Caminatas fáciles en Bariloche: Cerro Villegas

Encontrar caminatas en Bariloche en plena época de nieve no es tan fácil.

Hablo de caminatas espontáneas, que no haya que preparar con mucha anticipación y no requieran de una logística importante.

Salvo que tengas equipo para caminar en la nieve (raquetas, crampones, indumentaria) hay que dejar la zona de la cordillera alta y buscar senderos más bajos.

Como la ciudad de Bariloche está justo en una zona entre la estepa patagónica y la cordillera, afortunadamente aparecen otras opciones en los meses de invierno.

Video con la caminata al cerro Carmen de Villegas


Trekking en el Cerro Carmen de Villegas en Bariloche
Distancia hasta la cumbre6 kilómetros
DificultadMedia/Fácil
Tiempo de la subidaEntre 2 y 3 horas
¿Qué vas a ver?▶ Paisajes de la estepa y al río Limay.
▶ Hacia el sur vas a ver la ciudad de Bariloche y los cerros
que la rodean
▶ Vista al cerro Tronador

Estepa

Ojo, aunque no haya la cantidad de nieve que hay sobre la cordillera, seguimos estando en invierno. Como cualquier salida para caminatas en Bariloche, aplican los mismos cuidados. Pero además la estepa tiene sus propias características:

  • Viento
  • Ambiente seco y árido
  • Poca o nada de agua

¿Quién quisiera ir a ese lugar tan hostil?

No, no tiene la belleza característica de Bariloche. No tiene los cerros, bosques, ríos y lagos que viniste a buscar a la cordillera.

Pero tiene su belleza. Va a estar en tu mirada.

Desde la cueva, un rayo de sol se cuela en el marco de roca. Al fondo se ve el lago y las montañas. Abajo, los pastos de la estepa están de un tono anaranjado.
mi sombra en el suelo junto a unos huesos
Coirones en primer plano y una cumbre del cerro Villegas con la luz naranja del atardecer
Mate en primer plano y al fondo la vista desde el cerro villegas hacia el oeste, con el lago celeste y las montañas al fondo

Alinear los planetas

Por eso hay que elegir el día.

Desde mi punto de vista, el sol es negociable pero el viento no.

El viento cambia todo. Puede convertir un día fresco en uno helado.

  • Conviene visitar la estepa con sol y sin viento.

Si bien esos días son pocos, existen. No son parte de alguna leyenda. Quizás lo más difícil es que coincidan con un fin de semana.

Cerro Carmen de Villegas

Donde nace el río Limay, empieza también el sendero al cerro Villegas.

Hay estepa por donde mires.

Pero desde la cima del cerro Carmen de Villegas (y desde antes de llegar también) vas a tener una panorámica distinta de Bariloche.

Desde la cumbre del cerro Villegas vas a encontrarte girando en todas direcciones. La mirada no va a tener nada que la detenga.

Panorámica desde el cerro Villegas con el lago Nahuel Huapi y cerros nevados al fondo.
Vista hacia el sur: Dina Huapi en primer plano, Bariloche y Catedral atrás

Hacia el sur, siguiendo la costa del lago empieza Dina Huapi y sigue Bariloche. Detrás vas a ver desde el cerro Catedral hasta el Capilla, pasando por el Tres Reyes, Bellavista y Goye.

Sí sí, ya te vimos Tronador.

En un día claro y sin viento el Nahuel Huapi es un cuadro.

Sigue la cordillera hacia el oeste pero más acá, cerca del cerro, pasan los primeros metros del Limay sobre una llanura rodeado de estepa. Hacia el Norte aparecen las primeras formas del Valle Encantado. Y hacia el este, la ruta 23 empieza sus primeros kilómetros entre cerros de neneos y coirones.

¿Cómo llegar al cerro Villegas?

Por lo que estoy viendo hay una línea de colectivos que une Bariloche con Dina Huapi, la 33 de la empresa Las Grutas ↗. Y parece que llega muy cerca del inicio del sendero.

En auto, saliendo de Bariloche hacia el norte, se sigue la ruta 40 camino a Dina Huapi. Pero justo antes de cruzar el puente del río Limay (separa la provincia de Río Negro con Neuquén) se gira hacia la derecha.

Es un camino de ripio muy corto que sigue al Limay y llega a la tranquera de la estancia San Ramón.

El auto se puede dejar en los distintos espacios que hay alrededor de un puesto de una guardia ambiental, justo antes de la tranquera de San Ramón.

A partir de ahí, se cruza el portón peatonal y se continúa caminando por un camino vehicular privado. Son varios metros hasta una segunda tranquera.

Desde esa segunda tranquera empieza la subida al cerro Villegas. Está señalizada la ruta con carteles de madera indicando dos alternativas a la cumbre:

  • visitando una cueva
  • yendo directo a la cima

¿Cómo es el sendero al cerro Villegas?

Yo sé que al título le puse “Caminatas fáciles en Bariloche” pero no te olvides que se trata de un cerro. Así que es fácil teniendo en cuenta que es un cerro, ¿sí?

Tiene algunas mesetas pero la mayor parte es con pendiente interesante.

Como siempre, depende del ritmo que le pongas. Calculo que entre dos y tres horas para llegar a la cumbre. Siempre se camina por senderos y en la última oportunidad que lo visité estaba bien señalizado.

Casi llegando a la cumbre hay que sortear un alambrado (cuidando de no romperlo). Acordate que se transita por propiedad privada.

Desde ese punto empieza la parte más empinada. Son algunos tramos donde será necesario sostenerse con las manos en las rocas. No es una trepada con manos y pies, pero entre la tierra y piedras sueltas, lo mejor es agarrarse un poco.

Si es época de nieve, la ruta cerca de la cumbre va a pasar por varios sectores blancos. Prestá atención dónde pisas porque suele haber hielo.

La cumbre está ahí nomás.

La cumbre

La cumbre tiene una antena y desde hace algún tiempo una bandera argentina. Hacia el oeste el terreno cae precipitadamente varios metros así que tené cuidado si llegaste con niños o niñas.

De las vistas ya te comenté más arriba.

Debe ser de las terrazas más altas de la zona así que te vas a encontrar recorriendo cerros con la mirada y tratando de identificar rincones.

Si el día lo permite podés quedarte a ver el atardecer o disfrutarlo mientras vas bajando, para no llegar de noche de nuevo a la zona del Limay.

paisaje de estepa con coirones en primer plano y al fondo las rocas de la cueva y una  cumbre del cerro Villegas
A la derecha se puede ver la zona de la cueva. El sendero pasa por ahí.

La cueva del Cerro Villegas

Depende el camino que tomaste al principio, podés pasar por la cueva en la subida o en la bajada.

Yo la conocí en la última visita después de llegar a la cumbre y queda lindo sacarle fotos al sol ocultándose con el marco de las rocas.

Atardecer hacia el lago y los cerros bien al fondo mirando desde dentro de la cueva del cerro Villegas.
Quedarse hasta último momento

¿Cuánto cuesta la entrada?

Si bien se transita por una estancia y caminos privados la entrada no tiene costo.

Aunque nos haga ruido que se cerquen cerros y ríos, creo que hay que aprovechar la oportunidad. Si nos permiten pasar y subir el cerro, creo que hay que respetar el lugar. Cuidarlo por el lugar mismo y además por la propiedad de los dueños.

Si lo cuidamos, entiendo que vamos a poder seguir pasando y no habrá argumento para cerrar la entrada.

En la entrada hay un cartel prohibiendo la entrada de perros.

Como es un lugar accesible para toda la familia solamente me queda recordarte que hay que hacer lo posible para cuidarlo:

  • Acordate, por favor, que no se hace compost fuera de casa y lo mejor es traerse la yerba de los mates, las cáscaras y en definitiva cualquier papelito o paquetito.

La ruta al cerro Villegas

Captura de la app en el celular con el mapa del recorrido al cerro Villegas

Esta es la captura del celular con MAPS.ME de la ruta que bajé de Wikiloc para encontrar la cueva mientras bajaba.

No hace falta buscarla cuando subís porque ahora el sendero está señalizado. Pero en el regreso de la cumbre no hay indicaciones.

Te dejo el link que usé de wikiloc ↗ y además una guía que armé para pasar los tracks a la app MAPS.ME


Conclusión

Me pareció interesante sumar esta opción a la lista de caminatas fáciles para hacer en Bariloche. Cada una tiene sus matices.

Si bien el cerro Villegas es una posibilidad en cualquier época del año, en este caso es una alternativa para salir a caminar hacia una cumbre con vistas panorámicas distintas. Al menos, distintas a las vistas que se tienen desde los cerros de Bariloche más conocidos.

La subida a la cumbre de 1470 msnm es de menos de 6 kilómetros que se pueden hacer con tranquilidad en tres horas.

Para ir con chicos dependerá de las costumbres de la familia en caminatas. Sino, llegar hasta la cueva seguro es algo divertido.

Dejá un comentario