Site icon Patagonia Trekking

¿Cuáles son los 4 refugios en Bariloche?

señal en la piedra indicando el rumbo a laguna negra

Estos son los 4 refugios en Bariloche:

Cada uno de estos 4 refugios de Bariloche tiene su propia historia. El espíritu con que fueron construidos parece perdido en las multitudes que los visitan hoy en día. Se levantaron en otros tiempos y se mantuvieron muchos años, con esfuerzo de manos, brazos y espaldas, al margen de campañas turísticas. Sólo por el amor a la montaña.

Cada uno fue construido por colectividades que buscaban un lugar a donde volver, donde comer y descansar entre travesías o salidas de ski.

Si bien no soy de entrar a los refugios para evitar las multitudes (o simplemente la interacción humana – sí, tengo algunos problemas) valoro y me encanta leer sobre la historia y las historias que rodean estos lugares.

Aquí hay un poco de eso.


▶ Si es la primera vez que venís a Bariloche a caminar por los senderos, conocer los refugios, lagunas y cerros, creo que estas 7 recomendaciones son muy importantes. Así sabés cómo organizarte y prepararte para todo lo que hay que caminar.


Refugio Frey

refugio frey con nieve

El refugio Frey está al borde de la laguna Toncek. El Ing. Emilio Frey, ex intendente del Parque Nacional era el presidente del Club Andino Bariloche al momento de su inauguración.

Distribuido en dos plantas, tiene la posibilidad de dar de comer y albergar a un poco más de 30 personas.

El 4 de abril de 1954 se instala la piedra fundamental en el acto de nombramiento de las lagunas superior e inferior en recuerdo de Heriberto Schmoll y Toncek Pangerk, respectivamente. La construcción finaliza y se habilita el refugio a principios de 1957.

La zona ya era visitada por escaladores desde la década de 1930 por la calidad de la roca de las agujas del cerro Catedral que rodean la zona.

Desde entonces la cantidad de visitantes crece cada temporada significativamente. Hace pocos años se hizo evidente administrar el número de visitas al refugio y se implementó un sistema de reservas para pasar la noche en el refugio o acampar en sus inmediaciones.

aviso frey
Captura de publicidad del Refugio Frey de 1984

Hay tanto para ver y hacer en cualquier época del año que el refugio Frey muchas veces está al límite de su capacidad.

Justamente por la cantidad de personas, también se restringió la zona de acampe cercana al refugio – antes se podía acampar rodeando la laguna. El proyecto Walk the Trail, busca ordenar el tránsito por el humedal (o mallín) al sur de la laguna, muy erosionado por nuestros pasos. Podés leer más sobre esto en https://inibioma.conicet.gov.ar/la-iniciativa-para-proteger-el-mallin-en-el-refugio-frey-ya-tiene-financiamiento/

Existen varias rutas para llegar al refugio Frey. La más usada es desde Villa Catedral. Sólo 10 km hasta el refugio en una caminata de 3 o 4 horas de fácil/mediana dificultad, dependiendo la época del año.

Todas las rutas para llegar al refugio Frey y todo lo que se puede visitar a su alrededor, podés descubrirlo acá.

Refugio Jakob o San Martín

jakob baner liviano

El nombre correcto del refugio Jakob es, en realidad, San Martín porque su construcción se inició en el año del centenario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. El refugio fue inaugurado dos años después, el 16 de febrero de 1952.

Está ubicado en la zona de la laguna Jakob (antes conocida como laguna Honda). Llamada así en memoria de Christofredo Jakob, un médico alemán que dictó clases en Argentina y que visitaba la zona. Le gustaba llegar a la laguna desde el Mascardi a través del valle del Casalata.

El Dr. Jakob es el mismo doctor de la mirada: “La mirada del doctor” cerca de la laguna Ilon. Aunque antes se lo conocía como “el mirador del Dr.”

El refugio fue incendiado en 2017 ↗ y con la experiencia del refugio Rocca (inaugurado en Paso de las Nubes ↗ en 2012), rápidamente se construyó un edificio nuevo que se inauguró en 2018 ↗.

En dos plantas, tiene lugar para 70 personas, con espacio de dormitorios, cocina y un amplio comedor. Está abierto todo el año y por su ubicación permite conectarlo con travesías o caminatas cercanas.

▶ Si querés saber cómo llegar a la laguna Jakob y al refugio San Martín, hacé click acá ↗.
viejo jakob
Viejo refugio San Martín
boletin cab jakob
Portada de la revista del CAB con el viejo refugio San Martín

Si te interesa conocer un poco más de la historia del refugio, encontré esta entrevista a los refugieros Claudio Fidani y Andi Lamuniére: http://www.culturademontania.org.ar/Historia/HIS_refugio_jacob.htm


¿Querés conocer estos refugios de Bariloche?

Hay una guía digital para que lleves en tu celular

¿Qué hay en la guía?

  • Los contactos que vas a necesitar con Parques Nacionales, el Club Andino y los refugios
  • Una guía para armar tu mochila y las recomendaciones para caminar en Bariloche
  • Los precios actualizados para moverte, acampar y pasar la noche en un refugio
  • La guía para anticipar los senderos a los refugios y las travesías entre un refugio y otro
  • Las alternativas que hay para conocer lugares nuevos
  • Tiempos recorridos para programar tus vacaciones haciendo trekking en Bariloche
  • Fotos panorámicas con las descripciones del paisaje
  • Las rutas para cargar y seguir en tu celular

¿Qué vas a encontrar?

  • 1 archivo PDF de 50 páginas
  • 8 fotos panorámicas que saqué en mis caminatas con las descripciones de los paisajes
  • 4 rutas que compilé para que cargues también al GPS del celu (en formato GPX y KML)
  • 2 planillas para que organices:
    • el armado de la mochila
    • las comidas de tus salidas
Banner guia 4 refugios bariloche

Refugio Laguna Negra o Manfredo Segre

Laguna Negra - Refugio Italia con paredes color terracota. Al fondo el cerro negro con cielo celeste
Refugio Italia Manfredo Segre

El refugio sobre la laguna Negra en Bariloche tiene el nombre oficial de Italia Manfredo Segre. Simplemente le decimos refugio laguna Negra, pero es importante tener en cuenta que fue construido con el impulso de la colectividad italiana en Bariloche.

El refugio Italia Manfredo Segre en laguna Negra (antes conocida como laguna chica) se inauguró en 1969, un 5 de marzo. Se lo nombró Manfredo Segre en memoria de este italiano que dejó el legado para su construcción, luego de fallecer en un accidente de avión en Africa.

Según leí ↗, luego del accidente los integrantes del avión quedaron varados. Se encontró una carta escrita por Segre donde pedía reunir fondos para la construcción del refugio en laguna Negra.

Marino Mazeo (yerno de Manfredo) relacionado con Olivetti, reunió los fondos con el aporte también de firmas italianas como Fiat y Techint. Manuel Puente Blanco (le decían Manolo o Gallego) dirigió la obra. Con estos nombres se bautizaron los cerros que rodean, al norte a laguna Negra: Manolo y Marino.

Los otros cerros que la rodean son el Gordo y el Negro al sur y el Bailey Willis al oeste.

La picada de laguna Negra también fue trazada por la comunidad italiana. Específicamente, Mario Della Janna trabajó durante los fines de semana de dos años para construirla. En el último tramo del sendero, la picada de los italianos es la variante al caracol de acceso al refugio. De hecho es la picada original (más directa) y el caracol se abrió luego para subir los materiales para la construcción desde el lugar de acopio, el rancho Manolo.

▶ Se puede llegar al refugio desde Colonia Suiza siguiendo el cauce del arroyo Goye, desde el cerro López o Pampa Linda pasando por el cerro Bailey Willis y desde Jakob, a través del cerro Navidad y el cordón de los Inocentes. Toda esa información, acá ↗.
refugio laguna negra boletin cab
Portada del boletín CAB de 1979

Refugio López

refugio cerro lopez

😉 El único refugio de los 4 refugios de Bariloche que se llama como el lugar. El refugio López está a 1620 msnm en el cerro López. Y si me preguntas, es el refugio de más fácil acceso con una caminata corta. Exigente, pero corta.

¿Sabías que el refugio López que ves ahora es el segundo? El primer refugio se inauguró el 15 de abril de 1933 y se derrumbó en 1957. Parece que la precariedad con que se construyó no aguantó una nevada importante y terminó destruido.

El segundo refugio, el actual, se inauguró en 1959, tiene tres plantas con capacidad para 100 personas. Se puede llegar al refugio a través de la picada tradicional que inicia en el arroyo López (Circuito Chico) en apenas un par de horas. Pero no es el único acceso.

Hay mucho para ver y hacer partiendo desde el refugio López: Pico Turista, Pico Norte, Filo de las Cabras o la travesía a Laguna Negra ↗ son sólo algunas opciones de caminatas accesibles.

vista refugio viejo lopez
Captura de revista CAB
▶ Descubrí todo sobre el cerro y el refugio López, acá.

Existen otros refugios en Bariloche con mucha historia también. Pero estos 4 refugios son los emblemas del Club Andino, de Bariloche y de la cultura de montaña. En mi humilde opinión, claro.


Las travesías entre los refugios de Bariloche

Además de las rutas a cada refugio, tenés la posibilidad de unirlos a través de travesías.

Desde Frey llegas a Jakob, desde Jakob a Laguna Negra y podés vincular el López con Laguna Negra o al revés.

▶ Si es lo que estás buscando, ya escribí un artículo muy completo (con humildad lo digo, eh) para que puedas hacer estas travesías. Descubrilas acá ↗.

Las capturas de más arriba son del archivo digital de la biblioteca del Club Andino Bariloche: https://transkribus.eu/r/clubandino/#/

Salir de la versión para celular