5 Reglas de oro del trekking

Si estás empezando con el trekking, después de algunos kilómetros recorridos me siento en la obligación de contarte algunos consejos o recomendaciones. Estos consejos tienen el consenso de personas con más experiencia. Por eso me parece importante que conozcas estas recomendaciones o las compartas con las personas que están empezando a salir a caminar por la naturaleza.

Planificar la caminata

mirando a confluencia sq

Improvisar una caminata puede salir mal.

Deberíamos programar el día de trekking con suficiente anticipación como para

  • estudiar el recorrido,
  • tener datos precisos del pronóstico,
  • preparar el equipo necesario
  • y tener una salida que se disfrute en lugar de sufrirla.

Recorrido

De los consejos para hacer trekking creo que es el más importante:

  • antes de salir a la montaña es imprescindible que sepas claramente cuál va a ser el recorrido.

Si te tomas el tiempo suficiente para averiguar, juntar información y encontrar experiencias de otras personas vas a estar al tanto de qué esperar en cada etapa del sendero. 

La planificación del itinerario debería hacerse en base a:

  • nuestra experiencia
  • capacidades físicas
  • y equipo (indumentaria y calzado)

Una vez que elegiste el recorrido podes ubicar puntos clave como:

  • recursos para obtener agua
  • cuáles son las pendientes importantes
  • tipo de terreno (arena, tierra suelta, humedales)
  • vías de escape
  • refugios
  • poblaciones o asentamientos cercanos
  • fauna y flora

La regla que viene adjunta a la planificación del recorrido es no salirse del plan. Si no regresas, en caso de un accidente, te van a ir a buscar al lugar que le dejaste a tu contacto de emergencia (más de esto más abajo).

puente colgante arroyo frias

Pronóstico del tiempo

Conocer el pronóstico del tiempo te va a permitir elegir los días de la caminata y preparar el equipo adecuado.

Es importante que estudies el pronóstico varios días antes de la caminata y prestes atención cómo va evolucionando. Algunas páginas tienen pronósticos extendidos que te permiten (dentro de ciertos límites) prever el estado del tiempo con varias semanas.

A medida que la fecha se aproxima, los datos van a ser más certeros.

luca granitico

Estado físico

Hay personas que nos miran de afuera y no entienden el porqué de semejante esfuerzo. ¿Pero es realmente un esfuerzo tan grande o simplemente estamos fuera de estado?

Un poco de cada uno, ¿no?

Ya sabemos que el trekking es una actividad que puede ser muy exigente. Pero tampoco se trata de sufrir.

Se puede mantener un buen estado físico e incluso mejorarlo fuera de los senderos. Acá la recomendación para el trekking es mantenerse en actividad ya sea en un gimnasio, con una rutina en casa o simplemente usando menos el auto

Ser proactivo

Durante la planificación anticipamos el recorrido, el pronóstico y nos preparamos físicamente. Pero una vez que estamos en el sendero, no hay que esperar a que las situaciones se den y reaccionar.

VID 20211205 105447 Moment 1

Equipo

Cuando digo equipo me refiero a la mochila, la ropa y el calzado pero también a otros elementos que hacen de tu caminata más cómoda y segura.

Los bastones de trekking te van a asistir con el equilibrio, la estabilidad y la postura general del cuerpo. Además absorben los impactos en las bajadas y te ayudan con empuje cuando las piernas empiezan a pedir un descanso.

¿El colchón inflable te parece un lujo? Yo no logro dormir con el aislante de goma espuma y al otro día sigo muy cansado. Así que cualquier cosa que me ayude a descansar mejor, suma para recuperar energías.

Mochila

Se trata de llenarla teniendo en cuenta cuándo vas a necesitar las cosas que estas llevando.

Es importante que repartas el peso para que no te quite equilibrio al momento de caminar o hacer pasos arriesgados.

Por eso intenta poner las cosas más pesadas abajo y lo más cerca posible de tu espalda, así mantenés el centro de gravedad bajo y por lo tanto lográs más estabilidad.

Por ejemplo,

  • el agua tiene que ser fácil de alcanzar en todo momento
  • pero la bolsa de dormir puede ir al fondo de la mochila
  • el botiquín debe ir en un bolsillo de fácil acceso
  • pero la comida para la cena puede estar más escondida

Ropa

El consejo más importante respecto a la indumentaria es que te vistas en capas. Son tres capas que te permiten adelantarte y adaptarte a los cambios:

  • La primer capa se encarga de mantener la transpiración afuera de tu cuerpo
  • La segunda es de abrigo 
  • Y la tercera es la capa impermeable

¿Cómo anticiparte? No esperes a tener frío para abrigarte.

En una noche fría abrigate mucho antes de entrar en la bolsa de dormir. Hacelo antes de que se oculte el sol o empieces a perder el calor que generaste con el movimiento del día.

Calzado

Cuidá tus pies, son los que te llevan lugares maravillosos. Debería ser de las primeras inversiones que hagas en la compra de equipamiento para tus caminatas. 

Dependiendo del lugar o tus preferencias, podés elegir calzado tipo bota de montaña o zapatilla de trail running. Ambas alternativas tienen sus pros y sus contras.  

Medias

Algo que no me canso de recomendar es invertir en buenas medias. En conjunto con el calzado te permiten caminar por más tiempo con menos cansancio en los pies y una mejor recuperación de un día para el otro.

Comida

Personalmente evito los alimentos cargados de azúcar y súper procesados porque la energía se evapora y se sufren altibajos muy peligrosos.

Según lo veo, lo ideal es comer poco, nutritivo y liviano durante el día de caminata y dejar la comida más importante sólo al momento de parar, al atardecer. 

No esperes a sentir sed para tomar agua. Realiza pausas para hidratarte y asegurate siempre de tener acceso a recargas en el recorrido o guardar agua para los tramos sin arroyos o vertientes.

El mapa te va a permitir observar el recorrido y las curvas de nivel anticipar las pendientes del sendero. Durante la caminata te va a resultar imprescindible para saber dónde estás, cuánto te falta y qué terreno tenés adelante.

  • Lo que sepas usar: puede ser un GPS, una aplicación en el celular o un mapa y brújula. Aprendé a navegar y ubicarte antes de salir a caminar.

Anticipar accidentes

Aquí hay tres puntos fundamentales, pero sólo te puedo hablar de 2.

Avisarle a alguien de confianza

No importa si salís a caminar en solitario o en grupo, siempre hay que dejarle a una persona de confianza (tu contacto de emergencia).

¿Qué información le tenés que dejar?

  • El lugar dónde estás yendo
  • cuál es el plan (recorrido, lugares de acampe, etc)
  • y cuándo vas a estar volviendo (fecha y horario).

Registrate

Si el sendero que vas a hacer tiene registro de trekking, hacelo. Acá te explico porqué es importante completar el registro de trekking.

No salgas solo o sola

Entiendo que es una recomendación muy frecuente pero no es lo que yo suelo hacer. Por eso escribí un artículo al respecto del trekking en solitario.

Pero si estás empezando a practicar trekking, el consejo es que lo hagas en grupo y si es con personas de confianza, mucho mejor.

No dejar huellas

La madre de todas las normas. Nuestro objetivo debe ser que los lugares que visitamos queden tal cual los encontramos.

Basura

Nadie quiere encontrarla cuando sale a caminar por la naturaleza y paradójicamente es lo que más se encuentra.

A esta altura nadie ignora qué se debe hacer con un paquete de plástico o latita en un sendero. Pero creo que todavía muchas personas creen que un pañuelo de papel o restos de fruta no califica como basura. Yo mismo pensaba que se podía enterrar una cáscara de banana.

Para que quede claro: nada de lo que llevamos al bosque o la montaña debe quedarse ahí. Ni un pañuelo de papel, ni los restos de fruta.

La forma más sencilla de evaluar qué hacer (si dejar algo en la montaña o traerlo de vuelta) es fijarse si estaba ahí antes. Con esto ya alcanza y mucho. El siguiente paso sería ayudar a sacar la basura que encontremos.

Erosión

notomeatajos 768x576 s

Una forma literal de dejar huella es justamente pisando donde no hay senderos. Sobre todo en lugares donde ya existe un sendero marcado debemos evitar generar nuevos atajos o senderos alternativos.

La otra forma es traernos recuerdos de nuestro paso por el bosque o una montaña.

Fuego

Esta es facilísima. Es muy sencillo y no hace falta ni siquiera detenerse a evaluar nada: no hay que hacer fuego en ningún lugar. Listo.

El único método para calentar agua o la comida es con garrafas y cuidando de no tener ningún accidente que propague el fuego.

Respetar la vida silvestre

No estoy de acuerdo con las personas que dicen que somos extranjeros en la naturaleza. Pero sí es cierto que cada vez estamos menos conectados con ellos.

Nuestro paso por el bosque no deber alterar el comportamiento de las especies que lo habitan. Encontrarse un ciervo o un zorro en medio del bosque es un privilegio. No los asustemos intentando acercarnos para conseguir la mejor foto.

Respetar a otras personas

Ya expliqué mi punto de vista en el artículo de la etiqueta en la montaña y aquí sólo voy a decir que tenemos que considerar y respetar la experiencia que otras personas salen a buscar al bosque o la montaña.

  • No hacer ruido
  • dejar el paso a quien sube o a caminantes más rápidos
  • descansar en áreas amplias
  • no adueñarse de miradores o salir en todas las fotos de una cascada

Cuidá la energía

Sobre todo en travesías de varios días, llega un momento del día en que me encuentro evaluando la energía que requiere cada decisión. Si vale el esfuerzo, por ejemplo, subir por aquí arriba o seguir por abajo, subir esta roca o rodearla.

Ni hablar de hacer un desvío a un lugar que parece interesante. No estoy hablando de salirse enteramente del sendero sino de acercarse a un mirador cercano. ¿Cuánta energía y tiempo implica llegar a ese lugar y volver?

Así como la mochila tiene un límite, también tenemos una cantidad limitada de energía disponible y tenemos que cuidarla para cumplir el plan.


Disfrutalo

Llegando al filo del cerro Capilla

Pará. Levanta la vista y disfruta del aire, los sonidos (o el silencio) y hasta de los olores. Sentite parte de lo que estás viendo

Si todos los puntos anteriores ya están cubiertos, si encontraste lo que fuiste a buscar (no siempre se logra) tanta planificación, esfuerzo y recursos, te mereces disfrutarlo.

O al revés, si querés caminar y avanzar sin parar porque te gusta sentir el corazón a mil, hacelo.

Para mí, el disfrute está en caminar hasta último momento del día y llegar a un lugar aislado, contemplar la vista del entorno en silencio mientras ceno algo rápido. Y sobre todo volver a casa con la familia.

¿Vos? Quizás prefieras unos mates en grupo en un refugio.

Sea como sea, seguramente todo lo que hiciste para llegar hasta aquí, valió el esfuerzo.


Hay mucho para hablar sobre el tema. Si te interesa, escribí algunos artículos relacionados:

¿Tenés alguna regla importante para sumar?

Dejá un comentario