Caminatas para hacer en Bariloche en invierno (fáciles y no tanto)

Hacer trekking en Bariloche en invierno puede ser un desafío. Sobre todo si no tenés experiencia en trekking y menos en invierno.

Por eso escribí un artículo con algunas recomendaciones para las salidas en épocas frías para guiarte en esos primeros pasos.

Teniendo en cuenta esos cuidados, aquí te dejo un listado con opciones de caminatas para hacer en familia, paseos y trekkings más exigentes en la nieve.

banner caminatas improvisadas
Supervivencia para caminatas improvisadas

Caminatas para hacer con nieve y experiencia

Cerro López con nieve
Cerro López

De los cuatro refugios cercanos a Bariloche, en invierno suelen estar abiertos tres:

Si no tenés experiencia en trekking y menos todavía con nieve y hielo, estas primeras caminatas no son las mejores para iniciarse. Los riesgos son mayores. Aunque cada familia es distinta, si es la primera vez que hacen un trekking en montaña, quizás sea mejor empezar con algo más sencillo ↗.

López

De todas formas creo que el refugio López es el más fácil de alcanzar con nieve. Es el más concurrido, cercano y accesible. Además tenés señal de celular, un lujo.

También está la posibilidad de llegar al refugio caminando por un sendero vehicular. No pueden subir autos particulares, sólo camionetas 4×4 contratadas.

Te dejo un video con la caminata en invierno por este camino:

Llegar al refugio López demora 3 horas, como mucho. Además existen refugios intermedios como Roca Negra o Extremo Encantado con caminatas con raquetas de nieve y gastronomía.

Refugio Frey

El refugio Frey en el cerro Catedral te va a exigir un poco más. Dependiendo la cantidad de nieve o hielo podes tardar alrededor de 5 horas. Sin señal de celular.

¿Querés ver la caminata en invierno? Este fue a principios del invierno con poca nieve, pero mágico como siempre.

Frey y López pueden hacerse en el día. Saliendo bien temprano con tiempo para pasar un buen rato caminando, sacando fotos y tomando algo caliente en el refugio te da tiempo de bajar antes de la noche.

Jakob

El refugio San Martín en la laguna Jakob es el que tiene más recorrido. Además no es tan sencillo. Con hielo y nieve podés estar caminando 8 horas como mínimo. Así que no es recomendable para ir y volver en un día. Creo que lo mejor es reservar lugar en el refugio y programar la caminata para un par de días.

No tengo video de la caminata al Jakob en invierno, pero podés chusmear un poco del recorrido con el hielo del otoño:

Te repito: estas son caminatas para hacer si tenés experiencia en trekking en invierno. Por favor averigua bien las condiciones de los senderos, la cantidad de nieve acumulada, el pronóstico y la reserva de los refugios si vas a pasar la noche. Puede ser recomendable contratar un guía de montaña.

Todos estos senderos requieren del registro de trekking obligatorio. En la página https://www.barilochetrekking.com tenés el link para completarlo.

En Tronador: laguna Ilón

Otro de los refugios que siguen atendiendo en invierno es el que está en la zona de la Laguna Ilón. Aquí sí es imprescindible que tengas experiencia en caminatas invernales.

Además averigua con PN el estado del camino de acceso hasta Pampa Linda.


Caminatas fáciles con nieve (generalmente)

Piedra de Habsburgo en el cerro Otto

Esta caminata es fácil y puede hacerse en familia. Es un mirador imponente en la parte sur del cerro Otto. Podés salir desde Piedras Blancas y caminando en el bosque llegas a una estructura tipo terraza preparada para disfrutar la vista del lago Gutiérrez, del cerro Catedral, cerro Ventana y muchos más.

En pleno invierno suele estar todo el recorrido colmado de nieve.

Son unos 3km de ida sin pendiente en general. Tenés subidas y bajadas normales de un camino de montaña, obviamente. Te dejo el link con la descripción: https://www.barilochetrekking.com/en/sendero-mb7/

Caminatas fáciles con poca nieve

Digo que son caminatas para hacer con poca nieve porque no están en la montaña, sino en la parte más baja de Bariloche o en zonas donde suele haber poca nieve en invierno.

Parque Municipal Llao Llao

El área del Llao Llao (obviamente cercana el hotel) tiene varios senderos para hacer caminatas cortas y muy fáciles para hacer en familia:

  • Sendero Arrayanes – Bosque de Arrayanes y Lago Moreno
    • Es un circuito en el bosque cercano al lago Moreno que recorre un bosque de Arrayanes y miradores al lago. Conecta un extremo cercano al hotel Llao Llao con otro en Lago Moreno y de nuevo el Circuito Chico. Desde aquí se puede combinar hacia el sendero al Puente Romano.
  • Sendero Brazo Tristeza
    • Caminando unos 40 minutos desde bahía López por una pendiente suave se llega a un mirador al brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi. Si te animas a subir un poquito más, el premio es una hermosa panorámica al Tronador.
  • Sendero Cerro Llao Llao
    • Sobre el Circuito Chico y cerca del hotel inicia el sendero al cerro Llao Llao. Es un cerrito, digamos la verdad. Pero su ubicación es única y regala unas de las vistas más bonitas.
  • Sendero Puente Romano – Mirador Tacul
  • Sendero Lago Escondido – Bahía de los Troncos
    • Estos dos senderos se combinan en un gran paseo desde Bahía de los Troncos sobre el Nahuel Huapi, pasando por el Lago Escondido, puente Romano y finalmente un Mirador a las bahías de Villa Tacul.
  • Sendero Cementerio del Montañés

Todas estos paseos se tratan de caminatas bajo el bosque, cada una de distinta duración pero todas muy accesibles para toda la familia. Cada una puede hacerse en una tarde con la posibilidad de paradas para meriendas, mates y fotos.

Cerro Campanario

cropped campanario
Vista desde el Cerro Campanario

El cerro Campanario tiene una de las mejores vistas de la zona. Muchas de las postales más conocidas de Bariloche son tomadas desde este lugar.

Es un cerro de poca altitud ubicado en el camino a Circuito Chico, en el kilómetro 17,5 de la Av. Bustillo. Se puede llegar a la cima con aerosilla pero también tiene la posibilidad de seguir un sendero.

Caminando, el sendero tiene una distancia de casi un kilómetro y una elevación de 850 metros. Que la distancia no te engañe. Tiene bastante pendiente en muy poco tiempo y con nieve y hielo puede ser peligroso. Quizás no es para toda la familia.

Cerro San Martín

Cerro Catedral desde el cerro San Martín
Vista al cerro Catedral desde el cerro San Martín

Al norte del cerro Catedral y sólo cruzando la ruta de acceso al estacionamiento, se levanta con toda humildad el cerro San Martín o Viejita (según a quien le preguntes).

Con un camino vehicular que serpentea su ladera permite llegar a la cima en 30 minutos y sorprende con una vista de 360°. Obviamente el cerro Catedral, pero la mirada puede perderse en el lago Gutiérrez, cerro Otto, a los lagos Nahuel Huapi y Moreno, cerros Bellavista, Goye. En fin, con o sin nieve en el camino, tenés que verlo.

Si de atardeceres con mates se trata, el cerro San Martín pelea los primeros lugares.

Estepa

La estepa patagónica se merece no sólo un párrafo aparte sino todo un estante exclusivo de la biblioteca.

Y sé que cuando pensaste en invierno y Bariloche la idea de ese lugar ventoso y desértico que ves desde el avión antes de aterrizar no te llamó la atención.

Permitime sorprenderte.

Valle Encantado
Valle Encantado

Estoy seguro de que si viniste a Bariloche desde el norte por la ruta 40 tuviste que parar en la banquina a disfrutar del paisaje.

Desde Confluencia (en la confluencia del río Traful con el Limay) inicia el Valle Encantado. Los límites del valle no están claros, pero desde allí hasta la naciente del río Limay tenés paisajes muy diversos.

Caminatas en Bariloche en invierno: Villa Llanquín
Vista de Villa Llanquín

Y es que se trata de una zona de transición. En pocos kilómetros, a medida que pasas del Este seco y árido hacia el Oeste cordillerano más húmedo, vas a empezar a notar cambios.

Rocas con formas muy extrañas, atravesadas por los años, el viento y el agua, enmarcan al Limay en cada una de sus vueltas. A sus pies, bosques verdes de cipreses. Más cerca de Bariloche, mesetas, planicies y ondulaciones suaves del terreno con nada más que neneos y coirones. Es la belleza de lo simple.

Cruzá caminando el puente sobre el Limay o en balza con el auto y llegas a Villa Llanquín. Ahí nomás, tenés un circuito de otro planeta por rocas que sirven de nidos a Cóndores.

Pegado al puente del Limay que une la ruta 40 entre Neuquén y Río Negro, nace el camino al cerro Villegas. Sin nieve, en un día de sol y sin viento vas a conocer un costado de Bariloche que no te imaginabas.

Está bien, técnicamente no es Bariloche. Está en una localidad cercana que se llama Dina Huapi, que hace unos años decidió que ya era bastante mayorcita y alejada suficientemente como para dejar de pertenecer a Bariloche.

Cuáles son las caminatas para hacer con la familia en invierno

De todas estas opciones, podés hacer con chicos las caminatas por el Parque Llao Llao, el cerro San Martín (con y sin nieve) y la Piedra de Habsburgo.

Depende de cada familia, pero creo que las caminatas a los refugios con nieve para alguien que no acostumbra a realizar trekking es un riesgo.


Equipo extra – bastones, crampones, raquetas y mochilas

Para todas estas caminatas te recomiendo usar bastones de trekking y seguramente te hagan falta crampones para el hielo. ¿Raquetas de nieve? Va a depender de la cantidad de nieve.


¿Cómo se dice? ¿Crampón o Grampón?

crampon rae

Como dice la Real Academia Española, es una palabra que viene del francés, de crampon.


La mochila para un trekking de dos días a un refugio debe pensarse más. Para pasar la noche en el refugio vas a necesitar una bolsa de dormir y ropa para la noche.

Algunas recomendaciones

No cualquier sendero es apto para hacer en época de nieve.

Por favor: averiguá las condiciones de los senderos, del tiempo y la nieve. Hacé tu registro de trekking. 
A veces lo mejor puede ser incluso contratar un guía de montaña.

9 comentarios en "Caminatas para hacer en Bariloche en invierno (fáciles y no tanto)"

  1. Qué genial!! Muchas gracias!! Es difícil encontrar este tipo de info, de actividades no pagas y para toda la familia. Nos sirvió muchísimo, nuestras vacaciones fueron mucho más variadas y conocí lugares, que habiendo estado 3 veces antes en la ciudad, no conocía. Un abrazo de parte de la familia Necochea se!!

    Responder
    • ¡Muchas gracias Carina! Me llena de ilusión que estas líneas sirvan para descubrir rincones de Bariloche. Trato de divulgarlos con conciencia en el cuidado del ambiente.
      Gracias de nuevo.

      Responder
  2. Graciass por la info!! Una consulta.. voy a Bariloche los primeros dias de Noviembre y quiero realizar Lopez y Frey, pero no tengo experencia en los senderos.. El sendero es complicado? puedo llegar a perderme o desviarme? o esta todo bien señalizado? Puede que haya nieve en la ultima parte del sendero? esa parte se mantiene señalizada?

    Responder
    • Hola Nahuel, sí, están bien señalizados. Pero si no tenés experiencia tratá de combinar con alguna persona para caminar en compañía.
      Sí, en la última parte en los primeros días de noviembre todavía puede haber nieve arriba.
      Mucha suerte y gracias por el mensaje.

      Responder

Dejá un comentario