Site icon Patagonia Trekking

Ruptura de pasarela sobre el Manso en Los Césares

Banner de la pasarela sobre el Manso
Actualización de enero 2024: Según me informaron en PN, la pasarela sobre el Manso en el sector de Los Césares se encuentra habilitada nuevamente. Los senderos que parten desde ahí figuran habilitados.
No vi hasta el momento una comunicación oficial.

El Parque Nacional Nahuel Huapi informó sobre la ruptura del puente colgante que hace de pasarela sobre el río Manso en el área de Los Césares, camino a Pampa Linda en el cerro Tronador: Ruptura de pasarela en Los Césares y cierre de sendas – Zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Jueves 12 de enero de 2023.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que la pasarela que se encuentra ubicada sobre el Río Manso en Los Césares, tuvo daños estructurales, por lo tanto queda clausurada para circular por extremas razones de seguridad.

Dado que en esa zona es el inicio de una serie de sendas, las mismas quedan momentáneamente inhabilitadas para recorrerlas y figuran “Cerradas” en el Registro de Trekking que se realiza en www.nahuelhuapi.gov.ar.

Personal del Departamento de Infraestructura y Logística junto a los guardaparques de la zona sur están evaluando los daños para iniciar con las reparaciones. Hasta nuevo aviso queda cerrado ese ingreso. Queda bajo absoluta responsabilidad de las personas respetar estas indicaciones. Parque Nacional Nahuel Huapi

Por este problema, los senderos y travesías que ya se encuentran cerradas en el Registro de Trekking son:


puente colgante manso s s

En realidad el sendero que vincula al Jakob con Los Césares ya se encontraba cerrado por falta de mantenimiento desde hace varios años y el sendero desde laguna Llum lo recorrí hace pocas semanas y está absolutamente abandonado. Si estaba habilitada la travesía desde el Mascardi era por una equivocación.

El comunicado emitido por el PNNH dice que su grupo de infraestructura está analizando las fallas para dar comienzo a los arreglos.

Ahora bien, cualquier persona que haya cruzado ese puente en los últimos años sabe cómo estaba. Si no sabías el Padre Nuestro tampoco hay señal para googlearlo.

Lamentablemente no se hizo el mantenimiento antes y se pierden varios senderos en plena temporada.

Como escribí en el posteo sobre el sector de acampe del refugio Rocca, seguramente hay mucha información que no conozco y sería muy fácil caerle a Parques. Pero sospecho que las causas son más complejas de las que nos imaginamos.

No creo que haya alguien más interesado en tener una mejor infraestructura que el propio Parque Nacional.

Sólo espero que reciba los recursos para reparar no sólo este, sino mucho otros senderos que amplíen la oferta y no la reduzca solamente a los senderos hacia refugios o catamaranes.

Salir de la versión para celular