Así se usa MAPS.ME con rutas de Wikiloc GRATIS y en 5 pasos

Si llegaste hasta acá buscando cómo subir rutas a MAPS.ME desde WIKILOC: tenés que bajarlas en formato KML. Listo, es todo lo que necesitas saber.

Hay muchas aplicaciones para grabar rutas de trekking. Por estas latitudes la más usada es WIKILOC. Pero una consulta que suelen hacerme es:

  • ¿Qué app uso para seguir una ruta con el celular sin señal?

Al fin y al cabo la parte más sencilla es encontrar la ruta online, pero la pendiente se hace más empinada al tratar de descargarla y seguirla offline, sin señal de celular.

Me acostumbré usar mapy.cz ↗ en las salidas, pero admito que no es la aplicación más intuitiva de usar (ni mucho menos). Para empezar, es una aplicación checa que tiene algunas secciones sin traducir.

Mis antecedentes en IT me ayudaron con los primeros pasos y armé un procedimiento ↗ para descargar los mapas desde WIKILOC gratis, subirlos a la app y dejar todo listo para salir a la montaña. Pero sé que otras personas pueden abandonarla muy pronto, antes de llegar a usarla.


Advertencia: las próximas líneas tienen contenido nerd explícito


Descubrí MAPS.ME

Tenía pendiente probar otra aplicación: MAPS.ME

MAPS.ME es tan amigable que está en la lista de cualquier recomendación para seguir una ruta sin conexión con tu celular. Así que le dediqué algunos minutos. Pude probarla siguiendo un track (una ruta) por un área sin senderos marcados. ¿Cuál fue el resultado?

La experiencia fue muy buena. Una vez cargada la ruta en la aplicación, la navegación fluye sin ningún problema. En comparación con mapy.cz los primeros pasos resultaron mucho más amigables.

Salvo uno:

¿Cómo usar MAPS.ME con rutas de Wikiloc?

Para seguir una ruta de WIKILOC, tenés que descargarla en formato KML y después subirla a MAPS.ME. 

☝ Esta fue la versión corta.

Recordá que sin una cuenta PREMIUM, sólo podes descargar rutas de Wikiloc desde un navegador web (celular o PC).

Si bien MAPS.ME tiene varios usos (como por ejemplo grabar recorridos y guardar lugares en favoritos), en esta guía voy a contarte cómo descargar la ruta desde Wikiloc y después subirla a MAPS.ME. Así vas a poder seguir una ruta de Wikiloc, gratis.

Esta fue justamente la parte donde tuve problemas. Y en realidad era muy simple de resolver.


Evita RIESGOS en las rutas de senderismo de internet

10 recomendaciones

banner rutas de trekking sq

Antes de empezar, ¿ya sabes qué hay que tener en cuenta antes de descargar una ruta de trekking?


¿Vamos con la versión larga?

Para usar MAPS.ME con rutas de Wikiloc tenés que:

1- Instalar MAPS.ME en el celular

Según el sitio de Maps.me ↗, la aplicación está disponible tanto para Android como para IOS. La instalas como cualquier otra app y podés usarla incluso sin registrarte.

Para tener un backup de tus lugares favoritos vas a tener que registrarte y lo podés hacer directamente con tu usuario de Google.

Creo que no puede ser más sencillo.

2- Descargar rutas de WIKILOC gratis

Antes que nada, acordate que necesitas una cuenta de usuario en Wikiloc para descargar rutas. Podés registrarte gratis.

Acostumbrado a bajar los tracks en formato GPX para Mapy.cz, el problema fue que no los podía subir a MAPS.ME. ¿Qué estaba fallando? Encontré que a MAPS.ME le gustan los archivos KML.

Pero, ¿cómo descargar rutas de Wikiloc en formato KML?

Si prestas atención en las opciones de descarga, Wikiloc tiene:

  • el formato GPX en la solapa de File
  • el fomarto KML en la solapa de Google Earth.
    • En la descarga podés incluir las ubicaciones marcadas en el track original o solamente descargar la ruta:
wikiloc1
Descargar la opción de archivo de Google Earth
En Wikiloc no hace falta tener la cuenta premium para descargar una ruta desde un navegador, pero sí es necesario tener un usuario registrado. 

En cambio, tener una cuenta PREMIUM es indispensable para descargar una ruta usando la APP del celular. Mirá el aviso al intentar descargar un track con la cuenta gratuita en el celular:

mensaje de wikiloc para pasarse a la versión premium
¿Pasarse a Wikiloc Premium? Por ahora no

¿No usas Wikiloc?

Ningún problema. Sólo asegurate de conseguirte el archivo con extensión KML o KMZ (es una versión zipeada del KML) con la ruta.

¿Sólo tenés un GPX?

Teniendo un archivo con extensión GPX podés convertirlo a KML. Yo usé Google Earth (ya tenía instalada la aplicación en la PC) arrastrando el GPX al globo terráqueo y después haciendo click derecho sobre el track, bajando la opción de KML:

captura de pantalla de google earth con el detalle para crear el track kml
Mensaje al importar un archivo GPX a Google Earth
opciones de descarga del kml o kmz en google earth
Opciones de descarga desde Google Earth
Otra opción es subir el archivo GPX al sitio https://gpx2kml.com/ y bajar el KML. Yo no probé esta opción y desconozco el funcionamiento del sitio.

El siguiente paso para usar MAPS.ME con rutas de Wikiloc es subir el archivo KML a la aplicación.

4- Enviar el archivo al celular con MAPS.ME instalado

Si estas en una PC, una vez descargado el archivo con extensión KML (la extensión de un archivo son las tres letras después del punto), sólo queda enviarlo al celular.

Podés enviártelo por Whatsapp o con un mail a vos mismo (o misma). También podrías conectar el celular a la PC pero en estas épocas resulta más sencillo enviar un archivo a través de servidores al otro lado del mundo en Internet que conectar correctamente un cable USB. Y mejor no digo nada de encontrar el archivo en Android.

captura de pantalla de whatsapp con el archivo descargado de wikiloc en formato kml
Archivo enviado por Whatsapp

Si estás descargando el archivo en el celular, solamente te queda hacer click sobre la descarga.



5- Cargar la ruta en la aplicación MAPS.ME

En mi caso, este paso significó solamente hacer click en el mensaje de Whatsapp que me envié yo mismo desde la PC (con Whatsapp web) al celular.

  • Con un solo click en el nombre del archivo se abre la ruta en MAPS.ME.
captura de maps.me con rutas de Wikiloc
Track al refugio Extremo Encantado en Bariloche en visto en MAPS.ME

goye

Descubrí el TREKKING en BARILOCHE

¿Conoces otro lugar en Argentina que tenga tantas opciones de trekking como en Bariloche?

Lo pregunto en serio.

Bariloche tiene caminatas de todo tipo. Desde caminatas cortas, simples y familiares hasta travesías de varios días pasando por las cumbres más altas de la zona. Además tiene muy cerca al Bolsón y Villa La Angostura, donde también hay muchas opciones e incluso se los puede unir caminando.

En las siguientes líneas te cuento las opciones para hacer trekking en Bariloche. Desde los clásicos como el Frey hasta travesías importantes.

Seguir leyendo


Para seguir la ruta en vivo es imprescindible tener activada la ubicación GPS en el celular. Si bien es obvio, lo aclaro. De todas formas la aplicación te va a pedir activar el GPS.

Una más, (no me sentiría tranquilo dejándote en este punto):

Acordate de usar y probar la aplicación antes de llevarla a un lugar aislado.
Sobre todo asegurate de tener descargados los mapas para navegar offline. No me refiero a las rutas o tracks, sino al mapa sobre el que está ubicada la ruta.

Fijate en la captura de la pantalla del celular arriba, donde está el menú de tres líneas horizontales (menú hamburguesa), está la opción de “Descargar mapas“.

En mi celular tengo descargada la región patagónica de Argentina, pero podría descargar otras regiones haciendo click en el signo “+“.

Conclusión

Seguir la ruta en MAPS.ME en el celular me resultó muy sencillo. Mucho más que hacerlo con Mapy.cz. Había algo en el uso de MAPS.ME, cómo se orientaba y el movimiento de toda la interfaz que me resultó muy cómodo.

Como te dije más arriba, MAPS.ME permite guardar lugares favoritos en distintas categorías. También tiene otros usos como por ejemplo indicarte la mejor ruta en auto o bicicleta entre dos puntos. Como cualquier aplicación, está bueno investigarla y sacarle todo el provecho.

  • Intenté explicar todo el proceso de la forma más sencilla que pude. Si te resultó útil ¿podrías dejarme un comentario? Un 👌 ya me sirve mucho.
  • ¿Te quedó alguna duda? Dejamela en los comentarios y trato de ayudarte.
Banner blog

33 comentarios en "Así se usa MAPS.ME con rutas de Wikiloc GRATIS y en 5 pasos"

    • 😀 Pobre wikiloc. En realidad el premium no es caro, viste que son sólo U$10 al año.
      Pero al tener tantos tracks está bueno poder bajarlos y usar cualquier otra app para seguirlos.

      Responder
  1. Hola.
    Sin duda Maps.me esta bien. Pero para trekking me gusta mas Oruxmaps. Por lo menos en Europa puedes elegir entre distintos mapas, fotografico, topos, etc.
    Y te puedes hacer tu propio mapa con wifi para aprovecharlo offline

    Responder
    • Hola Juan, recibí buenos comentarios también de Oruxmaps y tengo que ponerme a probar Osmand. Definitivamente Maps.Me es correcto y cumple básicamente la función de ubicarnos. Pero sí, hay otras apps más completas.
      Muchas gracias por tu mensaje.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Muchas gracias. No tengo mucha idea de todo esto pero me has ayudado mucho. Ahora voy a ver si veo el mapa en el móvil, porque ahora mismo no me aparece. JI JI

    Responder
  3. Hola.. funciona de 10 salvo por un tema que no se como resolver.. como hacer par aseguir la ruta por ej en moto o en auto, tipo gps.. si bien veo la ruta no puedo hacerla funcionar con las indicaciones.

    Responder
  4. excelente tu tutorial, no sabia como usar mapas de wikiloc en maps.me que siempre me resulto tan simple siguiendo senderos ya cargados en open street maps, gracias por el dato!!

    Responder
  5. Muy buena guia. Yo lo utilizo exactamente igual. Recomiendo utilizar sin el guiado de la app. Sólo con abrir de vez en cuando la app ya ves tu flechita situada y puedes checkear que estas on track o no…
    Tengo un par de problemas a los que no encuentro solución
    Quiero sincronizar mis bookmarks y paths guardados en favoritos para tener un backup (y poder restaurar en el celular nuevo) y me da error al sincronizar.
    El otro que me vuelve loco es la organización de favoritos. Se me hace terriblemente complicado de entender y me aparecen registros repetidos y algunos logs que no se como se han creado.
    Algun tip?

    Gracias

    Responder
  6. Hola Janis, una pregunta por descnonocimiento, porque elegis Maps.Me para seguir una ruta, no es lo mismo seguirla directamente de Wikiloc Offline ¿? Pregunto, porque a pesar de tener Wikiloc Premiun; no logro descargar ruta .KML directo desde la app a Maps.Me. solo lo puedo hacer desde la pc… Gracias , muy buena info en todas tus plataformas ¡

    Responder
    • Hola Matías, no tengo el premium de Wikiloc así que no puedo seguir las rutas.
      Raro el problema que describís. Probaste de usar el navegador en el celu con wikiloc en lugar de la app? (sólo para descargar el track, claro)

      Responder
  7. Hola, logré hacerlo a la perfección. Me baje del Wiki un track de la reserva ecológica de CABA, así logro probar la aplicación en estos días a ver cómo me funciona. Por el momento no puedo probarla en otras latitudes; imagino tendrá curvas de nivel. Gracias y abrazo.

    Responder
  8. Hola Janis! Impecable y clara la descripción. Estaba buscando algo mas simple que el Oruxmaps que pudiera leer mapas fuera de linea y el MAPS.ME cumple muy bien! como comentan mas arriba el Oruxmaps es una herramienta muy potente, pero es bastante compleja de utilizar… gracias x la data!
    Muy bueno el blog, buena información en un formato agradable y claro. Gracias x compartirlo!

    Responder
    • ¡Hola Ernest! Muchas gracias. Es así, para el uso básico que le doy, por ahora el maps.me funciona y es muy simple para usar. Otra alternativa es Osmand.
      Estamos en contacto. ¡Saludos!

      Responder
  9. Buenísima la explicación, muchas gracias! Voy a hacer una travesía en solitario en Bariloche próximamente y ya pude descargar los tracks a mi celu.

    Responder
  10. Hola Janis, había hecho unos refugios en bariloche hace dos años y luego la economía viste jaja, y quiero hacer el recorrido de las 5 lagunas y el delos 4 refugios (este ultimo desde tu pagina voy a comprarlo asi contribuimos un poco!!!) Janis, tengo una duda, para hacer las 5 lagunas, voy buscando tracks en wikiloc según la ruta de tu guía o hay un tracks que ya tenga la ruta completa? te mando un fuerta abrazo gracias por crear tu blog!!

    Responder

Dejá un comentario