Site icon Patagonia Trekking

Paso de las Nubes en Bariloche

Banner del Paso de las Nubes

Travesía del Paso de las Nubes

Si estás buscando una aventura emocionante y única en Bariloche, la travesía del Paso de las Nubes es una opción increíble.

Esta caminata de dos días a través de paisajes impresionantes te va a llevar junto a una de las montañas más lindas de Argentina: el cerro Tronador. Vas a poder experimentar de primera mano la belleza salvaje de la Patagonia Argentina. Es una oportunidad única para conectarse con la naturaleza. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar uno de los destinos más impresionantes del mundo!

¿Conoces el paraíso del Trekking? - PASO de las NUBES en BARILOCHE

Como si estuvieras rodeando a un gigante dormido, se camina por valles profundos en senderos bien pegados a las paredes del cerro Tronador. Casi cayendo desde el cielo, ruidosas cascadas bajan desde los glaciares blancos y forman los ríos que acompañan la travesía del Paso de las Nubes en Bariloche.

El primer día de la travesía del Paso de las Nubes se asciende por el valle del río Alerce, que fluye hacia el Manso y finalmente al océano Pacífico. El segundo día, se desciende el valle del Frías, que desagua en el Nahuel Huapi y termina, un continente después, en el Atlántico.

 Travesía Paso de las Nubes
Tiempo estimado2 días
DificultadMedia
Distancia27 km
Etapas1er día: Pampa Linda – Refugio Rocca
2do día: Refugio Rocca – Puerto Blest
¿Qué necesitas?Traslados a Pampa Linda y desde Puerto Blest
Ingreso al PNNH
Reserva en el refugio Rocca
Completar el registro de trekking

¿Cómo hacer el paso de las Nubes en Bariloche?

El sendero del Paso de las Nubes en Bariloche empieza en Pampa Linda, en la zona del cerro Tronador. Se puede hacer en dos jornadas, pasando la noche en el refugio Agostino Rocca. El primer día se transita por el valle del arroyo Alerce durante 13 kilómetros hasta el refugio y el segundo día se desciende desde el refugio hacia el lago Frías, caminando 12 kilómetros.

Antes que nada, antes incluso de dar el primer paso, vas a necesitar contratar:

  1. el transporte a Pampa Linda
  2. el pasaje de regreso en catamarán

Aquí las etapas de esta travesía inigualable.

Paso de las nubes bariloche 2
Refugio Rocca en el Paso de las Nubes

Contratar la excursión del Paso de las Nubes

Contratar la excursión del Paso de las Nubes significa armar la logística para llegar a hacer la caminata. Esto incluye:

¿Querés saber cuánto cuesta hacer la travesía del Paso de las Nubes en 2023? 

Veamos qué se necesita para cada etapa.

¿Cómo llegar al cerro Tronador desde Bariloche?

Para ir a Pampa Linda (en la base del cerro Tronador) desde Bariloche hay que tomar la ruta 40, dirección a El Bolsón. El ingreso al área del Tronador está después de pasar Villa Mascardi a 35 kilómetros de Bariloche.

Desde que se deja la ruta 40, el camino de ripio hasta Pampa Linda es de unos 40 kilómetros y se puede hacer en una hora y media. Lo recomendable es ir con tiempo y recorrerlo despacio a no más de 40 Km/h.

Cerro Tronador con sus glaciares blancos entre arboles en otoño
Cerro Tronador desde el camino

Cómo ir al Tronador si vas a hacer el Paso de las Nubes

Creo que lo mejor es contratar un transporte. Con vehículo propio vas a necesitar que alguien te lleve porque no se trata de un sendero circular (no vas a regresar a Pampa Linda). Además, la persona que te lleve tiene que esperar que se habilite el tráfico de regreso (a las 16hs) porque hay un horario de ida y otro de vuelta.

Por eso me parece que resulta conveniente contratar el transporte hasta Tronador. Cuidas tu vehículo y el tiempo de otras personas.

El concesionario del refugio Meiling tiene servicio de transporte desde Bariloche a Pampa Linda. Intenté contactar otras empresas pero no tuve respuesta.

Este servicio sale desde el Club Andino Bariloche todos los días a las 8 de la mañana.

Ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi

A pocos metros de la ruta 40 está el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se cobra una entrada con precios diferentes para extranjeros, argentinos o residentes:

Entrada general$5500
Turistas residentes argentinos$1500
Turistas residentes de Río Negro o Neuquén$1000
Estudiantes universitarios, menores entre 6 y 16 años$1000
Residentes locales, jubilados y pensionados, menores hasta los 5 añosNo pagan entrada
Cuadro de tarifas – actualizado en mayo 2023

La única opción de pago es en pesos argentinos y en billetes, pero tenés una opción online ↗. Acordate de tenerlo pago antes de dejar Bariloche porque no hay señal de celular.

Paso de las Nubes – Turisur

Barco blanco en aguas verdes del lago Frías. Es el fin del paso de las nubes
Embarcación en el Lago Frías

Para el regreso la única opción es el barco. El sendero del Paso de las Nubes finaliza en Puerto Frías, en el lago Frías. En el lago Frías hay dos puertos, uno en cada extremo del lago:

A Puerto Frías llega un barco de la empresa TURISUR que te lleva al otro extremo del lago, en Puerto Alegre.

Desde Puerto Alegre podés llegar a Puerto Blest en un colectivo de la misma empresa o caminar.

Ya en Puerto Blest, sale otra embarcación hacia Puerto Pañuelo, en la zona de Llao Llao, más cerca de Bariloche.

Consultá aclarando que sólo vas a hacer el regreso de la travesía del Paso de las Nubes. Hay tarifas con descuento para residentes de Bariloche.

En el link de arriba podés pagar online el regreso pero si sos residente de Bariloche tenés que ir al local de la calle Mitre para presentar tu DNI y aprovechar el descuento.

Vas a tener que ir al local de TURISUR donde te dan el pasaje para presentar en Pto. Frías. Acordate de llevarlo en la mochila.

El refugio Agostino Rocca

El Paso de las Nubes existe como travesía desde mucho antes de que se construya el refugio. Fue inaugurado en 2012 y es un lujo. Tiene lugar para que descansen 80 personas en 10 habitaciones en dos plantas. Baños con duchas, cocina y un amplio espacio de comedor con ventanales al valle del Frías.

En este link te dejo los datos de contacto. Por favor asesorate respecto a reservas, precios vigentes para dormir dentro y fuera del refugio (tiene un área de acampe) y precios de las distintas opciones del menú y uso de las duchas.

Vista exterior del refugio Rocca en el Paso de las Nubes
Llegando al refugio Agostino Rocca
Vista desde el comedor del refugio a los glaciares del cerro Tronador
Vista desde el comedor del refugio

Desde enero de 2023 no hay sector de acampe habilitado junto al refugio Rocca. Escribí sobre eso en un posteo.

El registro de Trekking

Como la mayoría de las caminatas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, es necesario completar el registro de trekking. Como dicen en su página de Bariloche Trekking, es obligatorio y gratuito. ¿Para qué sirve?

Para tener la información importante que hará falta en caso de un rescate.

Por favor, tené en cuenta que también es importante avisarle a otras personas de tus planes. No importa si vivís en Bariloche o estás de visita, que alguien sepa por dónde vas a estar y cuándo deberías volver es fundamental para dar aviso.

Si estás parando en un hotel, hostel o alquilando una casa, avisale por favor a la gente de recepción o administrador. Explicales tu itinerario y fecha de regreso.

Descargate el mail que te llega al celular para presentarlo junto a la reserva del refugio (te lo puede pedir un guardaparques).

Aquí te explico porqué es importante completar el registro de trekking y el link para que lo hagas.

Etapas

Estos son los tramos para armar tu travesía. Te va a servir para entender para cuándo contratar el transporte de ida y el catamarán de vuelta, además de la estadía en el refugio. Voy a detallarlo para una travesía del Paso de las Nubes de dos días.

Día 1

Bariloche a Pampa Linda

Transporte terrestre (colectivo, camioneta, auto) saliendo desde el centro de la ciudad de Bariloche hacia la zona de Pampa Linda en el cerro Tronador. El viaje demora entre 1.30 y 2 horas.

Por la ruta 40 hasta el ingreso al cerro Tronador es asfalto. Saliendo de Bariloche hacia el sur, vas a pasar por el lago Gutiérrez y el Mascardi. Después de pasar Villa Mascardi y el puente sobre el arroyo que viene del lago Guillelmo se gira a la derecha por un camino de tierra. El resto (50km.) es por este camino.

Pampa Linda al refugio Rocca

Inicio de la primer jornada de caminata, saliendo desde Pampa Linda a través del valle del río Alerce hasta llegar al refugio Rocca, donde se pasa la noche.

El transporte te deja en Pampa Linda, cerca del camping Los Vuriloches y la oficina de informes de Parques Nacionales. Aquí hay unas estaciones con señal de WiFi y opción de cargar el celular. Todo gratis.

Los tiempos de caminata para cubrir 13 kilómetros suelen estar cerca de las 5 horas. La mayor parte no tiene (casi) pendiente y sólo las últimas dos horas tienen un desnivel de 500 mts. Se camina junto al arroyo hasta esa última parte.

Arroyo rodeado de arboles naranjas y amarillos en el camino del Paso de las Nubes
El arroyo Alerce está presente el primer día

Como el tiempo de caminata no es mucho, podrías aprovechar el viaje para visitar otros puntos interesantes cerca de Pampa Linda, como por ejemplo:

Todo depende de tus tiempos y movilidad.

En la zona del refugio también hay una caminata que, apenas en 10 minutos, te permite conocer un par de cascadas cercanas. Consultales al grupo de refugieros y refugieras para que te indiquen cómo llegar.

Cartel con sendas de la zona del Tronador
Cartel de Parques Nacionales con las sendas de trekking en Pampa Linda

Día 2

Refugio Rocca a Puerto Frías

Cumbres blancas del tronador desde el Paso de las Nubes
Picos del Tronador vistos desde el Paso de las Nubes

El segundo día se desciende desde el refugio por el valle del arroyo Frías hasta el lago Frías. Lo mejor es empezar bien temprano para caminar con tranquilidad y llegar con tiempo al horario de la salida del barco desde Frías.

La bajada desde el refugio hasta el pie del valle es empinada. Luego el sendero sube y baja con poco desnivel junto a la zona húmeda del valle del Frías.

Los últimos kilómetros son prácticamente planos. Sobre todo después de cruzar el puente colgante sobre el Frías. Toda esta segunda caminata está cerca de las 5 o 6 horas.

Cascadas en el ventisquero Frías camino al Paso de las Nubes
Cascadas del lado Frías

Puerto Frías a Puerto Alegre

Desde Pto. Frías sale la embarcación hacia el extremo opuesto del lago. El barco que llega al Pto. Frías está yendo y viniendo desde Puerto Alegre durante todo el día con excursiones. El último viaje sale a las 16.30 desde Pto. Frías y el recorrido es de 20 minutos.

Puerto Alegre a Puerto Blest

Último tramo por tierra. Son sólo tres kilómetros que pueden hacerse en un colectivo de la empresa TURISUR o caminando de nuevo. El precio del pasaje de regreso incluye todo: embarcaciones y colectivo.

Puerto Blest a Puerto Pañuelo

Último viaje en catamarán, desde Pto. Blest a Pto. Pañuelo.

¿Cómo es el sendero del Paso de las Nubes?

Todo el camino está muy bien marcado y señalizado. Por momentos, la vegetación lo tapa un poco, pero se distingue perfectamente.

¿Quiénes pueden hacer el Paso de las Nubes?

Cualquier persona con un estado físico acorde a una caminata de dos días. No es tan exigente como otras travesías de la zona pero siempre es imprescindible algo de experiencia en trekking y un estado físico que te permita caminar un mínimo de 5 horas cada día.

Es una caminata que hacen desde niños hasta personas mayores. Pero siempre con el estado físico adecuado.

¿Qué hace falta llevar a la travesía del Paso de las Nubes?


¿Esta información te sirve?

Si este posteo te sirvió y te consideras una persona agradecida, podés colaborar con mi trabajo. Así puedo seguir adelante con el Blog y los videos.

Es muy fácil: sólo tenés que hacer click en el botón de Cafecito. Se hace con Mercado Pago y por muy poca plata.

¡Muchas gracias!

Invitame un café en cafecito.app

Muelle sobre el lago Frías y álamos amarillos
Lago Frías y muelle de Puerto Frías

Variantes del Paso de las Nubes

Como la parte más compleja (y costosa) es la vuelta en barco, se puede conocer el Paso de las Nubes con otras variantes. Por ejemplo llegar al refugio y volver en el día o unirlo con otras caminatas de la zona del Tronador. Mirá:

¿Se puede hacer en un día?

Una opción es hacer solamente el sendero sobre el río Alerce hasta el refugio Rocca y volver a Pampa Linda en el día. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Caminar solamente hasta el refugio

Travesía Ilón – Rocca


Si te quedó alguna duda por favor dejala en los comentarios.
Salir de la versión para celular