El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado al noreste de la provincia de Santa Cruz. Y apenas nombrarlo me siento en la obligación de aclarar que no se trata ni del Glaciar Perito Moreno ni de la ciudad de Perito Moreno. Son todos lugares muy distintos y sobre todo distantes. Como todo en la Patagonia.
Características del Parque Nacional Perito Moreno
Si bien es un Parque Nacional que data de 1937, todavía es de los más agrestes y remotos de Argentina.
Es un Parque Nacional, con más de 120.000 ha., abarca desde pastizales, coirones y neneos en la estepa hasta el rugido de agua espumosa entre lagos cercados por cerros multicolores y bosques de Lengas y Ñires.
Fue una zona cubierta de glaciares, y ahora es un escenario impresionante con diversidad de paisajes y belleza. Lagos encadenados de color azul, esmeralda y turquesa con ríos grises murmurando desde glaciares y nieves eternas.
Se destacan las vistas a los cerros Mié, Heros, San Lorenzo, Penitentes y Hermoso.
El Parque tiene 8 lagos conectados que derivan sus aguas al Pacífico y al Atlántico:
- Azara
- Belgrano
- Burmeister
- Escondido
- Mogote
- Nansen
- Península
- Volcán
Estos lagos siguen intactos, sin presencia de salmones o truchas.
Fauna del Parque Nacional Perito Moreno
La vida silvestre es diversa, con la presencia de guanacos, choiques, pumas, cóndores y una rica avifauna. Además, el Parque Nacional Perito Moreno alberga valores naturales y culturales notables, como el valle del río Lácteo, bosques maduros, población intacta de huemules y restos arqueológicos que datan de hace miles de años en lugares como Casa de Piedra y Gorra de Vasco.
Las viejas estancias ahora son residencias turísticas que conservan detalles de otro tiempo, de la vida de los pioneros y ofrecen experiencias como cabalgatas o caminatas por la zona.
En el camino de ingreso se encuentra la estancia Menelik y dentro del Parque la estancia La Oriental
A 20 años de la liberación de las áreas con pastizales dedicados a la producción ganadera invita la reaparición de huemules que ya empiezan a verse más seguido.
Clima riguroso y cambiante
Puede ser un día celeste, de brisas perfumadas y en minutos convertirse en ráfagas de viento frío con cielo gris.
El clima en el Parque Nacional Perito Moreno es ventoso, frío y seco, con temperaturas extremas y fuertes vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
Hay colores en todos lados. Desde los pastizales amarillos, el agua, los bosques y los cerros que pueden tener rocas verdes, rojas o estar cubiertas por un blanco eterno.
Cómo llegar al Parque Nacional Perito Moreno
Si bien cuenta con senderos planeados, refugios casi de lujo y espacios de acampe dedicados y protegidos del viento, paradójicamente recibe muy pocos visitantes en cada temporada. ¿Por qué?
Sólo para personas aventureras
No es fácil acceder. Antes que nada, no hay transporte público directo que llegue hasta ahí.
En mi caso, yendo desde el norte (desde Bariloche), la última localidad para cargar combustible está a 320 Kms, la ciudad de Perito Moreno. Por lo que para estar tranquilo y recorrer todo lo que hay para ver, hace falta llevar un bidón de combustible adicional. También se recomienda llevar dos ruedas de auxilio.
Desde el sur, la ciudad de Gobernador Gregores a 220km es la última oportunidad para abastecerse de combustible y provisiones.
Los últimos 90 kilómetros se hacen por la ruta Provincial 37 antes de llegar al destacamento Onelli y son de ripio. Aunque la máxima es de 80 kilómetros por hora, lo ideal es viajar despacio cuidando el auto.
¿Cómo llegar sin vehículo propio?
Se puede llegar a Gobernador Gregores en colectivo desde El Calafate o Río Gallegos, donde llegan vuelos comerciales regularmente. Pero desde Gregores ya deberías manejarte por tus propios medios.
Las distancias dentro del Parque son importantes, con lo que el traslado entre un circuito y otro te puede llevar mucho tiempo de caminata (o depender que alguien aparezca para acercarte).
Recomendaciones para visitar el Parque Perito Moreno
El Parque Nacional Perito Moreno está abierto entre los meses de octubre y abril
Lo más importante antes de emprender el viaje es comunicarse con la oficina de informes del Parque Nacional, asesorarse sobre el estado de los senderos y reservar la estadía en los refugios o zonas de acampe. Esto se hace principalmente a través del correo electrónico, al menos una semana antes:
- peritomoreno@apn.gob.ar
- usopublicopnpm@apn.gob.ar
Según mi experiencia lo ideal es analizar el pronóstico una semana antes del viaje y consultar a PN con un plan estimado pero no definitivo. Disponer de varios días con la posibilidad de ampliar la visita, agregando o cambiando los recorridos (acordándolo con PN) permite acomodarse al pronóstico y al estado de los senderos o recomendaciones de Guardaparques.
En windguru pude chequear el pronóstico usando este link:
Senderos y refugios del Parque Nacional Perito Moreno
Existen varios refugios y senderos para caminatas de todo tipo. Por su extensión, resaltan los circuitos Azara, Península Belgrano y San Lorenzo (o Valle del Río Lácteo). Pero además se pueden realizar caminatas más cortas para visitar puntos específicos como el cerro León, Lago Burmeister o el cañadón del río Volcán.
Senderos del Parque Perito Moreno
- El circuito Azara recorre un total de 52 kilómetros y está dividido en 4 etapas con un refugio en cada una de ellas además de zonas de acampe adyacentes. Se puede recorrer al ritmo que cada uno se imponga entre uno y varios días. Los refugios disponibles son:
- René Negro (3 personas) a una hora y media del estacionamiento del circuito Azara
- Tucúquere (3 personas) al finalizar la etapa de Roca Azul
- Azara (6 personas) en la unión de los lagos Belgrano y Azara
- Angostura (6 personas) entre la etapa de Brazo Belgrano y Laguna Islote
- La Península Belgrano contiene dos circuitos. El circuito grande de 19 kilómetros y el chico de 11. También hay 4 refugios (con sus zonas de acampe) para descansar o pasar la noche:
- Playa Quetro (3 personas)
- Dos Bahías (6 personas)
- Archipiélago (6 personas)
- Caleta Huala (4 a 6 personas)
- El valle del río Lácteo tiene dos refugios (Gilberto y Kris & Doug Tompkins) en un sendero de 12 kilómetros que une el estacionamiento con una caminata de 6 kilómetros hasta la Laguna de los Témpanos, a los pies mismos del cerro San Lorenzo.
- En la zona del viejo Puesto San Lorenzo (junto al nuevo refugio Kris & Doug Tompkins existe un área de acampe de 12 parcelas)
- También hay tres domos
Infraestructura del Parque
Ya desde el comienzo mismo de cualquier caminata se ponen de manifiesto la planificación de los recorridos y los trabajos en los senderos realizados con tanta dedicación .
Hay señales hechas en madera con información muy clara en cada bifurcación con el destino y las distancias. También hay indicaciones de miradores, zonas de acampe o baños.
Porque sí: cada refugio y zona de acampe tiene uno, dos o tres baños secos, dependiendo la cantidad de parcelas cercanas. Se usan con las cenizas de las salamandras.
El planeamiento del recorrido es muy evidente en la variedad de paisajes que atraviesan sin necesidad de hacer esfuerzos para subir o bajar pendientes. Todo fluye.
Además se nota en los cuidados sobre el medio ambiente. Hay puentes sobre arroyos y rocas para pasar sobre áreas húmedas, evitando la erosión en el terreno.
No podía dejar de admirar los escalones de roca que se tomaron el trabajo en construir en las diversas pendientes.
Además hay trabajos de conservación en los viejos puestos (Puesto San Lorenzo y Puesto del 9) usados por las estancias y luego por los caminantes antes de la existencia de los nuevos refugios.
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Perito Moreno?
Con semejante belleza de paisajes, rutas, senderos, refugios e infraestructura seguramente estás pensando en cuanto puede costar la entrada o pasar una noche en los refugios.
Todo esto es gratis
Por el momento el ingreso al Parque Perito Moreno no tiene costo y tampoco hay que pagar para el uso de los refugios, domos o zonas de acampe.
Lo único que nos piden es cuidar los senderos y mantener el estado y la limpieza de los refugios y baños. Hay productos y elementos para mantener la limpieza dentro de los refugios y en los baños secos.
Las recomendaciones de siempre
- No hagas fuego
- Para cocinar usá tu calentador a gas
- Las salamandras de los refugios sirven sólo como calefacción
- Cuidá y mantené el orden y limpieza de los senderos, refugios, baños y zonas de acampe
- Llevá ropa para el clima tan cambiante
- No te olvides de revisar el pronóstico
- Reservá los refugios que vayas a usar
- Registrate cuando llegues y avisá cuando te vayas
- Calculá un horario de arribo al Parque para confirmar la reserva con Guardaparques (una especie de check-in) entre las 9hs. de la mañana y las 16hs.
Información sobre el Parque Perito Moreno
Durante los meses previos a mi visita junté información para mi viaje y las caminatas. El mejor recurso que encontré para informarme acerca de los senderos y los refugios del Parque es el sitio https://www.lagosescondidos.com/
No es fácil encontrar información sobre los recursos turísticos de la Patagonia. Sobre todo de lugares tan aislados y fuera de los circuitos más populares. Por eso te recomiendo el sitio Ojo Sideral de Melisa Quintero y específicamente el relato de su experiencia visitando el Parque Perito Moreno.
Otros links que pueden aportar información son:
- https://larutanatural.gob.ar/es/imperdible/44/parque-nacional-perito-moreno
- https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/
- https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/manual-turistico/
- https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/patagonia-austral/parque-nacional-perito-moreno/actividades
- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/refugios_senderos_2pn_perito_moreno.png
En mi caso elegí dos circuitos que a primera vista me parecieron los más representativos del lugar: el circuito Azara y el sendero del Valle del río Lácteo.