugio comenzo una llovizna importante y del San Lorenzo y cerros anexos solo la base. La mañana siguiente amanecio espectacular ,con jirones de nubes sobre el los cerros. Salimos volando para la laguna de los Tempanos , y si el agua del Lacteo es bastante fria. El San Lorenzo se veia con todo ,se podian ver sus aristas principales,glaciares,etc. ,pero el viento es muy duro. Estando ahi pude entender tu desazon pero seguro en otra oportunidad tendras tu revancha. En cuanto a los tiempos en los recorridos ,son estimativos ,a nosotros unos pibes clase 58 nos llevo un poco mas. Saludos desde Bs As y que sigan las travesias con relatos

    Responder

Dejá un comentario