Travesía Jakob – Laguna Negra

¿Estás pensando en hacer la travesía Jakob – Laguna Negra? ¿Crees que tenés lo que hace falta? 😉 Para que no digas que no te avisé, te voy adelantando algo: la travesía Jakob Laguna Negra es la etapa más difícil de la travesía de los 4 refugios en Bariloche. Pero lejos.

Este es un relato de mi experiencia. No es una guía oficial de la travesía y no te estoy animando para hacerla. Sobre todo si no tenes experiencia ni contas con la ayuda de guías de montaña. 

Hice esta travesía bajo mi responsabilidad

Si bien la travesía Jakob – Laguna Negra tiene casi la misma extensión de las otras etapas – Frey a Jakob y López a laguna Negra – se trata de una travesía muy particular. ¿Porqué?

Su dificultad no solamente se debe a las características del terreno sino que tiene algunos aspectos importantes a tener en cuenta al momento de planearla.

Vista a la laguna Jakob
Vista a laguna Jakob

Si es la primera vez que venís a Bariloche a caminar por los senderos, conocer los refugios, lagunas y cerros, creo que estas 7 recomendaciones son muy importantes. Así sabés cómo organizarte y prepararte para todo lo que hay que caminar.

Tambo Báez

Un viernes después del horario de trabajo salí desde Tambo Báez. Apurado para pasar la noche en laguna Jakob y salir al día siguiente lo más temprano posible hacia laguna Negra. Estaba tan jugado con el horario que terminé poniendo la última estaca de la carpa iluminado con una linterna.

A las 9 de la mañana del sábado inicié la caminata desde Jakob y terminé armando la carpa 12 horas más tarde sin haber llegado todavía a laguna Negra.

Esta es mi experiencia después de haber hecho esta travesía por primera vez.  


Pico Refugio

Vista al pico refugio en laguna Jakob
El pico Refugio. Abajo laguna Jakob.

En mi humilde opinión, el tramo más complejo es justamente al principio. Saliendo de Jakob camino a laguna de los Témpanos hay que desviarse a la derecha un poco antes de llegar. 

En esa primera etapa el objetivo es subir a la parte de atrás del pico Refugio

En la subida se sigue la dirección de una grieta sobre la piedra donde no queda otra que trepar ayudándose con manos y pies, de un lado a otro. Es la parte de escalada mas peligrosa y expuesta.

¡Pero que no panda el cúnico! Una vez superada esa primer subida (sí, es empinada y da un poco de miedo) se continúa caminando hasta una cresta. En el camino vas a tener unas vistas preciosas de la laguna de los Témpanos y más allá aparece el valle del Casa de Piedra. El pico Refugio tapa la vista justamente al refugio Jakob.

El nombre oficial del refugio es San Martín, pero le decimos el Jakob, y listo.

Vsta al valle del arroyo Casa de Piedra desde pico Refugio
El valle del Casa de Piedra

Cordón de los Inocentes

¡No sigas subiendo! Pará un poco. Apenas un toque mas arriba aparece una marca roja y blanca. Como la bandera de Polonia pero al revés.

En ese punto toca bajar un poco hacia la parte noroeste de la montaña (como hacia el valle) y seguir caminando hacia el filo donde, del otro lado, aparece la laguna Navidad.

Se dice muy fácil, lo sé.

Laguna Navidad

travesía Jakob - laguna Negra: Vista a la laguna Navidad rodeada por los filos de montaña y al fondo el cerro Bellavista.
Laguna Navidad en la travesía Jakob – laguna Negra

Desde ahí, yo seguí bien pegado al filo y llegué a un punto donde se ven las dos lagunas, de los Témpanos y Navidad. Pero en realidad hay que bajar un poco y avanzar rodeando la laguna. Hacé como quieras, el desvío no es tanto y el momento es único.

  • Acordate que no hay que bajar hasta la laguna

Luego de unos 40 minutos de caminar entre las piedras sueltas – no vi ningún sendero marcado – hay que empezar a subir hasta el cerro Navidad. La ruta en la pendiente no está clara pero el destino se distingue.

Cerro Navidad

Vista al cerro Tronador desde la cumbre del cerro Navidad
Vista al Tronador desde el cerro Navidad

Desde la zona de la laguna se sube hasta un primer hombro antes de la cima y con vista al cerro Tronador se sigue el camino a la cumbre del cerro Navidad.

La parte más alta del cerro Navidad es una extensión plana y muy amplia. Y preparate, por que los paisajes están en todas direcciones. 

Desde ahí, el camino ya es más fácil de seguir. Aunque empieza una bajada muy pronunciada.


¿Sabés porqué se llama Navidad? Acá te cuento el porqué.


Valle del Navidad

Valle del arroyo Navidad
Valle del arroyo Navidad

El descenso por el valle del arroyo Navidad empieza con tierra y arena muy suelta. En cada paso el pie se hunde y se desliza hacia abajo. La tierra suelta da lugar a piedras más grandes y el terreno se hace un poco más firme. Un poco nomás.

Hacia el final de ese primer escalón (son como 4 grandes etapas en la bajada) aparece un bloque de hielo que suele quedar de la nieve del invierno. Es la primera oportunidad que hay desde Jakob para recargar agua.

La bajada continúa por un sendero que por momentos se hace angosto y hay que cuidar cada paso que se da entre las piedras.


Otro paso a tener en cuenta es al cruzar el arroyo que fluye por una parte de roca firme pero resbaladiza. Hay un cable de acero tendido de lado a lado para ayudarse a cruzarlo y bajar luego unos pocos metros.


El mallín

Dejando la etapa de rocas llega el barro y el agua. Es un buen lugar para mojarse hasta la rodilla. Yo suelo quitarme las medias y las zapatillas y pisar sobre el barro sin preocuparme por mojarlas. Hasta que el terreno vuelve a ser mas firme, donde vuelvo a calzarme.

En ese punto ya casi no hay pendiente y las paredes de roca verticales rodean de forma imponente todo el valle.

Llegando casi al final de la bajada el arroyo Navidad se encajona mucho más. Tanto se cierra el arroyo, que hay que sortear por arriba y abajo las lengas acorraladas entre el arroyo y los muros de roca.

Y finalmente, sí, se llega al cruce con el sendero a laguna Negra.

Acordate que podés subir a laguna Negra por la picada de los italianos o el maldito caracol.


Había demorado 12 horas en salir de Jakob y llegar al cruce a Laguna Negra. ¡Y todavía me falta subir!

Aquella noche no subí a Laguna Negra sino que bajé a Rancho Manolo (así se llama el lugar de acampe antes de la subida). Quedaban muy pocos minutos de luz y las rodillas estaban pidiendo la hora.

Descansé y pasé la noche junto al arroyo Goye. Al día siguiente subí a la laguna Negra.

Vista a laguna Negra, con el fondo esmeralda y el marco del cerro Bailey Willis
Laguna Negra

¿Por qué demoré tanto tiempo?

Dejando de lado el hecho de que para hacer los clips de video se suele tardar más tiempo en cualquier caminata, esta travesía Jakob – Laguna Negra tiene marcas que no llevan a ningún lado. Una bronca…

Si bien llevé la ruta en el celular, me pasó de dejarlo de lado para seguir un rumbo que veía marcado claramente con pircas. Algunos metros después notaba que el rumbo de pircas no llevaba a ningún lado.

Miraba de nuevo el GPS y veía que la ruta se había desviado más atrás. En otros tramos directamente no había señales de ningún tipo y había que adivinar la ruta.


Una montaña cobra cada indecisión con mucho esfuerzo. En el camino va quedando mucha energía y sobre todo, se pierde el tiempo que hace falta para cumplir con los plazos que el trayecto exige.


Fue la primera vez en caminar esta travesía. Con la experiencia que me dejó, tengo claro que el próximo recorrido será más eficaz.

El video y este relato tiene la intención de anticipar y mostrarte el camino. No tiene comparación con la experiencia de hacerlo en el terreno, pero todo suma.



Recomendaciones para completar la travesía Jakob – Laguna Negra

  1. Tené en cuenta que no hay agua en todo el camino. Llevaría unos dos litros desde Jakob.
    • Depende también la época del año y la temperatura que te toque. Recién vas a tener agua en la bajada del arroyo Navidad así que son varias horas para administrar el agua de la mochila.
  2. El uso de bastones viene bien para caminar por algunos sectores de piedra suelta y en la larga bajada desde el cerro Navidad por el valle.
  3. Avisá en el refugio que vas a hacer la travesía. Los chicos y chicas del refugio son muy atentos y te van a explicar el estado del camino, te van a dar recomendaciones y sobre todo si es la primera vez, te relatan la travesía con fotos y mapas.
    • Si bien es mucha información para retener en poco tiempo podés anotar o incluso grabarla con el celular. Es lo que hizo una familia con la que recorrí algunos tramos. Habían grabado un audio con la charla del refugiero y la repasaban ante cada duda.
  4. Salí temprano. Ya sea que vengas desde Frey o desde Tambo Báez (o incluso desde Mascardi), lo mejor que podés hacer es pasar la noche en Jakob y salir temprano a la mañana. Es una caminata larga y muy exigente.
  5. Tené en cuenta que no es un paseo:
    • No podría decirle a otra persona lo que puede o no puede hacer. Cada uno se conoce, sabe de sus límites y miedos. No es una caminata para cualquier persona. Por esos tramos de escalada y la exposición a precipicios, si tenés vértigo no sería conveniente que te arriesgues.
    • Es un recorrido exigente. Yo sentía que cada etapa duraba una eternidad. Ojo, quizás fue el día de tanto calor. Pero ni siquiera la última parte bajando el valle del Navidad se hizo rápido.
  6. Llevá un GPS con la ruta cargada o un celular con una aplicación para usar offline. Ya te comenté mi experiencia así que, de hacerlo de nuevo, confiaría más en la ruta del GPS que en las marcas que vea en el camino.
  7. Si tu experiencia no es mucha, definitivamente es un trekking para hacer con guía de montaña. De hecho figura como obligatorio por el PNNH. El inicio de la subida al pico Refugio me recordó por momentos la picada de los Palotinos.

Sin registro de trekking

Creo que es raro lo que pasa con el registro de trekking obligatorio para esta travesía.

Por un lado la travesía está descripta en la página de Bariloche Trekking pero no aparece como opción al momento de intentar el registro.

Otras travesías y rutas aparecen explícitamente cerradas. Las razones para cerrar un sendero en el registro van desde falta de mantenimiento o la caza control eterna en el sendero al refugio Velco.


A modo de resumen puedo decirte que para una primer experiencia esta travesía Jakob – Laguna Negra resultó INTENSA.

Creo sinceramente que estando bien marcada la dificultad baja muchísimo. Seguramente hay razones para no señalizarla pero sería muy útil conocerlas.


Programá tu travesía Jakob – Laguna Negra:

Recordá que debes salir temprano desde Jakob. Para eso hay que pasar la noche allí. Te dejo las formas de contactar a los refugios San Martín y Manfredo Segre así consultas precios y reservas tu lugar en los refugios o en la zona de acampe.

Medios de contacto con el refugio San Martín – Laguna Jakob

Reservá tu estadía en Jakob.


Medios de contacto con el refugio Italia – Manfredo Segre – Laguna Negra

Reservá tu estadía en Laguna Negra.

12 comentarios en "Travesía Jakob – Laguna Negra"

  1. Hola, muchas gracias por la info, muy buena. Te hago una consulta, vamos a hacer el 4 refugios en 3 semanas. La subida después de laguna témpanos, tiene una opción por el paso schweitzer, bordeando la laguna por la izquierda, que supuestamente es más tranqui. Es así? Sabes que tal es? Gracias

    Responder
  2. Buen dia Janis, te agradezco mucho la información que brindas. Realmente era lo que necesitaba saber. En marzo mas o menos para el 14 seguro intentare hacer esta travesía en solitario sueño que deseo cumplir. En el refugio San martin pueden dar la negativa a realizar dicha travesía teniendo clima a favor y sin guía? o solamente firmando la responsabilidad esta correcto. gracias!!!

    Responder
    • ¡Hola! Te pueden desalentar a hacerla y aconsejar quedarte en caso de mal clima. Siempre es recomendable hacerles caso porque son las personas que están con los mejores datos sobre el camino.

      Responder
  3. Hola Janis. Desafiante y hermoso. Imagino que subir hasta Laguna Negra también posibilita ir desde allí a Lago Jakob. “Imagino”, porque no siempre es lo mismo subir que bjara y viceversa; de hecho, detesto los acarreos. ¿Me desasnas al respecto? Saludos y muchas gracias.

    Responder
  4. Hola Janis. Cuando escribes “Saliendo de Jakob camino a laguna de los Témpanos hay que desviarse a la derecha un poco antes de llegar”, esto es, ¿antes de la última bajada a la Laguna siguiendo las señales de la Huella Andina? ¿Hay alguna señal para no errar? Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • hola Carlos, claro, antes de llegar a la laguna hay que subirse a un lomo que lleva a la pared . No vi alguna indicación especial, pero, si antes de llegar a la laguna empezás a subir hacia el oeste seguro ves alguna marca de pircas. Siempre lo mejor para esta travesía es llevar el track.

      Responder

Dejá un comentario