El cerro López por Palotinos tiene un aura de mística y peligro. Cualquier relato sobre la ruta por Palotinos está precedido de muchas advertencias. ¿Están realmente justificadas?
Cerro López por la picada de los Palotinos | |
Distancia | Desde Bahía López hasta el refugio: 11km El circuito completo saliendo desde Bahía López, pico norte, pico Turista, refugio y regreso por circuito Chico es de 21km |
Dificultad | Muy Alta Es importante tener experiencia en caminatas por filos pedregosos. Es una ruta muy especial que requiere en varios puntos trepar con las manos y varios pasos cerca de caídas importantes. No es recomendable para personas con vértigo. Está mal señalizada al principio con pircas incorrectas. Llevá el track en el celular. |
Tiempo | 4 horas hasta Pico Norte 1 hora más hasta Pico Turista El descenso al refugio se puede hacer en una hora La vuelta completa en unas 8 horas |
¿Qué vas a ver? | Vistas al brazo Tristeza, cerro Capilla, lago Nahuel Huapi, desde el este hasta el oeste. Cerro Tronador, ruta a laguna Negra, Catedral, Goye, Bellavista. |
Rescataron a un joven que sufrió un serio accidente en el Cerro López
https://www.barilocheopina.com/noticias/2021/01/18/50908-rescataron-a-un-joven-que-sufrio-un-serio-accidente-en-el-cerro-lopez
Y a raíz de estas advertencias es que fui postergando esta caminata. ¿Pero hasta cuándo?
Todas las precauciones al momento de emprender una caminata están fundamentadas. Pero como leí hace poco, “No hay peor temor que la incertidumbre”. En algún momento hay que tomar la decisión y avanzar. Sobre todo si los deberes están hechos.
La picada de los Palotinos nace en una zona muy turística y accesible para toda la familia. Desde Bahía López, el primer tramo tiene como destino el mirador del brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi. Este mirador es una caminata muy simple y un clásico de atardeceres con mates y vistas panorámicas al cerro Capilla y Tronador.
Estimo que las personas que van a pasar un rato y ven alguna pirca creen que sería pintoresco levantar una más y que pueden estar donde sea sin causar ningún daño. Pero quienes caminamos una montaña sabemos que poner estas señales en cualquier lugar confunde y genera riesgos.
Así que los primeros minutos de la caminata no son claros. Aquí es donde es invaluable contar con la ruta cargada en el celular para fijar el rumbo.
Pero que este detalle no nos detenga. A medida que se avanza en la subida la confusión se silencia y los caminos se van definiendo. Algunas pircas y varias pintadas rojas en las rocas dejan las dudas atrás.
¿Pero cuánta pendiente hay?
Bastante. Todo el trayecto es en subida. Salvo un par de terrazas, todo el camino tiene subida que alterna entre caminatas, trepadas con manos y pies y un lugar para escalar.
Este punto está preparado con un tramo de soga. No se trata de una pared vertical que nos separa de la vida y la muerte, pero hay pocos lugares donde apoyar el pie o sujetarse firme con las manos. Por eso la asistencia de la soga viene muy bien.
Un poco más arriba, dejando la línea de vegetación atrás, las pircas se levantan entre piedras más grandes. Son piedras tipo laja y hay que estudiar cada paso. Nada del otro mundo en realidad pero se trata de apuntar el pie a las más grandes y estables. De todas formas note confíes porque varias son inestables.
¿Hay agua en el camino?
Con toda la pendiente, el esfuerzo y el sol pegando de lleno en esa ladera qué mejor que un buen trago de agua helada, ¿no?
Si algo le falta a esta picada para ser perfecta es un buen arroyo caudaloso de agua fría. Porque no hay nada de agua. Cero.
Pero tanta subida también está expuesta a las mejores vistas de la zona. Lejos.
Pasando de un lado a otro de la ladera las panorámicas y los paisajes propios del cerro son hermosos. El cerro López por sí solo ya es un espectáculo pero mirar desde ahí arriba las paredes que se van dejando atrás con el fondo celeste del lago, el cielo…
Me di cuenta que estoy tratando de explicar algo que no tiene palabras.
En fin, cuando menos lo pensás llegas al pico norte del cerro. Ya no voy a intentar describirte este escenario. Las fotos quedan cortas también. No vayas a creer que se comparan a la sensación de tener el viento en la cara, cóndores pasando por arriba y por abajo y los pulmones llenos de satisfacción por el esfuerzo. No voy a intentar explicar esto. Ni ahí.
Desde este punto se puede seguir hacia el pico turista al sur o emprender el descenso hacia el refugio por la ladera norte, la “olla del López”.
Pero volviendo a la pregunta original: ¿las advertencias están realmente justificadas?
Dejame decirte simplemente que no es para cualquiera.
- No considero que tenga mucha experiencia en montaña pero puedo decir que tiene características que hacen de esta picada algo especial.
- Tiene sectores expuestos donde es necesario pasar (y pisar) con cuidado, con todos los sentidos puestos en lo que se está haciendo.
- No te vas a caer 50 metros al vacío. No somos pelotas de goma rodando por una ladera, pero sí sería un golpazo muy serio.
- Es indispensable tener buen calzado (con agarre) y no sufrir vértigo.
- No hay agua en el camino y todo el trayecto es en una pendiente importante, a veces expuesta también al viento.
- Ayuda mucho llevar el track en el celular o hacer la subida con alguien que ya la haya completado. Sobre todo al principio no es fácil seguir la senda correcta.
Dicho esto, está buenísima. Es entretenida y con los desafíos que plantea te obliga a estar presente todo el tiempo. Desde el principio al final los paisajes son cada vez mejores.
Con estos cuidados la picada se puede hacer perfectamente.
¿Cuánto tiempo se demora?
Entre cuatro y cinco horas para subir hasta el pico norte y unas tres horas para bajar a Circuito Chico. Pero, como siempre, depende de cada persona. En total con fotos y descansos, puede ser una caminata de ocho horas.
Espero que estas líneas sean de ayuda para prepararte y sepas qué te vas a encontrar. Después, la experiencia es personal y cada uno (o una) lo va a vivir distinto.
Personalmente, con las dudas que siempre tuve, lamento no haberla hecho antes.