Variante al Cerro Bellavista

Cuando escribí el artículo sobre el calendario de competencias y carreras de montaña para este verano encontré recorridos nuevos. Por ejemplo el Paso Austral va a estar usando el sendero de Huella Andina desde Jakob a Mascardi (que está cerrado) y desde ahí una conexión, con vadeo del Manso incluido, hacia Pampa Linda.

También noté algo en la carrera de los 4 refugios organizada por el Club Andino Bariloche. Los corredores llegan al cerro Bellavista por un sendero que sube muy cerca de la unión del arroyo Casa de Piedra con el arroyo Rucaco.

Imagen con las alternativas para subir al Bellavista
En rojo la subida clásica al Bellavista desde Tambo Báez y en verde el recorrido que describo desde el valle del Casa de Piedra

Este sábado pasado tuve la oportunidad de ir a conocerla.

Este es solamente un relato de mi experiencia. Este sendero no figura habilitado por parte de Parques Nacionales y lo recorrí bajo mi responsabilidad.
No te recomiendo seguir este recorrido.

El cerro Bellavista desde el sendero a Jakob

Saliendo desde Tambo Báez hacia el Jakob, hay que llegar a un área que suele usarse como descanso. Es un claro amplio con el arroyo muy cerca que tiene dos grandes montículos de piedra que siempre me llamaron la atención.

En este punto es muy recomendable recargar agua.

Algunos metros después, el desvío está marcado con pintura roja en un árbol. Desde ahí la pendiente es la que el cerro Bellavista nos tiene acostumbrados.

Los primeros metros de la subida se hacen siguiendo el cauce de un arroyito. Pero como lo noté tan humilde en su caudal, quizás no esté disponible en cualquier época del año. Por eso te recomendé tener suficiente agua antes de llegar acá.

Vista desde la ladera este del cerro Bellavista hacia el cerro Tres Reyes, valle del casa de piedra, Rucaco y cerro Catedral
Vista desde la ladera este del cerro Bellavista hacia el cerro Tres Reyes, valle del Casa de Piedra, Rucaco y cerro Catedral

Las panorámicas de este sendero son principalmente hacia el cerro Catedral y Tres Reyes y los valles que corren a sus pies: el Casa de Piedra y el Rucaco.

Por la época del año, los paisajes eran de valles verdes rodeados de árboles y claros con flores. El cielo tan celeste enmarcaba y contrastaba toda la vista.

El bosque va quedando abajo y el sol es más constante a medida que se gana altura. El suelo pasa a ser pedregoso en las laderas cercanas al collado del final del recorrido.

Durante toda la caminata hasta el filo hubo marcas de pinturas (rojas primero y amarillas después) y luego pircas o cañas colihue sostenidas por piedras. Como faltan pocos días para la carrera el sendero se notaba mantenido y limpio para la competencia.

señal de color rojo en un árbol
Marca roja en un árbol

Hasta el collado que une la cumbre del cerro Bellavista con el filo del cerro de la Cruz hacia el sur y la bifurcación al cerro Goye se trata de una caminata bastante sencilla. Sí, con la pendiente exigida que tiene el cerro Bellavista, pero sin más complicaciones.

En ese punto, el siguiente paso más usado es seguir hacia el cerro Goye o se podría subir un poco más a la cumbre del cerro Bellavista.

El filo del cerro de la Cruz

En esta oportunidad, una vez en el collado caminé de nuevo el filo que va hacia el sur y llegué al mismo punto. Esta vez no había nieve y podía elegir con más libertad el recorrido. Hubo tramos exigentes por lo afilado y escarpado del lugar. A medida que avanzaba intentaba guardarme en la memoria el lugar para repetir o evitar al regreso.

Filo y una de las cumbres del recorrido
Uno de los filos que tuve que pasar
Desde el filo del cerro de la Cruz puede verse el valle detrás del López, los cerros Negro, Gordo, Marino, Manolo y al fondo el Bailey Willis.

Es un lugar que me sigue sorprendiendo por las vistas a los valles que tiene a cada lado (Casa de Piedra y Goye), a los cerros y cumbres pero sobre todo por la vista novedosa al refugio Manfredo Segre en Laguna Negra.

vista al cerro Negro con el refugio laguna negra abajo visto desde enfrente, en el cerro de la Cruz
Con algo de esfuerzo se puede ver el refugio Manfredo Segre en Laguna Negra
panorámica de los filos del cerro de la Cruz al sur del Bellavista
Vista hacia el filo del cerro de la Cruz

La bajada

El descenso lo hice volviendo por el mismo recorrido y luego hice el desvío hacia el cerro Goye, por dos motivos.

Por un lado, si elegía bajar por el sendero clásico del Bellavista todavía me quedaba la subida a su cumbre y además ya no tenía agua. Ya sabía que en el Bellavista no hay chances de encontrar agua.

En la bajada por el Goye (dependiendo la época del año) se pueden encontrar algunos arroyos.

Señal de bifurcacion en el cerro Goye
Señal de bifurcaciones

Encontré que la bifurcación que hay en el Goye para ir a su cumbre, al Bellavista o a Colonia Suiza tiene ahora una señal hecha con madera y con mucha dedicación. Quienquiera que lo haya hecho: ¡muchas gracias!

Por último, tuve que volver caminando desde Colonia Suiza al mismo punto desde donde inicié la caminata en el barrio Casa de Piedra. Unos 5 o 6 kilómetros más.

Como pocas veces, grabé la ruta con wikiloc así que dejo el link por acá:

Powered by Wikiloc
recorrido Bellavista s s
Este fue el recorrido total del día

3 comentarios en "Variante al Cerro Bellavista"

1. Janis, muy buena descripción de esta picada, no la conocía! una consulta…. Si venis bajando del refugio Jakob, a que distancia esta del misml aprox?

• Hola, debería estar a 1 hora de terminar el regreso a Tambo Báez.
      Desde Jakob, es relativo porque depende a la velocidad que camines. Pero si podes llevar el track en el GPS o celu dejé el link a wikiloc.
      Suerte.

2. Hola, está buena la experiencia relatada. Agrego info: la picada que sale en ese punto del Casa de Piedra para subir al Bella Vista se llama “Picada de Iván”, volviendo del Jacob está pasando el puente colgante y antes de los 2 montículos de piedra, que su significado es que cuando uno pasa por ahí tiene que poner una piedra para pedir permiso de ingreso a la montaña y cuando vuelve a pasar de regreso deja otra piedra en agradecimiento, es una tradición ancestral.
    Nota: si están cansados o con poco resto bajando del Jacob, analicen bien si subir x la picada de Iván o continuar por el casa de piedra hasta el Jacob, ya que la trepada al Bella Vista esa picada tiene mucho desnivel positivo.