En Bariloche, la primer etapa de la travesía de los 4 refugios es la travesía Frey – Jakob, uniendo la laguna Toncek y el refugio FREY con la laguna Jakob y el refugio San Martín. En esta caminata se transita por algunos de los iconos del trekking en Bariloche:
- Refugio Frey y laguna Toncek
- Laguna Schmoll
- Filo del cerro Catedral y vista al cerro Tronador
- Valle del Rucaco
- Refugio San Martín y laguna Jakob
- Laguna de los Témpanos
Travesía Frey – Jakob | |
Distancia | ▶ Recorrido total, desde Villa Catedral hasta Tambo Báez: 35km ▶ Solamente desde el refugio Frey al refugio San Martín: 9km |
Dificultad | Media/Alta |
Tiempo | Dos días * |
¿Qué vas a ver? | Laguna Toncek Laguna Schmoll Panorámicas hacia el valle del Rucaco con vista al al cerro Tronador Panorámicas desde el filo de Brecha Negra Valles, lagunas y filos 😍 |
Si es la primera vez que venís a Bariloche a caminar por los senderos, conocer los refugios, lagunas y cerros, creo que estas 7 recomendaciones son muy importantes. Así sabés cómo organizarte y prepararte para todo lo que hay que caminar.
Videos
Hice dos videos sobre la travesía, pero tengo que hacer una aclaración:
- En la parte 1 llegué a la zona del refugio Frey por un sendero distinto. No es la picada tradicional que sale desde el Catedral y llega al refugio por el arroyo Van Titter, sino que lo hice por el valle del Campanile.
Desde Frey, el resto de la travesía es la tradicional.
Personalmente, hacer esta travesía es sólo una excusa. Trato de armar el plan para acampar y pasar algún tiempo en el bosque del valle del arroyo Rucaco, uno de los lugares donde más disfruto estar.
Pero soy yo. Vos quizás prefieras la laguna Toncek o la Schmoll , Jakob o Témpanos. Incluso alguno de los pedreros. Sobre gustos…
Mapa de la travesía Frey – Jakob
Este es el mapa de la zona de la travesía Frey – Jakob. Inicia en el estacionamiento del cerro Catedral y termina en un lugar conocido como Tambo Baez.
¿En cuánto tiempo se puede hacer la travesía Frey – Jakob?
Como todas las respuestas a la pregunta de “¿en cuánto tiempo?”, DEPENDE.
Para no esquivar la respuesta, creo que para disfrutar de cada lugar y caminar a un ritmo promedio, puede hacerse en dos o tres días.
El ritmo y los tiempos los pones vos
Algunas personas lo hacen corriendo en tres horas y otras lo hacemos caminando en tres días. Con esto quiero decir que el ritmo lo pones vos. Desde corredores de trail running o simplemente personas que disfrutamos de caminar sin tiempos establecidos podemos ajustar nuestro ritmo a esta travesía.
Eso sí: respetá el recorrido y los tiempos que declaraste en el registro de trekking y sobre todo el día y hora de regreso que le dijiste a tu contacto de confianza.
¿Cuáles son las etapas de la travesía Frey – Jakob?
Llegar al refugio Frey desde la base del Cerro Catedral lleva cerca de tres a cuatro horas. La picada al Frey también se puede iniciar en la zona del lago Gutiérrez que tiene un poco más de pendiente y tiempo.
Desde la zona del refugio Frey, se bordea la laguna Toncek hacia el sur, hacia la subida de la laguna Schmoll. Esta pendiente de rocas está bien señalizada y sigue con algunas idas y vueltas el arroyo que baja desde Schmoll a Toncek.
Esta subida es importante y tiene muchos escalones entre rocas.
Walk the Trail
Desde hace un tiempo se está trabajando en proteger el humedal (mallín) de la laguna. Para eso se hizo un trayecto de piedras para atravesar el humedal por un sendero delineado sin aumentar la erosión. Por favor usálo prestando atención a no desviarte.
Desde laguna Schmoll comienza otro escalón importante. Este sector tiene rocas un poco más grandes para trepar y finaliza en “cancha de fútbol“. Unos pocos pasos después se llega al filo del cerro Catedral con vistas panorámicas hacia el valle del Rucaco y de fondo el cerro Tronador.
Aqui empieza, quizás, la parte más difícil. Pero sólo quizás.
La bajada por la ladera del Catedral hacia el valle debe hacerse con mucho cuidado. Al principio cada paso es como un gran escalón y después empieza una parte de piedras y arena suelta donde el pie se hunde y se desliza.
Después de cuatro horas de haber salido del Frey, pisar el suelo firme en el bosque sobre el contorno del valle es un respiro. Sombra, agua, resguardo, descanso.
Dejar el bosque del Rucaco atrás significa cerrar un libro de cuentos. Al salir de la zona boscosa se deja la protección del sol y del viento y el sendero empieza a subir cada vez con más pendiente. Se trata de la subida a Brecha Negra y desde su filo comienza otra bajada algo particular.
Con los mismos cuidados que el descenso anterior, prestando atención a cada paso y teniendo en cuenta las señales de pintura, se vuelve a entrar en un bosque de lengas y después se cruza el arroyo que nace en la laguna Jakob. Sumale cuatro horas más al recorrido.
Desde la zona de Jakob, a sólo 40 minutos está la laguna de los Témpanos.
Regresar desde laguna Jakob, bordeando el arroyo Casa de Piedra hasta el Tambo Báez cerca de Colonia Suiza suele hacerse en 5 horas.
¿Hay agua cerca?
La mayor parte del trayecto se hace junto a arroyos y lagunas. Hay etapas que no tienen cercanía al agua pero anticipando y tomando los recaudos no hace falta transportar mucho peso en agua.
Estos lugares son: desde que se deja laguna Schmoll hasta la llegada al Rucaco y dejando el Rucaco hasta la laguna Jakob.
¿Se puede hacer en el sentido inverso (Jakob-Frey)?
Sí. Pero las subidas del Catedral y de Brecha Negra no se las deseo ni a los que cruzo escuchando música con parlantes. Fuera de esto, no tiene ningún otro obstáculo.
¿Dónde se puede pasar la noche?
Los dos refugios tienen lugar para pasar la noche y espacio de acampe. Hay que reservar tu lugar tanto adentro como afuera de ellos. Pero también está la posibilidad de pasar alguna noche en el valle del Rucaco.
¿Qué dificultad tiene?
De nuevo tengo que referirme a las bajadas del Catedral y de Brecha Negra. Dependiendo de la experiencia, el clima y la época del año, caminar estos senderos no plantea más exigencia que un nivel medio.
Manejando el ritmo, incluso las etapas más exigentes se pueden hacer con más cuidados y bajarles la intensidad.
¿Se puede hacer sin guía?
Todo el trayecto, desde el acceso al refugio Frey hasta la llegada al Tambo Báez está marcado y señalizado. Por ser una travesía tan conocida y sobre todo en temporada, circula bastante gente por los senderos.
De todas formas, si no tenés suficiente experiencia en trekking o simplemente tenés la oportunidad, contratar la asistencia de un (o una) guía de montaña, seguramente hace que la vivencia se amplíe.
Recomendaciones
- Hacelo a tu propio ritmo.
- Los bastones de trekking te van a venir bien sobre todo para las dos bajadas
- Anticipa el pronóstico
- Lleva protector solar y usalo (no hagas como yo)
- Desde diciembre a febrero puede venir bien repelente para los tábanos (si existiera)
- Evita resbalones y asegurate de tener buen agarre con un calzado de trekking adecuado
- Completa el registro obligatorio y gratuito en https://www.barilochetrekking.com/
- Si vas a pasar la noche en los refugios o en su zona de acampe hacé las reservas en sus páginas web:
- En la zona de acampe del Rucaco puede que veas fogones:
- Ya sé que nos llenamos la boca hablando de “no hacer fuego” y después encontrás fogones en todos lados. Pero por favor no hagas fuego. No está permitido y es un peligro para todos.
- Llevá al menos un par de bolsas de nylon para la basura. Acordate que no vuelve sola. Te dejo un artículo que escribí sobre etiqueta en la montaña
La variante
Otra alternativa es salir desde la base del Cerro Catedral y subir hasta el filo del cerro Catedral por los caminos y pistas de ski. De esta forma no se pasa por el Frey porque en la bifurcación al Jakob se sigue camino directamente al valle del Rucaco.
- En este caso hay mucha menos agua en el camino.
¿Esta información te sirve?
Si este posteo te sirvió, podés colaborar con mi trabajo. Así puedo seguir adelante con el Blog y los videos.
Con cualquiera de estas opciones me ayudas mucho:
- Compartí el contenido y dejá un comentario así el blog crece
- hacé click en el botón de Cafecito. Se hace con Mercado Pago y por muy poca plata.
¡Muchas gracias!