¿Qué es una pirca? ¿Qué es una apacheta?

Hay una sensación que, si la viviste, vas a coincidir conmigo. Sentirse en medio de la nada y de repente… ¡encontrar una pirca!


Pirca o Apacheta ¿Es lo mismo?

¿Qué es una PIRCA?

Por lo que estuve viendo, tanto PIRCA como APACHETA tiene distintos significados.

Originalmente PIRCA viene de una palabra quechua que define una construcción de piedras apiladas (sin algo que las una) que forman una pared baja para separar parcelas.

¿Qué es una APACHETA?

La palabra APACHETA (también del quechua) es un montículo de piedras que se usa como lugar de ofrendas generalmente a la pachamama antes de emprender un camino de montaña.

pirca cerro lopez tronador al fondo sq
Pirca en la subida al López por Palotinos

¿Qué significado tienen en el ámbito del trekking?

Más allá del origen y significado de estas palabras, en el mundo del trekking (o senderismo) estos montoncitos de piedras indican el rumbo correcto en recorridos donde no hay un sendero claro o evidente. Esto suele ser así sobre todo en caminos de montaña donde sólo hay rocas.

Dependiendo a quién le preguntes, va a llamar Pircas o Apachetas a estos montículos de piedras.

No solamente marcan el recorrido sino que también se usan para señalar el punto más alto de un cerro.

pirca cumbre cerro capon sq
En la cumbre del cerro Capón

Existen otras marcas en senderos de montaña como manchas de pintura en las rocas o troncos de los árboles, chapas que reflejan la luz o cintas de plástico atadas en ramas. Pero este tipo de señales no se pueden usar en laderas o cimas muy expuestas a la adversidad de las condiciones del tiempo.

¿Quiénes levantan las pircas?

En sitios turísticos muy visitados, cada vez se ven más de estas pircas o apachetas en lugares incorrectos.

Quizás, la gente imagina que se trata de alguna costumbre al llegar o resulta “instagrameable” levantar una pirca para una foto.

Pero, seguramente ya adivinas que el tema no es tan simple.

En ámbitos organizados, el rumbo diagramado debería ser marcado por una autoridad. Y en lugares sin organización deberíamos abstenernos de generar señales simplemente porque nos parece.

En la poca experiencia que tengo, pasé por lugares donde las señales sobraban y otros donde no existían. Ambas situaciones confunden y nos hacen dudar del recorrido.

Acá en Bariloche, por ejemplo, hay dos travesías muy mal señalizadas. 

En el caso de la picada de los Palotinos el comienzo del recorrido se hace por un mirador muy turístico donde existen varias marcas que no tienen ninguna razón más que una foto. 

En la travesía de Jakob a Laguna Negra hay marcas que no llevan a ningún lado, pero el recorrido es sólo para gente con experiencia. 

Más allá de la seguridad, remover y levantar piedras del suelo puede alterar la vida de animales y plantas como indica este artículo de National Geographic.


Por todo esto, el objetivo del artículo fue contarte qué es una Pirca (si no lo sabías) y advertirte acerca del mal uso de estas señales.

Si bien muchas veces es un alivio encontrarlas en otros casos pueden llevarte a lugares incorrectos. Por eso, siempre es conveniente llevar el recorrido en un celular.

Dejá un comentario