Después de un día tan exigente como el anterior, terminé durmiéndome muy temprano. El descanso en una carpa no es el ideal. ¿O soy el único que duerme poco en una carpa?
Si le sumás los sobresaltos por las ráfagas de viento en la cumbre, ya te imaginas mi cara a la mañana.
Pero vamos, a ponerle onda y que el cansancio espere un poco más. Que el día no solamente tendría más bajadas que subidas sino también que conocería por primera vez la laguna Ilón y el famosísimo mirador del doctor o “la mirada del doctor“.
Desde el cerro Capitán
Con las sacudidas que tuvo la carpa durante la noche, ya unos minutos antes de las 6 estaba totalmente despierto. Mientras desayunaba todavía envuelto en la bolsa de dormir, miraba el panorama desde el filo del cerro Capitán hacia el brazo Tristeza.
Desarmé la carpa cuidando no se me vaya volando hasta nunca jamás (estaba al borde mismo del mirador del Capitán) poniéndole piedras en las esquinas mientras la doblaba.
7.30 AM estaba regresando desde el mirador hacia la ruta normal con destino a laguna Ilón.
La importancia de las capas
Inicié el día de caminata muy abrigado: con campera, capucha y pantalón largo. Lo terminaría mucho más liviano con remera y pantalón corto justito a las 16 en Pampa Linda.
El mallín de Ricardo
Las ráfagas más fuertes y frías quedaron atrás. Me iba sacando las capas de ropa a medida que la pendiente me llevaba hacia el mallín de Ricardo.
Siguiendo las pircas, la bajada desde el Capi tenía algo de barro y piedras sueltas; hay que hacerla con cuidado.
Ya en la planicie del mallín, para no empezar la jornada con los pies mojados hay que elegir el lugar de las pisadas mientras se serpentea esta zona de lagunitas y humedales hasta casi llegar a laguna Ilón.
Una hora antes de laguna Ilón entré en el hermoso bosque de Lengas que la rodea. Arriba, desde las copas, llegaban algunos resabios del viento de la mañana. Pero dentro del bosque la paz era total.
Laguna Ilón y Mirada del Doctor
Trekking Laguna Ilón y Mirada del Doctor | |
Distancia | Laguna Ilón: 7.5km desde Pampa Linda Mirada del doctor: 4 km desde Laguna Ilón |
Dificultad | Media/Alta |
Tiempo | 4 horas hasta Ilón (+ 1 hora y 30 minutos hasta el mirador) |
¿Qué vas a ver? | Subiendo a laguna Ilón vas a ver una de las panorámicas más lindas del Tronador. Laguna Ilón tiene un hermoso y pacífico entorno, playas de arena y agua en calma, con el Tronador de fondo. La mirada del doctor es un mirador como pocos en la zona. |
¿Se puede hacer en el día? | Se puede llegar a Laguna Ilón y hacer la caminata hacia la mirada del Doctor y volver a Pampa Linda en el día si inicia bien temprano. Esto lo podes hacer si llegas a Pampa Linda con un vehículo particular. |
Trekking a laguna Ilón desde Pampa Linda
Desde Pampa Linda, el sendero (bien señalizado y marcado) tiene el mismo punto de inicio que el refugio Meiling o el refugio Rocca (Paso de las Nubes), pero a los pocos metros se desvía a la derecha y recorre sin ninguna pendiente el primer kilómetro y medio (unos 30 minutos).
Luego de cruzar el puente metálico sobre el río Alerce inicia el ascenso que durante casi dos kilómetros (unas dos horas, maso) recorre los caracoles que suben hacia el valle entre el Cerro del Viento y el Punta Negra.
Una vez alcanzado el punto más alto del sendero, el resto del recorrido es muy tranquilo (aunque ya dejaste los pulmones en el camino) y transcurre debajo de un hermoso bosque al cubierto del sol con mallines al costado
Recomendaciones para el trekking a Laguna Ilón
Si planeas pasar solamente el día en laguna Ilón, no te queda otra que salir bien temprano desde Pampa Linda.
Lo que te puedo recomendar desde este humilde lugar es que te quedes a pasar al menos una noche. Por eso de disfrutar de la caminata y del lugar; que no se convierta ni en una carrera ni en un sufrimiento.
El refugio Laguna Ilón
El refugio de laguna Ilón en realidad consta de una serie de domos blancos.
Uno, el principal, contiene la cocina y espacio de comedor para 20 personas. También hay un domo que funciona como espacio de dormitorio para 30 personas repartido en cuchetas. Además hay domos más chicos que se pueden reservar para dos y 4 personas.
Por supuesto que tiene su sector de acampe y uno dedicado específicamente a grupos organizados hacia el este, más alejado.
Precios en el refugio en Laguna Ilon
Estos son los precios publicados en el sitio www.refugioilon.com.ar y al momento de consultar me dijeron que estaban actualizados.
Pernocte en domo por persona | $20.000 |
Desayuno completo | $9.000 |
Almuerzo o cena completo | $19.000 |
Espacio de acampe (por persona) | $6.000 |
▶ Como Ilón está en la zona del cerro Tronador tenés que contemplar el ingreso al Parque Nacional. Acá los precios.
De a poco, fui entrando en el ambiente de Ilón.
Digo ambiente porque resulta algo curioso escuchar conversaciones después de más de 24 horas en soledad. El movimiento de gente en el entorno del refugio (o domos), carpas y desayunos grupales es como aterrizar en un planeta distinto.
Más extraño es encontrar gente tendiendo una cama en uno de los domos con vista a la laguna o cruzártela muy fresquita con olor a jabón.
De todas formas giré mi vista y todos los sentidos hacia la playa de la laguna. Es una invitación a sacarte las zapatillas y caminar refrescándose, sintiendo la arena en la planta de los pies. Después de tres días, no es poco
Ya tenía que empezar a afinar los tiempos porque, a más tardar a las 17, debía estar subiéndome al colectivo de Transitando lo Natural, cerca de la oficina de informes de Parques en Pampa Linda.
Eran las 11. Todavía me quedaba el desvío a la mirada del Doctor y la bajada a Pampa Linda.
Según me dijeron en el murmullo del desayuno del domo principal, se trata de una hora y media hasta llegar el mirador. Con lo que tenía cerca de tres horas para ir y volver y otro par de horas para bajar a Pampa Linda.
Desde Laguna Ilón empecé la caminata a paso decidido hacia el mirador, rodeando la laguna y luego bajando a un valle para después salir de él en subida.
Para este momento la mochila pesaba cada vez más así que la dejé escondida en el bosque y seguí más liviano hasta llegar a la mirada del Doctor.
La mirada del Doctor
Siempre trato de disfrutar estos lugares en soledad. Bah.. como todo en una caminata, me parece siempre mejor descubrirlos en solitario. Es como si el lugar se manifestara en su totalidad y todos los sentidos solamente se concentran en admirarlo.
Es un lugar que se fue poniendo de moda con el paso de los años así que no me faltaron imágenes que lo anticipen.
Aunque nada te prepara para lo que vas a ver.
¿Cómo se llega a la “mirada del doctor”?
Desde el refugio de laguna Ilón, el mirador está a una hora y media, mas o menos.
Saliendo de los domos, el sendero comienza rodeando la laguna, caminando por debajo del bosque y sin pendiente. Aunque después de unos 30 minutos empieza un descenso hasta un valle para después subirlo del otro lado hasta llegar a la bifurcación de la senda al refugio Rocca a través del Paso La Marca.
Esa bifurcación está a sólo 30 minutos del mirador. No te preocupes que si hay algo que sobran son marcas azules y carteles indicando todo esto que te estoy contando.
Los últimos metros antes del mirador se caminan sobre un ancho filo con vistas alucinantes al este y oeste y que se va angostando hasta llegar al punto más famoso del lugar: la mirada del doctor.
¿Porqué se llama “la mirada del doctor”?
Don Christofredo sabía elegir sus lugares. Desde la laguna Jakob (que lleva su apellido) hasta este mirador: ¡el tipo no falla!
Ya te conté algo acerca de Christofredo Jakob en el posteo sobre los 4 refugios de Bariloche. No solamente fue el padre del neurociencia en Argentina sino que también tuvo un rol como naturalista.
El Dr. Jakob amaba tanto este lugar que terminaron bautizándolo así, “la mirada del doctor” Jakob.
Ya con más minutos para mi solo de los que podía pedir, dejé a la primer pareja que llegó para que ellos también tuvieran su propio momento y dejé el mirador atrás.
De regreso me costó calzarme de nuevo la mochila. Pesadísima.
Retomar el sendero de vuelta, subiendo desde el valle hacia la laguna, me costó muchísimo. Ya estaba en esa etapa de una caminata donde quiero teletransportarme a la ducha de mi casa.
Regreso a Pampa Linda
En el sendero a Pampa Linda descubrí una de las vistas más lindas al cerro Tronador. Y mirá que ya lo había tenido casi a la par desde el cerro Capitán.
Pero en el camino de descenso, desde la laguna Ilón a Pampa Linda, el cerro Tronador se muestra con sus cascadas y glaciares, enmarcado con la ladera del cerro del Viento a un costado y el bosque del otro.
No conocía el sendero a laguna Ilón desde Pampa Linda y lo descubrí en bajada: durísima. ¿Cómo será en subida?
Llegué a las 4 de la tarde a la oficina de Parques y descansé a la sombra, hasta la partida de la combi a Bariloche.
Conclusión de la travesía
Ahora, algunos días después, puedo decirte que la travesía podría hacerse mejor en 4 días. Lo digo pensando en disfrutar la caminata (con tranquilidad) en lugar de ir corriendo detrás de objetivos y tiempos como lo hice yo.
▶ No hay que subestimar el cansancio que se va apilando. Sobre todo en este recorrido donde la exigencia se va acrecentando.
Después de un primer día caminando con muchos obstáculos, el segundo tuvo la subida a la laguna Azul desde Los Césares y luego la trepada hasta el Capitán. En el tercero, la motivación de llegar al mirador del doc Jakob fue lo único que movía mis piernas.
Senderos sin mantenimiento: ¿Cuál es la estrategia?
Sigo preguntándome ingenuamente cuál es la estrategia para abandonar el mantenimiento de recorridos que están fuera de los circuitos más turísticos, como los que forman parte de los 4 refugios, 5 lagunas o Paso de las Nubes.
Ya sé que es un tema complejo y quizás le dedique algún posteo. No me quiero desviar aquí.
Las lagunas
Ni laguna Llum ni el mirador de la isla Corazón me conmovieron. ¿Polémico?
Naahh, pará, que me explico: el esfuerzo para caminar por un sendero monótono, con tantas ramas y cañas colihue tapando la visión, no justifican (para mi) llegar a esa laguna y mucho menos a un mirador como el de la isla.
En mi caso en particular lo viví como un desafío después de tenerlo pendiente en el cierre de la travesía que hice desde Jakob a Mascardi.
Todo lo contrario es lo que viví en la laguna Azul. Se nota que el recorrido a Laguna Azul está mantenido o al menos más transitado que Llum, por lo que el esfuerzo se pone solamente en subir y no en luchar con el medio.
Y el premio de esa laguna, con su azul definitivo (no hay nada más azul) y las paredes y cerros que la contienen: SÍ (con mayúscula), está justificado.
Conclusión de laguna Ilón y mirada del doctor
Laguna Ilón y su entorno tienen la fama justificada. Para volver, elegiría una temporada baja para aprovechar la paz que el lugar irradia.
El mejor cierre: la mirada del doctor
La joya del recorrido que concluyó mi travesía es la mirada del Doctor. Aunque podría ser tranquilamente la vista al Tronador desde la bajada a Pampa Linda.
Creo que la mirada del Doctor es tan especial porque tiene paisajes muy distintos de los que estamos acostumbrados en la zona: acantilados y paredones muy verticales que contrastan con otras panorámicas mas cordilleranas, de laderas y valles.
Desde el mirador, la verticalidad inmediata ahí al borde los pies y la vista al lago Frey abajo, el Nahuel Huapi al fondo, el cerro Cristal, Capitán, Constitución, es avasallante.
Si tenés pensado alguno de estos recorridos espero que el relato de mi experiencia te sirva para anticipar el tuyo y prepararte con todo lo que haga falta.
¿Me faltó explicar algo? Avisame en los comentarios. 😉