Travesía desde el Gutiérrez a Catedral Sur, Frey y base del cerro Catedral

Tenía guardado el track de Wikiloc desde hacía tiempo. Lo había marcado como uno de esos recorridos que quiero hacer algún día. Además, en mi última pasada por Catedral Sur (2388m), varias personas con bastante más montaña encima me preguntaron si alguna vez había subido desde el Gutiérrez y me quedó picando.

Mapa catesur google earth

Aproveché que vino mi hermano a Bariloche para probar ese recorrido. Era una salida más física que contemplativa. No buscaba paisajes nuevos ni hacer un video. El objetivo era otro: un esfuerzo sostenido, movernos rápido y fuera de pista.

El plan: subir desde la zona de la ruta 40, entre los lagos Gutiérrez y Mascardi hacia la cumbre del Catedral Sur y bajar hacia la laguna Toncek, el refugio Frey y desde ahí el sendero normal hasta la base del Catedral.

¡Ah! Y hacer toda la vuelta en el día.

Catedral sur desde sur
La subida desde el sur, después de pasar el bosque
Este es un relato de mi experiencia. No lo tomes como una guía o recomendación para llegar al lugar.
Este sendero no figura habilitado por parte de Parques Nacionales y lo recorrí bajo mi responsabilidad

La logística la resolvió Romi, que nos dejó a las 9 de la mañana sobre un camino que entra a la estancia Peumahue de la ruta 40, entre los lagos Gutiérrez y Mascardi. Más tarde nos buscaría en el estacionamiento del Catedral.

Advertisements
Publicidad

Salimos un poco antes de casa y manejamos por la ruta 40 hasta el ingreso a la estancia Peumahue, que queda muy cerca del camping Baqueanos.

Tenía el track de Wikiloc, pero no tenía del todo claro por dónde empezar, ya que el punto de inicio estaba dentro de un predio privado. Encontramos un lugar al costado del camino vecinal para entrar al bosque y empezamos a subir. Había un cartel de “propiedad privada”, pero fuimos con la intención de pedir permiso si nos cruzábamos con alguien.

Catedral sur esfinge
Casi en la esfinge

Un rato después estábamos aplaudiendo frente a una casa. Salió un hombre y, ante nuestro pedido de paso, contestó con un simple: “Sí, pasen nomás, es para arriba”. Me reí por dentro y agradecimos.

Empezamos a seguir un sendero bien marcado, con algunas señales. Pero en cierto punto tuvimos que desviarnos para cruzar un arroyo y acoplarnos al track original.

Ahí empezó el verdadero jabaliceo.

Advertisements
Publicidad

Fueron casi dos horas de subida dura, con mucha pendiente y un bosque cerradísimo. En algunos tramos, trepábamos. En otros, avanzábamos entre cañas colihue que nos cerraban el paso. Brazos y piernas arañados, y una rama que me pasó muy cerca del ojo. El párpado quedó raspado. Fue la parte más difícil, y ni siquiera habíamos llegado a la pendiente más importante.

Bajamos al lecho del arroyo para probar suerte por ahí, sabiendo que existía el riesgo de meternos en un cañadón sin salida. Por suerte el arroyo venía con muy poco caudal. El suelo estaba flojo y las rocas grandes se movían, bastante peligrosas. Con algo de paciencia avanzamos por ahí y encaramos la subida.

La pendiente ya era intensa y el terreno seguía flojo. Ya no había sombra, el calor pegaba y se sumaron los tábanos. Por momentos una ráfaga fría nos daba algo de alivio, pero duraba poco. Paramos a picar algo y seguimos subiendo.

Cerca de la Esfinge, pasamos por una lagunita algo seca. En una temporada con más nieve seguramente estaría más completa. Almorzamos bajo la Esfinge, mirando hacia el sur. El Lago Mascardi al fondo, el cerro Padre Laguna un poco más allá, y en el horizonte una bruma que parecía humo. Supusimos que era otro incendio.

Catedral sur detalle esfinge
El perfil de la Esfinge

Eran cerca de las dos de la tarde cuando calculamos que íbamos a llegar más tarde de lo previsto. Por suerte apareció algo de señal en el filo y le escribí a Romi para avisar que veníamos algo atrasados.

Advertisements
Publicidad

Desde ahí nos quedaba la trepada final a la cumbre sur del Catedral. Ya sabía que no se llega directamente desde el sur, sino que había que ganar el filo y después bajar un poco hacia el este para rodear la cumbre y llegar por el norte. Así lo hicimos. Llegamos al pie de la cumbre.

Hicimos algunos intentos bastante patéticos de escalarla, pero enseguida nos dimos cuenta de que no era nuestro terreno. A partir de ahí empezaba el descenso hacia el valle del Campanile.

El acarreo se baja rápido y enseguida estábamos en el vallecito bajo la aguja Campanile. Encontramos una gran roca que daba sombra y nos tiramos a descansar un rato. Después, retomamos la bajada.

Catedral sur vista Tronador
Vista desde Catedral Sur al Tronador

Como casi siempre, perdí la huella en algún tramo del tránsito por el borde del valle del Campanile. Pero la reencontramos y seguimos hacia el último esfuerzo del día: subir al col Parótida. Desde ahí bajamos hacia la Laguna Toncek, pasamos por el refugio Frey —repleto de gente— y encaramos el sendero hasta la base del Catedral.

Había sido un día durísimo. En el regreso, cruzamos a varias personas que recién subían al Frey, seguramente para evitar el calor. Nosotros ya caminábamos por inercia, con ese ritmo lento y suelto, cuando las piernas ya no traccionan.

Advertisements
Publicidad

Llegamos al estacionamiento y Romi ya estaba ahí.


Quizás te interese

Quizás te interese

2 comentarios en "Travesía desde el Gutiérrez a Catedral Sur, Frey y base del cerro Catedral"

    • Hola Héctor, el recorrido desde Lynch a la estación de Nubes y después por el filo hasta Frey es en la parte norte del Catedral. Este recorrido es en la parte sur.

      Responder

Dejá un comentario