Cerro Montura Chilena

Valle Encantado

Si buscas caminatas para hacer cerca de Bariloche, la estepa patagónica y el Valle Encantado tienen recorridos que parecen guardarse en secreto.

Frente a las montañas de Bariloche más conocidas estos senderos pueden parecer escondidos. Pero están ahí. Y si de magia se trata, estar en el Valle Encantado es sentirse dentro de un cuadro.

Este es solamente un relato de mi experiencia. Este sendero no figura habilitado por parte de Parques Nacionales y lo recorrí bajo mi responsabilidad.
No te recomiendo seguir este recorrido.

Confluencia

Visa panorámica a una confluencia de ríos
Vista al Valle Encantado

A unos 60 kilómetros al norte de Bariloche, en el centro del Valle Encantado, está la zona de Confluencia, donde el río Traful se une al Limay

Ahí mismo está el desvío a la localidad de Traful y también el Paso Córdoba que sigue a Meliquina y después a la ruta de Siete Lagos, ya casi llegando a San Martín de los Andes

Buscando caminatas por esta zona descubrí el cerro Montura Chilena, que hasta ese momento jamás había escuchado nombrar y que resultó ser una terraza de lujo a toda esta zona.

Valle Encantado - Cerro Montura Chilena
Vista del cerro Montura Chilena

Como el día ya estaba muy avanzado no lo pensé mucho; descargué rápido la ruta al celular, armé una mochila con abrigo y algunas provisiones y salí con el auto hacia allá.

Sin servicio

El invierno recién se estaba estrenado y cerca de las 12 del mediodía estacioné junto al río Limay. Pensaba dejar el auto en la icónica estación de servicio del ACA, pero descubrí que estaba abandonada.

No sabía del esfuerzo que demanda llegar a la parte más alta de este cerro y al principio de la caminata me distraje con las formas de las rocas y la vista constante a los valles del Traful y el Limay. 

Era tarde y ya había perdido un par de horas, pero ya me conozco. Y si en algo nos parecemos, sabés de la intriga que produce cada filo, cada valle y cada rincón de un lugar como este.

Así que siempre siguiendo la ruta que bajé al celular, seguí subiendo por los distintos escenarios del cerro.

Al principio parece ser un lugar típico de la estepa, pero avanzando aparecen valles con bosques de cipreses, rocas que se elevan con formas muy curiosas o incluso algunas de color verde que al desgranarse tiñen también el suelo.

Subir como se pueda

Después de subir y bajar a un primer valle, la pendiente se fue haciendo más pronunciada. La ruta me iba acercando indefectiblemente a una canaleta de deshielo que marcaba el sentido para llegar a la cima.

Subiendo como se pueda
Subiendo el cerro Montura Chilena

En esa última parte fuí cruzando de un lado a otro de esa canaleta y luchando con muchas piedras sueltas. Más de un resbalón me llevó de manos al piso.

Durante toda la caminata llegaba el zumbido del tránsito desde la ruta. Salvo en alguno de los valles que se esconden en la parte oeste del cerro el silencio se unía al paisaje creando esa mística de la soledad en la montaña

subiendo cerro montura chilena2
Peñón en la cumbre

La parte más alta a la que se puede llegar caminando tiene a sus costados dos peñones muy verticales, a este y oeste. Son los que le dan esa forma de montura y su nombre al cerro.

Estando ahí arriba y mirando hacia el norte aparece el lago de Alicura y la vista se pierde en la meseta patagónica. Hacia el oeste más escarpado llega a verse el valle del río Traful y hasta algo del lago y por supuesto, todo el Valle Encantado hacia el sur.

Si bien la subida me exigió mucho esfuerzo pude hacerla con el tiempo suficiente para los clips del video, sacar algunas fotos y comer algo antes de empezar a bajar.

Como es invierno hacía mucho frío. Las vertientes estaban congeladas y conforme avanzó la tarde la temperatura bajó mucho más.

El track marcaba el camino de descenso hacia la parte este del cerro pero preferí bajar por la misma ruta ya había hecho. Y cada tanto me cruzaba con mis propias huellas. Las únicas que ví en todo el día.

Muy cerca del anochecer llegué de nuevo a la ruta. Crucé el puente de Confluencia caminando hacia el estacionamiento vacío.

No había nada de viento y tanto el río Traful como el Limay eran dos espejos que reflejaban los últimos rayos de luz del día.   

Había descubierto un nuevo rincón y manejando por la ruta hacia Bariloche ya estaba programando volver. Eso sí, para disfrutarlo con más tiempo y mejor temperatura.  

valle encantado catastro
Marca de catastro en la cumbre del cerro
  • Tené en cuenta que no se trata de un sendero habilitado por PNNH. Si aún así vas a recorrerlo:
    • Acá dejo el track que usé para ubicarme en el cerro: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/montura-chilena-confluencia-traful-31388115
    • Acordate de llevar agua porque no hay en toda la subida (y la vas a necesitar).
    • A diferencia mía, andá temprano y vas a poder disfrutar de cada lugar del paseo. Tiene muchos rincones para explorar con tiempo.
    • Podés dejar el auto junto al Limay, antes de cuzar el puente o cerca de la hostería.

Dejá un comentario