Castaño Overa… ¿O será Castaño Overo?
En realidad no importa mucho el nombre. Cuando terminas esta caminata al mirador del glaciar Castaño Overa se te va a olvidar tu propio nombre.
Creo que lo más complicado de esta caminata es llegar a Pampa Linda con un vehículo que no se haya desarmado en el camino.
A pesar de los muchos esfuerzos y recursos que se dedican en mantenerlo, el camino no tarda en quedar intransitable. O al menos sólo transitable para vehículos 4×4.
Por eso, aprovechando un anuncio de Parques Nacionales que permitía el tránsito sin restricciones, hicimos un viaje a Pampa Linda. Fue la primera vez en varios años que regresé en auto en lugar de contratar un traslado.
Si querés saber cómo llegar al área del cerro Tronador, está todo explicado en el posteo del Paso de las Nubes.
Los veranos en Bariloche son cada vez más calurosos. Para este día en particular esperábamos cerca de 35°, así que subir a filos descubiertos de vegetación no era una opción.
Por eso elegí esta caminata.
¿Cómo es el trekking al Castaño Overa?
Mirador del glaciar Castaño Overa | |
Distancia | 7 km desde Pampa Linda |
Dificultad | Fácil/Media |
Tiempo | 2 horas (sólo ida) |
¿Qué vas a ver? | En Pampa Linda vas a ver al cerro Tronador Vas a caminar todo el tiempo bajo un bosque alto de Coihues y Lengas. El sendero está rodeado por las paredes imponentes del Tronador Vas a ver cascadas que bajan desde el cielo. |
Para llegar al mirador se sigue un sendero que transita en su mayor parte por debajo del bosque. En verano es invaluable por la protección del sol. No se trata de una caminata muy larga, (de hecho el cartel de Parques señala dos horas y media) ni tiene una pendiente agotadora.
Esta vez, a ritmo tranquilo y casi sin detenernos a descansar lo hicimos en solamente dos horas.
¿Cómo llegar al mirador del Castaño Overa?
El sendero de 7 kilómetros comparte algunos metros con las rutas a varios refugios de la zona del Tronador:
- Ilón
- Meiling
- Rocca
Saliendo desde Pampa Linda, el primero que se separa es el sendero a laguna Ilón (que sigue a la derecha), luego el sendero al refugio Rocca en la travesía del Paso de las Nubes y por último la subida al Otto Meiling.
Los primeros minutos son absolutamente llanos hasta llegar al puente sobre el arroyo del Castaño Overa. El arroyo baja con bastante sedimento de arena volcánica.
Desde ese puente comienza la pendiente. El arroyo baja con sedimentos y el color es gris, como el de la arena volcánica.
Luego de cruzar ese puente se sigue un camino vehicular que tiene atajos peatonales cada cierto tiempo. No te preocupes porque está todo muy bien señalizado y cada bifurcación tiene su señal.
Hay cuatro atajos antes de llegar a la separación definitiva entre el refugio Meiling y el mirador del Castaño Overa. Cada atajo tiene su nombre:
- Monito del monte
- Atajacaminos
- Chucao
- Carpintero Gigante
Y además cada atajo está señalizado en su punto inferior y superior. Ante la duda, elegí el camino que sube.
Desde la última separación de senderos (entre el refugio Meiling y el mirador), queda apenas una hora hasta llegar. Este tramo final ya no tiene pendiente. Continúa bajo el bosque y está rodeado por cañas colihue, Lengas y altos e impactantes Coihues.
Desde el sendero se observa la pared vertical opuesta del valle y poco a poco se oye con más fuerza el correr del arroyo y las caídas de agua desde el glaciar.
¿Cómo se siente por primera vez llegar al pie de esas cascadas del Castaño Overa?
Imaginate que cuando hice el video de Paso de las Nubes no se me ocurrió otra elección que la de música clásica con coros.
Es el impacto de verse tan chiquito, rodeado de enormes paredones con glaciares blancos contra el celeste del cielo y chorros de agua cayendo en cascadas de distinto tamaño. Algunas caídas se deshacen antes de tocar el suelo y queda el vapor en el aire.
No sé si por el efecto del agua en movimiento, pero en esta parte suele haber viento por más que el día esté en calma.
Este es un video muy cortito de esta caminata:
Algunas recomendaciones para visitar el mirador
- El final del recorrido está señalizado y hay advertencias para no seguir avanzando ya que son comunes los desmoronamientos de roca desde lo alto. De hecho los escuché varias veces.
- En pleno verano no hay prácticamente sombra en la mejor parte del mirador así que es importante tener protector solar y gorra.
- A buen ritmo se puede llegar en una hora. Por eso puede ser un desvío interesante si vas al refugio Meiling o al Rocca. Algunas personas elijen visitarlo al regreso.
- Este sendero requiere registro de trekking.
- Como siempre te recomiendo, llevá una o dos bolsitas para la basura. Por favor no dejes nada en el lugar.