Por un momento todo lo que se despliega ante la vista parece que es de uno y de nadie; es estar ahí afuera y acá adentro, todo al mismo tiempo.
Antes que nada, desde ya te aviso: no te estoy animando a hacer trekking en solitario.
Leyendo otros artículos, con algo de reflexión y otro tanto de experiencias te cuento cómo lo vivo personalmente y qué conductas aprendí.
- ¿Por qué salir a caminar solo o sola?
- Preparar un trekking en solitario
- Haciendo un trekking en solitario
- Hacer trekking sola (trekking en solitario siendo mujer) observaciones desde la vereda de enfrente
- 12+1 Recomendaciones
¿Por qué salís a caminar en solitario?
Todos tenemos una razón. Y vos, con todos los riesgos y advertencias, ¿por qué caminas solo o sola? ¿Qué salís a buscar?
A la montaña no se va solo. O sola.
No importa cuándo leas esto
No falla. Es una de las primeros NO que le dicen a quien plantea una caminata en solitario.
Salir a caminar solo o sola no quiere decir que exista una tendencia a tener accidentes por sí solo. De hecho, quizás, se camine con más conciencia, estando más presente en el aquí y ahora. ¿Será así?
¡Naaahh! Me engaño a mi mismo diciendo eso. Que cuando ando solo presto mucha más atención y tengo mucho más cuidado. En definitiva no quiero tener un accidente nunca así que estoy con todos los sentidos siempre.
- Pero sí es cierto que para caminar en soledad es imprescindible tener mejor preparación y achicar las posibilidades de tener un accidente.
Memento Mori: recuerda que morirás
Algunos años atrás, aquellas advertencias hicieron que casi no saliera a caminar por la montaña. Posponía salidas hasta conseguir que alguien tuviera los mismos horarios y ganas que yo.
Y viste que el tiempo pasa y no nos hacemos más jóvenes, exactamente.
Pero recuerdo que un día, en Laguna Negra, vi una persona llegar sola y armar la carpa a algunos metros de nosotros.
Y ahí empecé a cuestionármelo. No solo dejó ahí la semilla de la duda, sino que además y fundamentalmente, me transmitió mucha paz.
Y es lo que pasa cuando no se pone en duda la realidad que se nos presenta.
No ir en solitario a la montaña no es una ley de la física. No es como la gravedad. Solamente es preferible ir acompañado por si llega a pasar un accidente.
Pero en ese caso, ¿en qué posición queda la persona que nos acompaña? Esa persona está ahí, fundamentalmente, en caso de que me pase algo.
Los foros y grupos de trekking siempre tienen algún comentario paternalista sobre el tema. Aunque la pregunta original haya sido cuál es la mejor ruta o si hace frío: ¡No salgas solo!
Al fin y al cabo tampoco es preferible consumir tanta harina o azúcar y no veo gente ofuscada, gritando en las entradas de las panaderías. Las consecuencias se ven en la puerta de una clínica, mucho más adelante que en un accidente en la montaña y la cantidad de gente involucrada en recuperar al afectado es también numerosa. Es un tema de tiempos.
Sin protocolos
Esto es muy personal.
Dudo que pueda hacerme entender pero lo dejo acá. Si lo que digo hace resonancia en vos, algo nos une. Sino, no te preocupes, dejá estas líneas acá y andá derecho a las conclusiones.
Cuando digo de salir a caminar por un bosque o montaña sin protocolos significa no estar obligado a comportarse como se espera que lo hagamos.
No hay que decir nada. Es no sentir la obligación de tener que sonreír, asentir, de responder a un comentario. No hace falta intentar entender ni interpretar nada que otra persona diga o haga.
Y digo que es muy personal porque no todas las personas viven la interacción con otras personas de la misma forma.
En ese no decir nada, está también el escuchar todo. Al no tener que estar en una conversación con otra persona, se pasa a escuchar todo lo que pasa afuera y adentro.
Bueno, esto ya bordea el asperger, pasemos a otra cosa.
El ritmo de la caminata es mío. No hay que esperar a nadie ni hay que apurarse para seguir a otra persona. Puedo parar y enfocarme en lo que sea sin dar explicaciones.
Caminar en grupo, pero con intención
Por supuesto que hay momentos. No tiene que ser siempre así. Pero la diferencia a la que apunto es en tener la intención genuina de querer compartir esos momentos con esa otra persona.
Y que no sea cualquier persona por si acaso nos pasa algo a cualquiera de los dos.
Espero que se entienda.
Si te diste cuenta que entraste al posteo equivocado, te dejo uno para conseguir compañía o algún grupo de trekking en Bariloche:
Ahora bien. Todo muy lindo y poético. Pero para disfrutar de todo aquello hay algunos detalles que se deben ajustar. Prepararse para hacer montañismo o senderismo en soledad implica anticipar varias situaciones, tener la ruta, preparar el cuerpo y la cabeza.
Antes que nada, cumplir con el registro de trekking.
Preparar un trekking en solitario
¿Para qué sirve el registro de trekking?
El registro de trekking existe para tener, de forma rápida, fácil y ordenada, la información que le sirve a un grupo de rescate. Cuál era el sendero planeado y cómo ibas equipado.
El registro de trekking no se cierra. Esto quiere decir que nadie comprueba que hayas regresado. Asumilo, no sos el centro del universo.
Que alguien sepa por dónde vas a estar
Por eso es importante que, aunque salgas en un grupo, alguien esté al tanto de los planes de la caminata. Me refiero a alguien fuera del grupo, que no sale en la caminata, claro. Alguien que dé el aviso cuando el grupo no haya regresado.
Lo ideal es que sea alguien de confianza. Pero en caso de que estés viajando solo, además de enviar un mensaje a familiares o alguna amistad, también podrías avisar en el hotel o lugar donde estés parando.
En mi caso y sobre todo si la ruta es de varios días, dejo en casa un mapa con el trayecto dibujado y un cronograma escrito de los planes. Alguna vez mi esposa me sacó también una foto para describir cómo iba vestido. Ojo, más allá del chiste, no está mal.
La hora del regreso
El cronograma incluye el lugar de inicio, el sendero que voy a caminar, lugares de acampe y cuándo y dónde deberían esperar mi retorno. Con algo de margen para el regreso, intentando no preocupar a nadie.
Si yo estoy bien y se hizo tarde, atrasado con los tiempos, mi mayor preocupación es que quienes esperan mi regreso se alarmen sin razón. Por eso también el horario de regreso tiene margen para cambios de planes, intencionados o no.
Caminar solo, siguiendo una ruta sin apartarse del sendero
Algunas cosas cambiaron desde las primeras salidas. Aprendí a usar aplicaciones para GPS en el celular cuando no hay señal y compré una radio VHF/UHF (estoy haciendo un curso).
Algunas personas prefieren el mapa en papel y la brújula por si la tecnología falla. Y está bien.
Comunicaciones haciendo senderismo en solitario
El riesgo principal al salir a caminar en solitario es no tener alguien cerca que nos ayude. Por eso hay que anticipar qué hacer en caso de un accidente. Cómo avisar y cómo esperar la llegada de ayuda o lograr llegar a un lugar seguro.
Yo llevo dos celulares con batería externa y aplicaciones para localizar la ruta y la posición. Antes de salir de casa hay que asegurarse de que los mapas offline están cargados y actualizados.
Alguna vez analicé la posibilidad de adquirir un comunicador satelital. Hay varias marcas y modelos. Pero es igual que un celular, hay que pagar el servicio además del costo del dispositivo. El servicio puede ir desde enviar un mensaje con la ubicación hasta sólo avisar la posición en caso de accidente.
Hasta que pueda comprar un rastreador adquirí una radio VHF/UHF y estoy haciendo un curso para aprender a usarla.
Que no haya señal de celular en la mayor parte del trayecto no quiere decir que no exista absolutamente. Así que no des por sentado que no vas a tener señal.
No sé como funcionan las señales y rebotes (difracciones), pero me sorprendí algunas veces en lugares muy alejados con mejor señal que en mi casa.
Si bien es mejor poner el celular en modo avión para ahorrar batería, cada tanto no viene mal comprobar si hay señal. En ese caso, aprovechar cualquier mínima rayita de señal del celular para enviar un “estoy bien”. Del otro lado siempre se agradece.
Las comunicaciones también pueden ser dentro del sendero. En caso de un accidente el silbato de emergencia señala la posición y da el aviso de auxilio a otras personas que estén caminando cerca.
También asegurate de tener una linterna o frontal a mano. Un encendedor puede venir bien para hacer alguna señal de humo.
Preparar el botiquín de primeros auxilios
No soy un experto en seguridad en la montaña. Si querés armar un botiquín de emergencias lo mejor sería asesorarse.
Lo que haya en el botiquín puede ser lo que nos mantenga en condiciones hasta que llegue la ayuda o lo que nos ayude a llegar de vuelta a casa.
Pero debería haber como mínimo un set de gazas, agua oxigenada y desinfectante.
Además hay que tener en cuenta que no solamente ocurren accidentes por tropiezos o caídas. Pensá que entre los peligros puede haber una descompostura estomacal que nos deshidrate o una insolación.
Una manta térmica también nos va a permitir sobrellevar el frío o calor extremo. Más información acá ↗.
Anticipar la ruta y el clima
Por más aventura que se salga a buscar siempre tiene que haber un camino o ruta que seguir.
Lo ideal es conocer la ruta de antemano. Si no es el caso hay que tratar de adquirir toda la información posible sobre el recorrido. Sobre todo averiguar si el sendero está habilitado por Parques Nacionales, en qué estado de mantenimiento se encuentra y si no existen alertas meteorológicas.
Quizás, al anticipar la ruta, también sería bueno conocer vías alternativas y marcar lugares que nos pueden ayudar en caso de algún imprevisto: refugios, campings, pueblos, torres de comunicación, etc.
La pendiente, el clima y el acceso al agua forman un triángulo similar a la velocidad de obturación, apertura e ISO de la fotografía.
Cualquier modificación en alguno de los factores cambian el resultado. Un recorrido de mucha pendiente, con calor y sin agua nos puede quemar, como si fuera una foto.
Caminar con mucho cansancio definitivamente nos hace más proclives a tener accidentes. Así que lo mejor es estar con energía, cabeza en alto y buen humor para sobrellevar los detalles del camino.
Otra recomendación es anticipar si el sendero va estar transitado por otras personas. No es lo mismo tener un problema en un sendero aislado que tenerlo en plena temporada de trekking al Frey.
Cuando hice Jakob-Mascardi, el plan era llegar al camping Relmu Lafken sobre la cabecera norte del lago pero no pude continuar ese sendero porque simplemente no lo encontraba.
En esa época pensé que sabía usar una aplicación GPS. Siempre conviene hacer pruebas sin señal de celular, cerca de casa.
Mientras daba vueltas en un espacio bastante amplio del bosque tratando de encontrar algún indicio del camino, también avanzaba el día y el margen para llegar a tiempo del encuentro de mi esposa se achicaba.
Yo estaba en perfectas condiciones. No estaba ni perdido ni herido pero si no llegaba a las 18 a la ruta 40, mi esposa podía imaginarse que yo había tenido un accidente.
Por eso dejé de buscar la ruta y decidí volver rápido a la zona de Los Césares para tratar de conseguir comunicación desde el hotel Tronador y avisar que cambiaba los planes.
Finalmente me crucé con una guardaparques que mediante radio dejó un aviso a la central.
Igualmente mi esposa tuvo un instante bastante entretenido cuando la llamaron diciendo que se comunicaban desde Parques Nacionales.
Conócete a ti mismo (sobre la capacidad física y mental)
Otra caminata me enseñó a anticipar la ruta y analizarla en función de mi capacidad física prestando atención a la extensión y pendiente del sendero. Y sobre todo la forma en que todo esto influye en la recuperación de los músculos y del estado de ánimo, de un día hacia el otro.
Después de un día muy exigente, una sola noche de descanso no alcanza para volver a estar al 100%. Al día siguiente ya se empieza con la barrita de energía a la mitad.
Hay algo más que trasciende músculos, energía y estados de ánimo. Voy a llamarlo solamente espíritu.
Me refiero a ese empuje que sobrepasa la capacidad física. ¿Algo subjetivo? Pues claro que sí. No hay forma de medirlo ni anticiparlo. Y no sé qué hago hablando de algo tan subjetivo acá, pero sé que a veces avancé cuando el cuerpo me había abandonado hacía algunas horas.
En aquella caminata, el regreso al segundo día estaba absolutamente rendido de cansancio antes de dar el primer paso. Pero de alguna forma lo hice. Yo sabía que no me iba a quedar ahí:
Volviendo a lo que podemos medir y anticipar sin metafísica.
Solamente vos sabés de lo que sos capaz de hacer. No te mientas ni quieras demostrar nada. Bah.. digo..
- Creo que es importante empezar de a poco. Hacer caminatas cortas en senderos transitados por otras personas y de a poco probar con rutas más largas. Analizar cómo respondemos a la ruta y al hecho de estar en soledad.
Una vez que la salida está preparada, sólo queda ponerse la mochila y dejarse sorprender por el camino.
Haciendo un trekking en solitario
Si los deberes están hechos, la planificación de la caminata se ajusta a la capacidad física y además se asumen los riesgos con responsabilidad, para salir a caminar en solitario nos queda adoptar y seguir algunas conductas en el sendero para cuidarse.
Migas de pan
No es que vayas dejando basura en el camino, me refiero a hacer contacto con las personas que nos crucemos.
¡No te escondas! Saludá a otras personas, no solamente por educación. Pueden ser una referencia y quizás sean consultadas por nuestra presencia en el caso de una búsqueda y rescate.
De la misma forma, anunciarnos en los refugios en alguna travesía avisando cuál es nuestro siguiente destino. Si no es en una charla con el o la refugiera, dejarlo asentado en el libro de registros del refugio.
Pensá que todo esto es en caso de que nos pase algo y haya gente que pueda dar algún dato acerca nuestro. Todo muy triste.
No cambiar de rumbo
No hay que salirse (mucho) del camino ni cambiar radicalmente la ruta. Sino cuando deban buscarte, en base a lo que completaste en el registro, le vas a hacer perder el tiempo a mucha gente ↗. Recordá que el registro de trekking tiene carácter de declaración jurada.
Salir a caminar en soledad por una decisión puramente personal, no nos desliga del respeto a la gente que nos quiere. Según lo veo yo, hay que caminar con responsabilidad por nosotros mismos y la gente que se preocupa y espera nuestro regreso.
Hacer trekking sola
Sí, porque lamentablemente todavía no es lo mismo andar solo que sola.
Desde esta vereda y solamente creyendo conocer la realidad que viven las mujeres día a día, creo que siendo mujer habrá que tener cuidado a quién se le comentan los planes de caminar sola y por dónde. Creo que sólo habrá que hacerlo a personas de confianza.
- Tampoco comentar ni dar indicios que estás sola en encuentros con otras personas en los senderos. En la conversación no des a entender que estás caminando sola.
Consejos para hacer trekking en solitario
Resumen:
“Trekking en solitario: Recomendaciones y Experiencias Personales para disfrutar de la Montaña”
- ¿Por qué caminar en solitario?
Cada persona tiene sus razones para embarcarse en una caminata en solitario. ¿Cuál es tu motivación y qué buscás al adentrarte en la montaña en solitario? Reflexionar sobre esto te va a ayudar a disfrutar aún más de la experiencia. - Preparación adecuada
Caminar en solitario requiere una preparación meticulosa para minimizar los riesgos. Aquí te comparto algunos consejos clave:
- Registro de trekking: Completá el registro de trekking con información sobre tu ruta y equipo. Esto ayudará a los equipos de rescate en caso de que sea necesario.
- Compartí tus planes: Informa a alguien de confianza acerca de tus planes de caminata, incluso si salís en grupo. Deja en claro cuándo esperar tu regreso y mantené a esa persona informada sobre cualquier cambio.
- Conoce la ruta: Investiga y familiarizate con la ruta que vas a seguir. Verifica si el sendero está habilitado y si hay alertas meteorológicas. Asegurate de tener información sobre posibles refugios o puntos de ayuda en caso de emergencia.
- Seguridad en el camino
Durante la caminata en solitario, es fundamental mantener ciertas conductas de seguridad:
- Mantente en el sendero: Evita salirte del camino designado y seguí la ruta planificada. Cambiar de rumbo puede dificultar las labores de rescate en caso de emergencia.
- Comunicación: Asegurate de tener dispositivos de comunicación adecuados, como un celular con batería extra o un comunicador satelital.
- Botiquín de primeros auxilios: Prepara un botiquín con suministros básicos de primeros auxilios. Incluye elementos como vendas, desinfectante y una manta térmica para hacer frente a posibles lesiones o condiciones extremas.
- Interacción con otras personas
Aunque estés caminando en solitario, no te aísles por completo. Mantené contacto con otras personas que encuentres en el camino:
- Saluda y sé amable: No te escondas, saluda a otras personas que te cruces durante la caminata. Además de ser educado, esto puede ser útil en situaciones de búsqueda y rescate.
- Registros en refugios: Si estás siguiendo una ruta que incluye refugios, asegurate de registrarte y dejar información sobre tu próximo destino. Esto ayudará a mantener a otros informados sobre tu ubicación en caso de emergencia.
- Conocerte a ti mismo/a
Es esencial para disfrutar del trekking en solitario de manera segura:
- Capacidad física y mental: Sé realista sobre tu capacidad física y mental. No te exijas demasiado y toma en cuenta tus límites. Empieza con caminatas sencillas en senderos transitados antes de aventurarte en rutas más desafiantes.
- Escucha tu cuerpo: Presta atención a las señales que te envía tu cuerpo. Descansa cuando sea necesario y no te excedas en tu esfuerzo. La seguridad y el bienestar deben ser siempre prioritarios.
Recordá que estos consejos te van ayudar a disfrutar del trekking en solitario de manera segura. Adaptalos a tu experiencia personal.
Si con todos los cuidados que puse arriba seguís con la intención de salir a caminar en solitario, desde este humilde lugar puedo resumirte estas sugerencias:
Cuando caminemos solos o solas será muy importante tener una mejor preparación y reducir las posibilidades de tener un accidente. Por eso:
- Empezá a caminar en soledad por senderos sencillos, transitados y bien conocidos.
- Conocé y reconocé tu estado físico y mental. No te mientas.
- Analizate cómo te sentís en soledad en un lugar aislado.
- Prepara la caminata en solitario con tiempo.
- Anticipa la ruta y el pronóstico
- Tené presente rutas alternativas y marcá lugares que pueden ser de ayuda como refugios cercanos, campings, pueblos, etc.
- Completa el registro de trekking
- Contacta a Parques Nacionales y chequea alertas y cierre de senderos
- Que alguien de tu confianza esté al tanto de la caminata
- Que sepa el cronograma (punto de partida, trayecto, paradas, lugar y hora de regreso)
- Equipate con un dispositivo GPS, comunicador satelital, celular con batería extra, mapa en papel y brújula.
- Todo lo de arriba o lo que puedas
- Prepara un botiquín de emergencias con manta térmica, silbato, linterna, encendedor y los básicos de un botiquín.
- En la caminata no te apartes del sendero
- Hacé contacto con las personas que te cruces y avisá en los refugios sobre tu paso y tu destino
- Si sos mujer, no divulgues que estás sola.
Estas son algunas recomendaciones con algo de la experiencia que tengo. Pero seguramente tenés algún consejo o experiencia propia y nos puede servir a otros. ¿Lo sumas en los comentarios?
En abril hice mi segunda salida de Trek sola.Fue en la zona de la reserva Baguilt, cercana al Parque Nacional Los Alerces. Los días ya eran más cortos, asique tuve que calcular el tiempo de marcha con presicion para que no me sorprendiera la noche, ( la idea era una salida sin pernocte) . Las horas de luz me daban medio justo para la distancia que quería recorrer, por lo que elegí empezar la senda antes del amanecer, y hacer los primeros km con linterna frontal, de manera de tener más margen de luz de día por cualquier imprevisto. Conocía el camino pero siempre había ido de día, en grupo y con un objetivo de menor distancia, asique los desafíos eran varios!! Me procuré agua, alimentos, abrigo, botiquín, silbato y manta de emergencia y obviamente avisé sobre mis intenciones en cuanto a recorrido y también en cuanto a tiempos.
Estaba emocionada porque me lo planteaba como un desafío tanto físico como mental. Estaba entrenada, pero nunca había hecho tanta distancia en un mismo día.
Recorrí un total de 44,5 km, con 1200 MTS de desnivel, y me llevó casi 12 horas de marcha. Lo disfruté infinitamente, y espero repetirlo pronto. Me sumo a todas las recomendaciones que hacés en tu artículo, hay que esperar lo mejor pero estar preparados para lo peor.
Hola Teresa, no estuve en la zona pero vi imágenes y el otoño parece ser la mejor época. Bah, el otoño va con cualquier lugar. Espero conocerlo también.
Es un montón de recorrido para hacer en un día. ¿Tuviste tiempo de hacer descansos para fotos (x ej.) o fue más que nada un desafío físico?
Muchas gracias por compartir la experiencia. Me gustó el slogan.
Exitos.
Janis
Hola Janis , buen artículo! la verdad siempre planteó y comentó a quien me pregunta , que si espero a que alguien me acompañe para hacer lo que amo… la verdad es que no lo haría nunca. También es verdad que “vivo” en el monte deambulando solo desde que soy pequeño.. es algo me llama y disfruto en soledad y compañía por igual. Y también consideró verdad que lo se aprende andando en autónomia andante es invaluable . demasiado planteé para estar estar en la cervecería jaja abrazo grande y buenazas esas pinturas en angular. Abrazooo
Hola Ezequiel, muchas gracias che por dejar tu visión. Ciertamente cada uno lo vive de una forma muy particular. Nos vemos por ahí. Abzo
Janis, me siento muy identificado. Me costó varias discusiones con mí mujer que entienda que no podía esperar a coincidir con los tiempos de otros para hacer lo que me gusta, y así empecé a salir solo a los 45. Hoy tengo 52 y he disfrutado muchas caminatas conmigo mismo, cuidando todo lo que expones con mucho detalle en tu artículo. Nunca me voy a olvidar la cara del refugiero de.Laguna cuando me preguntó si quería que el me integre a algún grupo y le contesté que no!
La mejor experiencia la tuve haciendo el trekking de la O en Torres del Paine, 10 dias mi alma y yo. No me gustó lo que escuche de mí mismo en algunos momentos, pero me permitió hacer las pases, conocer mis capacidades mejor que antes, y conocer un montón de gente de otras partes del mundo que enriquecieron mí experiencia. Un abrazo y nos vemos por el camino!
Hola Marcelo,
me imagino la cara del refugiero. Sí, lo vivo igual.
Te agradezco haberte tomado unos minutos para dejar tu visión.
Cuidate y nos vemos por ahí.
Hola! Hace muchos años que hago viajo y hago trekking sola, nunca tuve ningun tipo de problema. Al principio, evitaba decir que estaba sola, pero creo que nosotras mujeres tampoco debemos andar siempre con tanto miedo, creo que eso es parte de un discurso que nos pone como fragiles y como si cualquier persona nos fuera violar en cualquier lugar, y tampoco es asi. En las estatisticas de violencia, por ejemplo, los hombres son los que mas son victima de diversas formas de violencia y ni por eso deja de salir y vijir su vida. No estoy negando los riesgos, pero eso es algo manejable. Eviten caer en el discurso del miedo y de la fragilidad. Hay que imponerse!
Hola Lili, muy bueno. Gracias por dejar tu visión con la experiencia que ya tenés. Y gracias por tomarte el tiempo de escribir el mensaje.
Al leerte me dan muchas ganas de caminar sola porque hasta ahora trato de ir con grupos pequeños, no masivos. En todos lados existe el peligro, es verdad, pero sino probas nunca vas a saberlo.
En capilla del monte, alrededor del cerro URITORCO, se cayo una chica desde una altura considerable (habitué del lugar) y justo dio que cayó en una arroyo, boca abajo, aparentemente murió por asfixia de inmersión. Nadie sabia de ella, a nadie le había comentado que iba a dar una vuelta y tampoco llevaba su celular. Muy triste.
Creo que con las precauciones , no hay que temer!
Hola Sonia, qué triste. La intención del artículo no es motivar a la gente a salir a caminar solo o sola. Es solamente mi forma de verlo. Entiendo los riesgos (o al menos creo hacerlo) y escribo sobre cómo minimizarlos.
Como en el caso de la chica que comentás, hay situaciones muy específicas donde una ayuda rápida le hubiera salvado la vida. Pero en otras situaciones se puede trabajar en la prevención de los accidentes y en estar preparados para pedir ayuda.
Igualmente, como están las cosas y aún en soledad, una cumbre puede ser el lugar más seguro del mundo.
¡Gracias por dejar tu comentario!
Hola! despues de leer el blog, me animé a sacarme pasaje a bariloche (última semana de enero) y ahora estoy planificando qué senderos hacer solo. Tenia ganas de hacer pampa linda/refugio otto y pampa linda/refugio laguna ilon, con dos dias de descanso en el medio.
Saludos!
Hola, me alegro que te motive. Te pido que lo hagas en solitario sólo si tenés experiencia o empieces con caminatas más cortas.
Espero tengas lindos días.
Éxitos.
Hola Janis,
Bueno el artículo y muy personal/subjetivo, como lo llamaste. No tomo como chiste tomar dato de la ropa que lleva el caminante, haría lo mismo. Mucha gente dirá “no vayas solo” porque en general la gente piensa que es peligroso, o triste, o patético simplemente estar solo. Lo sé porque durante mi vida me encontré frente a caras de sorpresa o pena cuando decía que iba al cine sola o a comer sola o de vacaciones sola. Ahora todas las mujeres lo hacen alguna vez, hace 15 años no tantas. Para mí es ir con quien quiero (1 persona) o ir sola. Period.
En algún otro lugar te decía que soy medio cobarde. No le temo a la montaña, ni al silencio, ni a escucharme, ni a los accidentes, al menos eso no me detiene. Y estoy más que acostumbrada ja!! En realidad es que le temo a los otros seres humanos. Pero también debo enfrentarlo así que por ahí andaré.
Te das cuenta? te gané siendo subjetiva 😉
Bueno, sí, es cierto. Si es con respecto a otros seres humanos, no creo que haya otro lugar más seguro que estar en soledad la montaña.
Lo bueno es poder elegir con quien salir y que no sea una imposición.
Gracias por tu aporte, Liliana.
Saludos.
Genial, eso quería leer!
Muy buenos días.
Después de mucho tiempo valorando hacer senderismo yo sola, por fin me he animado. Seguiré todas las recomendaciones, pero vamos que voy a por ello.
Algo me empuja a dejar prejuicios atrás y ponerme a caminar. Es tomar esa determinación o estar esperando siempre a que a alguien le apetezca una pequeña ruta cercana. Y va pasando el tiempo como bien dices en el blog.
Gracias por toda la información.
Esta misma semana empiezo.
Hola Elena, muchas gracias por contarlo. Espero que salga todo bien. Mucha suerte.