¿Por qué nos quedamos sin posibilidad de acampar en el Paso de las Nubes?

Hace pocos días un lector me consultaba si yo conocía dónde acampar en Paso de las Nubes.

Me pareció extraño porque el refugio Rocca tiene su zona de acampe. Pensé que por la llegada de la temporada alta estaría sin disponibilidad. Pero no, las razones venían por otro lado.

La respuesta del refugio

Consulté al refugio y me respondieron:

Les comunicamos que el 30 de diciembre el Club Andino Bariloche nos informó que por disposición de Parques Nacionales (YF-2002-140386775-APN-PNNH#APNAC) esta temporada ya no podemos seguir agregando reservas para acampar en el área complementaria del Refugio Rocca.
Por favor consultá en Parques Nacionales las áreas habilitadas en la zona.
Agradecemos tu comprensión.

En ese informe (en realidad es el IF-2022-140386775-APN-PNNH#APNAC) se establecen algunas normativas para las áreas complementarias y se definen los sectores que se destinan para acampe en las cercanías de cada uno de los refugios.

Bueno, no todos.

En este documento están definidas solamente las áreas de acampe de los refugios Frey, San Martín (Jakob), Manfredo Segre (Laguna Negra) y Meiling. Pero no se hace referencia al Rocca, Ilón ni López.

Este informe también establece la tarifa diaria por persona para el acampe y es equivalente al valor del ingreso al Parque Nacional para residentes nacionales. Al día de hoy es de $1000.

Como te cuento en la página de la travesía del Paso de las Nubes, es una caminata de dos días. El primer día se sale desde Pampa Linda y se llega al refugio y el segundo día se completa la travesía llegando al lago Frías.

Si desaparece el lugar de acampe junto al refugio Rocca, la única opción de pernocte (según el documento) es el propio refugio.

Acá es donde todos empezamos a entrecerrar los ojos, ¿no?

La respuesta del PNNH

Más allá de todas la limitaciones presupuestarias que todos conocemos que tienen en PN, la atención que recibí siempre fue súper amable. Por mail, teléfono o en persona con buena predisposición y siempre buscando informar y cuidar. Por eso no dudo en consultar.

Sé que están con mucho trabajo y entiendo la demora en las respuestas.

A dos días de enviado el primer mail, intenté vía telefónica y la persona que me contestó me pidió aguardar en línea mientras averiguaba sobre el tema.

La respuesta finalmente es que el sector de acampe del refugio no está habilitado. Con lo que, en la travesía del Paso de las Nubes, la única opción es el propio refugio Agostino Rocca.

Pero entonces…

El tema se puede analizar desde distintos costados.

El más evidente, según lo veo, es que ahora la travesía del Paso de las Nubes es una caminata que puede hacer alguien con un presupuesto mínimo de $31000. En realidad no cambia tanto por una diferencia de $5000. Entre los $3000 de un acampe y $8000 del pernocte en el refugio.

Estos precios son al 5 de enero de 2023. Digo, por si lees este posteo.. no sé.. mañana. Acá tenés cuánto cuesta hacer la travesía del Paso de las Nubes en 2023.

El precio del acampe ya era notoriamente elevado en comparación con otros refugios y con la normativa del PNNH. Quizás haya otro documento con excepciones y más aclaraciones; no lo sé.

También se hace evidente que las opciones de senderos y espacios cada vez son menos, conforme pasa el tiempo. No solamente se difunden menos espacios para acampar sino que los senderos se notan sin mantenimiento y terminan cerrándose en el registro de trekking.

No me quiero ir por las ramas ni entrar en polémica con un tema del que seguro me falta mucha información. El posteo es solamente para informar el último cambio en esta travesía y que puedas programarla con toda la información disponible.

Como todavía no tuve una respuesta por mail (por escrito) sospecho que se siguen evaluando alternativas o alguna solución con el Club Andino y el refugio.

Así que mantengo las esperanzas aunque (como me dijo un pájaro) es muy probable que termine decepcionado.

2 comentarios en "¿Por qué nos quedamos sin posibilidad de acampar en el Paso de las Nubes?"

  1. Muy bueno el blog, gracias por tan buena info. Lamentablemente PPNN esta haciendo agua, y claramente responde a intereses de los privados. Es como decis, cada vez cierran mas senderos, te quitan áreas de acampe. La política hasta eso está ensuciando.

    Responder
    • Hola Marcos, gracias por dejar tu comentario. No creo que sea la política sino simplemente un desborde por la cantidad de trabajo y los pocos recursos para gestionarlo. Al menos es lo que creo intentando pensar de la mejor manera.
      Muchas de las personas que me enviaron su opinión se inclinan hacia intereses económicos también. La verdad es que no tengo información concreta.
      Es evidente que cada temporada hay menos senderos.
      Espero (también sin evidencias) que todo mejore. 😉
      Gracias de nuevo y saludos.

      Responder

Dejá un comentario