Cerro Negro

Laguna Negra está rodeada por los cerros Negro, Gordo, Bailey Willis, Manolo y el Marino ya sobre el valle del arroyo Goye.

Este es solamente un relato de mi experiencia. Este sendero no figura habilitado por parte de Parques Nacionales y lo recorrí bajo mi responsabilidad.
No te recomiendo seguir este recorrido.

Desde la zona de la laguna se llega a la cumbre del cerro Negro subiendo hasta el filo del Bailey Willis y luego rodeando al Negro (es el nombre del cerro, no es que le tenga confianza) por el oeste.

Casi en el momento de dejarlo atrás se gira al este (a la izquierda), bajando un poco por la ladera y luego iniciando el ascenso definitivo.

Cerro Negro desde el filo del Bailey Willis
Vista del cerro Negro desde el filo del Bailey Willis

Al dejar el filo del Bailey Willis hacia el sur para empezar a rodear el cerro, no se ven muchas marcas, apenas algunas al principio y sólo alguna pirca en la ladera del cerro. Pero lo suficientemente escazas para dudar del camino.

Es cuando se saca el celular con el track descargado y se confirma que el rumbo es el correcto. Intenté rearmar algunas pircas y levantar otras, pero dudo que se detecten fácil entre el paisaje rocoso.

diferencia de color en el suelo
Diferencia de color en el suelo cuando se empieza a llegar a la zona del cerro Negro

Como si las dudas no fueran poco, hay que caminar hacia el sur por un terreno muy inestable, con piedras sueltas y pendiente pronunciada hacia el costado. La pendiente es tal, que se avanza de pie con una mano apoyada en el terreno, lentamente tratando de no desmoronar mucho el suelo.

Vista a volcán Puntiagudo en Chile desde el cerro Negro
Vista al volcán Puntiagudo en Chile

Una vez en la cara sur del cerro y con algo de agudeza visual (entrecerrando los ojos como sospechando de todo) se detectan algunas marcas de pintura y varias pircas.

A medida que se asciende las rocas son mas grandes y firmes hasta que llega el momento de trepar un poco por canaletas de roca.



Quizás por el entusiasmo de ver la cumbre ahí nomás y también de no tener que luchar con más piedras sueltas, esta última parte se hace rápido y el horizonte se descubre casi como por sorpresa.

Hay tanto para ver en tantas direcciones que los 360° quedan cortos. Y es que hacia abajo se descubre una vista nueva de laguna Negra, que en un día de sol y cielo despejado tiene un azul tan profundo como la altura desde donde se observa.

Laguna Negra desde el Cerro Negro
Laguna Negra desde la cima del cerro Negro. El cerro López bien al fondo.

Desde la estepa y la cuidad de Bariloche hasta volcanes chilenos. Desde la isla Victoria hasta los cerros al sur.

¿Se puede hacer Laguna Negra y Cerro Negro en el día?

Laguna Negra y Refugio
Laguna Negra y el refugio Manfredo Segre al pie del cerro Negro

Así como se puede subir y bajar de laguna Negra en el día, la subida al cerro también se puede incluir en el paseo. Y sí, es mucho esfuerzo y lo ideal sería llegar a la laguna y armar una carpa para descansar pero a veces no se tiene el tiempo. Así que de poder se puede. No es lo ideal.

Desde laguna Negra, la cumbre de cerro Negro se alcanza en unas dos o tres horas.

El regreso suele ser más rápido, después de haber confirmado el camino y caminar con más confianza.

Picada de los italianos

Valle del arroyo Goye
Mirando el valle desde la picada de los italianos

Desde hace algún tiempo, todas las subidas a laguna Negra las hice por la picada de los italianos:

  • Es un camino más directo
  • entretenido
  • y con menos personas en el camino.

Al momento de bajar, el caracol es más cómodo.

Ruta al cerro Negro
Ruta a Cerro Negro por la picada de los italianos

Dejá un comentario