Evitá estos senderos de trekking: agenda de competencias en Bariloche

¿Qué tienen en común estas frases? “Bariloche en verano” y “sólo línea Pepsi”.

Son frases de sólo tres palabras que te llevan al peor escenario.

Si llegaste para buscar la tranquilidad en el paraíso que tanto te venden, ol-vi-da-te. Elegiste la época más mala. Sí, “más mala” porque es peor que “peor”.

Sobre todo si viniste a buscar paz y conexión con la naturaleza.

Porque haciendo caminatas en la montaña tenés que elegir muy bien los días y los lugares que vas a recorrer. No solamente vas a coincidir con un montón de otras personas caminando sino también con otras personas en bicicleta, corriendo o nadando.

Alguna vez yendo al refugio Frey coexistí en el sendero con personas corriendo en una competencia de trail running. La gente venía y yo iba. No se lo deseo a nadie.

Por eso pensé en buscar el calendario de las competencias programadas para esta temporada 2023 en Bariloche y armar una agenda de días y lugares.

Estos son las fechas y lugares para evitar si venís a Bariloche a hacer alguna de las muchas caminatas que tiene para ofrecer.

Estos son los peores días para venir a Bariloche (salvo que vengas específicamente a las competencias y en ese caso nos encanta tenerte por acá :-P)

Agenda de competencias en la zona de Bariloche

Ahí arriba tenés los días y las competencias. Te dejé los sitios web con la información de recorridos que cada organización publica.

Vamos a ver en qué lugares de Bariloche se desarrollan así no coincidimos. ¿Te parece?

Triatlón Escape de la isla Huemul

La zona a evitar el domingo 29 de enero va desde Playa Bonita (Km 8 de Bustillo) hasta el Catedral, pasando por virgen de las nieves. Ya ves que no afecta los senderos de trekking más conocidos pero va a estar complicado circular por Av. Bustillo o Pioneros cerca del cruce a Catedral.

Así que programá la salida del 29 con tiempo para evitar estos lugares.

Desafío Huillines

El sábado 4 de febrero se lleva a cabo la competencia de nado (acuatlón) y pedestrismo que se va a desarrollar en la zona de Colonia Suiza y la ruta 79 (el camino de ripio a Colonia Suiza desde Casa de Piedra).

Puede afectar el acceso a los senderos a Jakob y Laguna Negra. Pero si llegas a las cabeceras bien temprano seguramente evitas la complicación.

Cruce del Moreno

Muy similar al Desafío Huillines pero solamente en nado. La zona a evitar el sábado 18 de febrero es otra vez Colonia Suiza, específicamente el camping Huenei Ruca. Aunque seguramente todo el área esté complicada.

Carrera Bomberos Melipal

El mismo día, la carrera del cuartel de Bomberos Melipal va recorrer desde el cuartel por Av. Pioneros hasta el ingreso vehicular al cerro Otto y desde ahí en subida al cerro.

Carrera 4 refugios

El fin de semana del 25 y 26 de febrero van a estar complicadísimos todos los senderos y travesías de los 4 refugios (Frey – Jakob – Laguna Negra y López).

La carrera de los 4 refugios tiene distintos circuitos que se corren durante el mismo fin de semana. Incluso el filo del Bellavista y la senda del cerro Goye van a estar ocupados.

Por la envergadura de esta carrera, lo mejor es evitar toda esta zona de senderos. Sobre todo los lugares de largada y llegada como Catedral y Colonia Suiza.

El Paso Austral

Esta competencia tiene distintas versiones (como la 4 refugios) pero transita senderos desde el cerro Catedral, Tambo Báez, Jakob, Casalata, Césares, Pampa Linda y desde ahí el cruce a Chile. Esta es la versión completa, 120K que inicia el viernes 10 de marzo.

La versión 50K llega sólo a Pampa Linda, la de 70k Parte desde Pampa Linda y cruza a Chile. Ambas serán el sábado 11 de marzo.

Raaaro x 2

  • Resulta curioso el tránsito por el valle del Casalata cuando es un tramo de Huella Andina cerrado por el Parque Nacional Nahuel Huapi desde hace algunos años por falta de mantenimiento. ¿Será que lo abrirán para el 10 de marzo? ¡Qué nerviosh!
  • También hay un recorrido desde Césares, bordeando el Manso hasta Pampa Linda que no figura en barilochetrekking.com y que sería una buena alternativa ahora que la pasarela de Los Césares está rota.

Travesía Sur

Es otra competencia de nado pero en el lago Gutiérrez. Por lo que dice al plan del evento del 11M, la largada es en la playa de Arelauquen.

No complica el tránsito por ningún sendero pero sí va a interrumpir el tráfico por la ruta en la zona de Arelauquen y el camino hacia el sector de Cascada de los Duendes y el sendero a Frey por la picada Eslovena – veo que hay una modalidad de la competencia que llega hasta esa playa.

Bariloche100

El sábado 18 de marzo hay otra carrera de montaña con distintas versiones.

Todavía no están publicados los recorridos específicos de cada una de esas versiones (12k, 25k, 50k, 75k, 100k). Aunque, por lo que se ve en los perfiles de altimetría publicados, recorrerán sectores de los cerros Otto, San Martín, Bellavista, filo de las Cabras en el López y cerro Campanario.


Te diría que la zona de la estepa puede ser una alternativa para escapar durante estas carreras de montaña. Hay que cuidarse del calor y llevar el agua suficiente.

Es cuestión de estar al tanto de estas fechas y de los recorridos de las carreras para evitar coincidir en el sendero o en la zona de la organización.

¿Me quedó alguna competición por nombrar? ¿Me avisas y la sumo?

Dejá un comentario