7 mejores CAMPINGS en Bariloche para descubrir el TREKKING

Voy a tratar de dejarte todo bien simple: Si tu objetivo es viajar a Bariloche para hacer trekking, después de leer este posteo vas a poder elegir el mejor camping en Bariloche.

Y ya sé que no es para todos. Pero si preferís la vida simple y (a veces) más económica del campamento, llegar a los senderos de trekking en Bariloche es posible.

Aprovecha esto:

  • todo lo que necesitas está en una mochila
  • podes moverte fácil y rápido de un lugar a otro en colectivo
  • tenés una semana o quince días para vivir bosques, lagos, valles y cumbres de Bariloche

Pero, ¿dónde vas a hacer base? ¿Dónde te podes bañar, cargar tus baterías, comprar comida? ¿Dónde vas a dejar tu equipaje más pesado para salir a caminar liviano?

¿Qué lugar de Bariloche tiene el camping con servicios con la mayor cantidad de caminatas cerca?

Podemos elegir alguna de las zonas con mejor ubicación para llegar a los senderos de trekking en Bariloche.

Bariloche tiene muchísimas opciones de hospedaje. ¿Hoteles 5 estrellas como el Llao Llao? Seguro. Pero si estás leyendo esto es porque en realidad estás buscando donde acampar en Bariloche.

Este listado está enfocado en aquellos lugares para acampar en Bariloche con servicios, que te permitan estar cerca de los senderos de trekking más conocidos.

En el listado no podían faltar Frey, Jakob, laguna Negra y López ni los senderos del cerro Tronador.

Pensando en esos senderos, podríamos dividir a Bariloche en estas tres áreas:

  • Colonia Suiza en Circuito Chico
  • Lago Gutiérrez
  • Cerro Tronador

Estrategias

La idea que te propongo (hacer base en algún camping) apunta a que camines liviano:

El equipaje que podés traer para estar una o dos semanas en Bariloche no es el mismo que vas a estar llevando en tu espalda subiendo una montaña.

▶ Por eso, según tus planes, averigua en el camping que elijas si tienen servicio de guardería.

Otra estrategia es empezar a caminar apenas pongas un pie en Bariloche. En verano, llegando temprano a la ciudad podrías estar en cualquiera de los refugios al anochecer.

En este caso ya no estarías parando en los campings sino que lo harías en las zonas de acampe que cada refugio tiene cerca.

Cómo se organizan los campings

Te recomiendo que contactes al camping y averigües acerca de reservas, horarios de ingreso y los servicios concretos que tienen. Mirá esta nota:

Otro punto a tener en cuenta es que los campings no realizan reserva, es a libre demanda y según los propios operadores, cada día a partir de las 10 de la mañana se realiza el recambio de gente y se generan espacios para instalar la carpa. En enero la mayoría está al 100% cada día.

https://www.rionegro.com.ar/voy-turismo/guia-para-ir-de-camping-en-bariloche-precios-tips-y-opciones-2114615/

* Escribiendo este posteo me costó encontrar y juntar datos de contacto certeros. No todos los campings tienen presencia en la web describiendo los servicios, aunque la mayoría tiene una página de Facebook y número de WhatsApp.

Por eso, planea tu estadía con tiempo, anticipate y no esperes a estar en Bariloche para buscar hospedaje.

  • Coordina tu camping con las reservas en los refugios y los registros de trekking. ✔

Campings en Bariloche para hacer trekking – Colonia Suiza

Trekking en Bariloche camino a laguna negra desde el camping de colonia suiza. en la imagen en primer plano unas lengas rojas y verdes con un cerro a la derecha y al fondo a la izquierda una ladera del cerro Navidad
Camino a Laguna Negra. Vista al Gordo y el valle del Navidad al fondo

Colonia Suiza ↗ es un poblado pionero muy cerca de Bariloche. El colectivo a Colonia Suiza es la línea 10. Te lleva desde la terminal de omnibus o el centro de Bariloche.

Cerca de Colonia Suiza podés hacer varias caminatas cortas a los cerros Goye y Bellavista o llegar al refugio López y al pico Turista. Pero también tenés muy cerca los sendero a otros dos refugios: Laguna Negra y Jakob.

Estas son caminatas más largas que quizás te demanden un par de días (entre ida y vuelta). Incluso podrías enlazar el refugio López con laguna Negra a través de una travesía de dos días.

Laguna Negra tiene el inicio del sendero ahí mismo, en Colonia Suiza, cerca del puente sobre el arroyo Goye. Y el refugio Jakob tiene el comienzo del sendero en Tambo Báez, a sólo 5 kilómetros por la ruta 79: mirá cómo llegar desde Colonia Suiza ↗

mapa que muestra el trayecto caminando desde colonia suiza hasta tambo báez, donde empieza el sendero a Jakob
Sólo 5Km – Caminando desde Colonia Suiza a Tambo Báez

Otra caminata importante está empezando en Laguna Negra: podés llegar a Pampa Linda (en el cerro Tronador) a través de la travesía de las 5 lagunas. Sólo te queda programar el regreso desde Tronador a Colonia Suiza.

Las variantes son muchas. Todo va a depender de tus ganas y de tu experiencia. Te lo comento porque algunas caminatas son más exigentes, por ejemplo las travesías.

Pero aún así, hay varias opciones para aprovechar al máximo los días que tengas disponibles para tus caminatas.

Con muchas ganas de seguir caminando, desde Colonia Suiza podrías incluso llegar a los senderos del Parque Municipal Llao Llao en Circuito Chico. Son varios senderos que pueden hacerse en un día de caminata.

Entonces, si te resulta una buena base para tus caminatas, estos son algunos campings en Colonia Suiza:

Camping SER

Está ubicado en el corazón de Colonia Suiza y cruzando una calle tiene acceso a una playa sobre el lago Moreno. Por su orientación, este lado del lago suele tener poquísimo viento.

Los servicios que tienen publicados en su sitio de Facebook son dormis, comedor, cocina, agua potable, agua caliente y Wifi.

  • Facebook ↗
  • Mail: campingser@gmail.com
  • Whatsapp: +5492944536006

Camping SAC

Es el camping más cercano al sendero a Laguna Negra, aunque la diferencia con el resto es casi nada. Tiene lugar de acampe, dormis, baños, duchas, desayuno, almuerzo y cena. Wifi y electricidad.

Camping Huenei Ruca

Vecino del Camping SER de más arriba, este camping está sobre esa misma playa que te comenté.

bosque cerro goye
¿Querés caminar por este bosque? Está cerca de Colonia Suiza. Mirá

Campings en Bariloche para hacer trekking – Lago Gutiérrez

El único refugio cercano a esta zona es el Frey. Te lo agrego al listado porque me parece un buen lugar para llegar de viaje y desde aquí iniciar la travesía de los 4 refugios.

La travesía de los 4 refugios empieza en Frey y termina en el López. Desde allí deberías volver el camping en dos colectivos (el 10 y el 50) o quedarte en Colonia Suiza y pasar la noche en alguno de sus campings.

Podés llegar a esta zona con el colectivo. La línea 50 te deja en el barrio Los Coihues y desde la parada en el lado norte del lago llegás a estos dos campings.

Desde el lago Gutiérrez, tiene su inicio la picada eslovena hacia el refugio Frey. En esa zona, en la cabecera del sendero o algunos kilómetros antes, hay dos campings:

Paisaje de montaña con rocas a la izquierda y abajo a la derecha aparece una laguna y la ladera sur del cerro Catedral al fondo.
Vista a la laguna Toncek y el refugio Frey desde el camino a la aguja Principal.

Camping Lago Gutiérrez

Está pegado literalmente al inicio de la picada eslovena al Frey. Además tiene algunas caminatas sencillas muy cerca, como la Cascada de los Duendes, el mirador del lago Gutiérrez o playa Muñoz.

  • Facebook
  • Whatsapp: 0294 480-7830
  • Mail: info@lagogutierrez.com.ar

Este camping tiene espacio para carpas con fogones y parrillas. Tiene electricidad las 24 hs, sector de baños y agua caliente después de las 18 y hasta la medianoche. Acceso a internet con WIFI, seguridad por la noche, un almacén y restaurante.


Un poco más cerca de la parada del colectivo hay otro camping:

Camping Los Coihues

Tiene hostel, dormis y espacio para poner carpas. Por lo que se ve en su sitio web tiene un montón de servicios: lavandería, wifi, parrillas, guardería de mochilas, etc.



Campings en Bariloche para hacer trekking – Cerro Tronador

Campings para ahacer trekking en bariloche cerca del tronador. En la imagen se ve la cumbre blanca con tres picos del cerro Tronador rodeado por el bosque en otoño en primer plano
Cerro Tronador desde el camino de acceso

El área cercana al cerro Tronador es otro festival de caminatas.

  • Refugio Rocca y Paso de las Nubes
  • Refugio Ilon y la mirada del doctor
  • Refugio Meiling
  • Mirador del glaciar Castaño Overo
  • Saltillo de las Nalcas

Son sólo algunos y este humilde listado sirve como para que te hagas una idea.

  • 👉 Recordá que en el acceso al cerro Tronador se cobra el ingreso al área del Parque Nacional Nahuel Huapi. En la Guía del Paso de las Nubes ↗ dejé un capítulo con las opciones de pago y los precios.
  • 👉 En la misma guía te cuento cómo llegar a Pampa Linda desde el centro de Bariloche.

Camping en Pampa Linda

Pampa Linda es el punto de partida de algunos de los senderos más conocidos en la zona del cerro Tronador:

una ladera con tonos verdes abajo y naranjas arriba antes de llegar a la cumbre de piedra. Abajo a la derecha aparece el refugio Rocca con chapas rojas y techo negro
Vista al refugio Rocca en el Paso de las Nubes

Camping Los Vuriloches

Tiene sector de acampe y fogones pero no tiene dormis. También hay duchas, quincho y guardería de mochilas. La energía eléctrica y las duchas de agua caliente funcionan luego de las 20hs y hasta la medianoche.

No está dentro del camping, pero apenas afuera, en el puesto de Parques Nacionales en Pampa Linda hay un servicio de WiFi gratuito (guiño, guiño)

En el medio de Bariloche

Antes de dejarte y puedas planear tus caminatas en Bariloche, pensé en dejarte una opción intermedia. De los campings en Bariloche más céntricos (y siempre pensando en los accesos a los senderos de trekking), no puedo dejar de recomendarte:

Camping Petunia

Está en el kilómetro 13 de la Av. Bustillo. La zona del km13 es un centro comercial con supermercados, despensas, ferreterías, en fin, de todo.

El camping tiene costa sobre el lago Nahuel Huapi y servicios desde cabañas, dormis y espacio para acampar. Hay duchas y restaurant.

  • Te lo dejo como una opción intermedia porque está a una hora del acceso a Jakob (mirá cómo llegar ↗) y por la puerta del camping pasa la línea 10 que te deja en los senderos de Colonia Suiza.

▶ Si vas a manejarte en colectivo, te dejo este posteo donde te cuento cómo llegar a los senderos, justamente, en colectivo.

Que estés acampando entre una caminata y otra no quiere decir que siempre lo hagas en el mismo lugar. ¿No?


Conclusión

En este listado de campings para hacer trekking en Bariloche elegí agruparlos por zonas, de acuerdo a los principales senderos que tengan cerca:

  • Colonia Suiza en Circuito Chico
    • Fácil acceso a Jakob, Laguna Negra, López, cerro Goye, Bellavista
      • Camping SER
      • Camping SAC
      • Camping Huenei Ruca
  • Lago Gutiérrez
    • Refugio Frey y el comienzo de la travesía de 4 refugios
      • Camping Lago Gutiérrez
      • Camping Los Coihues
  • Cerro Tronador
    • Refugio Rocca y Paso de las Nubes
    • Refugio Ilon y la mirada del doctor
    • Refugio Meiling
    • Mirador del glaciar Castaño Overo
    • Saltillo de las Nalcas
      • Camping Los Vuriloches

Camping Petunia no está en ninguna de estas áreas de trekking pero tiene buen acceso a Jakob y el colectivo hacia Colonia Suiza pasa cerca.


Descargo de responsabilidad: Este es mi listado de los lugares para acampar con servicios y a la vez que estén cerca de los senderos más conocidos de Bariloche.

¿Alguna vez acampé en estos lugares? No.

Pero viviendo en Bariloche los conozco hace años y me pareció buena idea agruparlos para alguien que viene de viaje con poco tiempo y poca movilidad.


Me encantaría saber si los ves bien o tenés alguna recomendación para manejarse en campings haciendo trekking.

2 comentarios en "7 mejores CAMPINGS en Bariloche para descubrir el TREKKING"

Dejá un comentario