¿Qué cerros se pueden subir en Bariloche?

Este es un listado de cerros para subir en Bariloche pensado para quienes prefieren caminatas fáciles entre el fin de la primavera y principios del otoño.

1. Catedral
  8. San Martín
  9. Villegas
  10. Challhuaco

¿Lo tuyo son las cumbres? Algunos de estos senderos no están en el listado de senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi y no hay registro de trekking para completar. Va a estar aclarando en el posteo para que evalúes tu capacidad.

Estos cerros de Bariloche para hacer trekking no están en ningún orden en particular.

Cerro Catedral

Si alguna vez llegaste al refugio Frey a través del filo del cerro Catedral ya lo sabés. Pero mucha gente ignora que fuera de temporada se pueden hacer caminatas en el cerro Catedral.

Si miras el cerro desde la base vas a ver que está cruzado por muchos caminos. Y si bien hay infinitas combinaciones, como yo lo veo, tenés dos rutas principales a la cumbre, en la estación de Nubes a 2100 msnm.

• Después de llegar al inicio del sendero tradicional al Frey se ven dos caminos que suben. El que sigue derecho hacia arriba (creo que se llama “del bosque”) pasa por un refugio que se llama “La Cueva” (suele estar cerrado) y sigue camino hacia la estación “La Roca”. Desde ahí se puede seguir hacia Punta Princesa y desde ahí se ve el camino que va subiendo lentamente a Nubes.
  • La otra ruta sube por la derecha hacia Piedra del Cóndor y desde ahí se puede seguir por el filo al refugio Lynch y luego Nubes.

Como sea, las vistas desde el cerro Catedral son hermosas. Además, siguiendo los caminos vehiculares entre bosques y claros, hay muy poca pendiente.

caminata cerro catedral
Los caminos en el cerro Catedral
uno de los cerros para subir en Bariloche es el cerro Catedral. Acá se ven las laderas con los caminos que tiene y al fondo el lagoa Nahuel Huapi.

Por favor tené en cuenta que la empresa que explota los recursos del cerro puede cerrar el acceso.

No suele haber agua así que llevá, mínimo, un litro y medio. Saliendo del bosque la exposición al sol en verano se hace sentir.

No hay senderos de Parques Nacionales en el cerro y depende de los permisos de la empresa que lo gestiona. Personalmente, nunca tuve inconvenientes. Pero podés consultar antes de emprender la caminata.

En total debe ser una caminata de 6 horas, entre subida y bajada.

¿Llegaste a Bariloche para hacer trekking? Es importante que leas estas 7 recomendaciones 👈

Cerro Bellavista

cumbre cerro bellavista
Atardecer desde el cerro Bellavista

Vecino del Catedral, otro de los cerros para subir caminando es el Bellavista. La ruta para llegar a la cumbre nace en Tambo Báez donde también sigue la opción al refugio Jakob.

Sí, son solamente 4km hasta la cima pero el desnivel es de 940 metros. Y los vas a sentir.

• El sendero tiene pendiente al principio y al final también 😉
    • no tiene descanso hasta la cumbre

Pero tanta pendiente permite que desde el bosque en la falda del cerro ya se pueden ver las primeras vistas al Nahuel Huapi.

¿Cuál es la mejor época para subir al Bellavista?

Si tuviera que elegir, creo que por las flores de amancay, la mejor época para transitar ese bosque es en Febrero.

flor de amancay
Amancay

Si fuera por la cumbre, en realidad cualquier día del año se ven vistas preciosas al valle del arroyo Casa de Piedra y el Catedral. Hacia el oeste y un poco más abajo aparece la cumbre del cerro Goye y el López al fondo.

Ojo, que aunque diga cualquier época del año, el sendero en invierno con nieve es muy difícil.

Este sendero está en el listado de Parques Nacionales ↗ y no requiere registro de trekking, aunque siempre conviene completarlo.

En el artículo sobre el trekking al refugio Jakob tengo explicado cómo llegar a Tambo Báez en colectivo.

En el link que te dejo abajo, hablo del Bellavista en el primer tramo del posteo:

Cerro Goye

Desde la cumbre del cerro Bellavista se puede enlazar el sendero al cerro Goye. Pero el camino más usado es subiendo desde Colonia Suiza, tomando el sendero a Laguna Negra y haciendo el desvío al cerro Goye. Está todo señalizado a sólo 30 minutos del inicio.

Este sendero también está en Parques Nacionales: https://www.barilochetrekking.com/sendero-mb9/

La caminata de 10km a la cumbre es de menos de tres horas con poca pendiente.

¿Cuál es la mejor época para subir al cerro Goye?

No soy el único que opina que el bosque del cerro Goye está sacado de un cuento. Y mejor si lo hacés en otoño.

bosque cerro goye
El bosque del Goye en otoño
vista cerro goye

Muchos más datos de esta caminata en este link:

Cerro López

cerro lopez pico turista
Desde el pico Turista mirando al cerro Capilla y al lago Nahuel Huapi

El pico Turista en la cumbre del cerro López está a 2060msnm y en mi opinión, de los cerros para subir en Bariloche, es el que tiene mejor vista.

Pero soy yo y otras personas prefieren el cerro Campanario. Personalmente, mientras tenga piernas para subir será mi vista preferida.

Digo lo de las piernas porque la subida es constante durante un poco más de 4 horas. En tres horas podés estar en el refugio López y después te queda el último empujón (a veces con la ayuda de las manos) para llegar al pico Turista.

Todos, pero todos los caminos al López están acá:

Cerro Campanario

cerro campanario
Vista desde el cerro Campanarios al cerro López y Capilla

En el top 3 de las mejores vistas en Bariloche, pero a diferencia del pico Turista en el López esta cumbre se alcanza en 30 minutos.

Para que no te agarre por sorpresa te advierto que el sendero sube y sube y sube hasta llegar a la confitería. Ahí, varias terrazas en distintos sectores de la cumbre desparraman panorámicas a todos lados.

Si bien puede subirse en invierno, la nieve pisada hace que se formen escalones de hielo. Con la pendiente de los últimos metros y en plena temporada puede ponerse más problemático que divertido.

Hay un cartel de indicación para el comienzo del sendero luego de las escaleras que suben a la boletería de las aerosillas.

Cerro Otto

En el listado de cerros para subir en Bariloche no podía faltar el Otto.

Podés llegar a la cumbre con la confitería giratoria en el clásico teleférico. Pero también (y para eso estamos acá) caminando 6 kilómetros por el camino vehicular desde el kilómetro 1 de la Av. de los Pioneros.

La subida no tiene mucha pendiente y en el camino vas a pasar por el complejo de Piedras Blancas, el refugio Berghof del Club Andino, la casa de Otto Meiling y finalmente la confitería giratoria.

Desde la confitería también podes seguir caminando 4 kilómetros más al mirador de la piedra de Habsburgo.

Cerro Llao Llao

El cerro Llao Llao en el Circuito Chico es dueño de otra de las panorámicas más buscadas de Bariloche.

Desde su mirador, vas a ver extenderse el brazo Tristeza del Nahuel Huapi entre los cerros López y Capilla. Al oeste del Capilla también aparecen los primeros metros del brazo Blest. Por debajo del mirador, un bosque verde y alto de coihues rodea el lago Moreno y Nahuel Huapi.

Es una caminata sencilla (2.5km) que forma parte de los senderos del Parque Municipal Llao Llao. Acá te dejo el link al listado de caminatas del parque y cómo llegar:

Cerro San Martín

cerro san martin
Vista hacia el lago Nahuel Huapi en el cerro San Martín

Un poco antes de llegar a la base del cerro Catedral está el ingreso al sendero del cerrito San Martín.

Con menos de tres kilómetros hasta la cumbre tiene miradores en todas las direcciones. Sobre todo, obviamente al cerro Catedral, pero también al lago Gutiérrez al norte y el Moreno al oeste.

Se trata de una caminata muy tranquila siguiendo un camino amplio con zigzags hasta la cumbre.

Este sendero no está en Parque Nacionales.

Más información sobre el acceso acá.

Cerro Villegas

cerro villegas

Ya en la estepa patagónica pero muy cerca de Bariloche se levanta el mirador más alto de la zona: el cerro Carmen de Villegas.

Es una alternativa en los meses de invierno para senderos sin (tanta) nieve como los que se ubican en la zona cordillerana.

La caminata está descripta en el link de abajo, pero puedo adelantarte que conviene subir este cerro de Bariloche un día sin viento. No tiene mucha cobertura salvo en alguna meseta y la estepa suele tener mucho viento.

No está en Parques Nacionales y recorre propiedad privada. La cumbre del cerro Villegas está a unos 1470msnm y se llega en tres horas.

Cerro Challhuaco

Desde el refugio Neumeyer ↗ sale el sendero que sube hasta el cerro Challhuaco ↗.

Este cerro está tan metido entre la estepa y la cordillera que ya no sé qué decirte. Pero sí te aseguro que lo caracteriza un hermoso bosque, ideal para recorrer en otoño.

Pero dejarlo atrás significa quedar expuesto al sol por lo que si vas a visitarlo no te olvides de la protección con anteojos, gorra y protector solar.

En el camino a la cumbre se pasa por la laguna Verde donde vive una especie única de ranita.

Desde el refugio son cerca de 4 kilómetros. Creo que lo difícil es llegar a la zona del refugio porque el camino suele estar descuidado y no hay transporte público ni privado que nos acerque.

Cerros en Bariloche para subir con niños

Del listado de los cerros en Bariloche no todos son para subir en familia. Por la dificultad o por la distancia. Pero puedo separar y recomendarte algunas caminatas cortas y fáciles para que hagas en familia, con niños, niñas, chicos y chicas:

• Cerro San Martín – 1 hora
  • Cerro Llao Llao – 1 hora
  • Cerro Campanario – 40 minutos
  • Cerro Goye – 4 horas

El listado está pensado para familias que no están acostumbradas a caminar mucho. El cerro Goye es el más extenso y difícil de este listado, en caso que quieras aventurarte un poco. Los tiempos están pensados contemplando la compañía de los chicos que tienen su propio ritmo y a veces no quieren caminar tanto tiempo.

Por favor evaluá las capacidades de todos los integrantes del grupo, llevá suficiente agua y protector solar si hace falta.

Sobre los cerros para subir en Bariloche

Este es el listado de los cerros más accesibles para subir caminando en Bariloche. A esta altura ya sabrás que en Bariloche hay montañas de todo tipo y dificultad. Me pareció interesante resumir los cerros que están al alcance de cualquier persona con ganas de caminar.

Como siempre te pido que cuidemos los senderos, bosques y cerros. Tené la precaución de llevar dos o tres bolsitas para volver con tu basura y quizás juntar algo de lo que encuentres.

Aunque algunos senderos no están dentro del listado que publica Parques Nacionales, de todas formas aplican todas las recomendaciones para salir a la montaña:

• Chequear el pronóstico
  • Evaluar la dificultad de la caminata y nuestra capacidad como personas o como grupo
  • Anticipar las horas de caminata y las horas de luz solar
  • No salirse del sendero, no tomar atajos.
  • Cuidar a los chicos en los lugares peligrosos