Imagino que ya viste imágenes del cerro La Buitrera en Bariloche y por eso estás acá. ¿Te gustaría ir a conocerlo por tu cuenta? Si querés saber cómo llegar y caminar por estos paisajes de otro planeta, prestá atención a las siguientes líneas
Pasando la estancia El Desafío está la entrada la estancia “La Lucha” de la familia Crespo. Dentro de este campo se encuentra el acceso al cerro La Buitrera.
Precios a Noviembre 2024 | |
Entrada residentes de Bariloche | $7.000 |
Entrada no residentes | $9.000 |
Menores de 10 años | $2.500 |
Valor de entrada extranjeros | $12.000 |
Horarios | Todos los días de 9 a 16 hs (horario de último ingreso) |
Tiempo de caminata | 3hs ida y vuelta |
Vamos, que en las próximas líneas te cuento:
Un cerro de otra galaxia
Creeme que si caminas por estas rocas tan extrañas, por un ratito, vas a dudar en qué lugar estás.
A este planeta no se llega volando, porque el cielo pertenece al cóndor. Si tenés la suerte de visitarlo, no lleves el drone y dale lugar al viento y al silencio. Volvé a tu casa con el misterio que tantos años pulieron en la roca.
Si te queda aliento, agradece la oportunidad de vivirlo y no dejes nada tuyo en el lugar.
Para que el resto viva la mística intacta.
Si es la primera vez que venís a Bariloche a caminar por los senderos, conocer los refugios, lagunas y cerros, creo que estas 7 recomendaciones son muy importantes. Así sabés cómo organizarte y prepararte para todo lo que hay que caminar.
El cerro La Buitrera
El cerro La Buitrera es un cerro a 20km al sur de Bariloche. Tiene formaciones de rocas sedimentarias, erosionadas con el viento y el agua durante millones de años. Si bien su altura está cerca de los 1470 msnm, las mejores vistas del cerro se consiguen rodeándolo por debajo en una caminata corta y poco exigente.
Por sus características, las rocas del cerro La Buitrera parecen de otro planeta. Y esa es la sensación al caminar a su alrededor, la de estar en otro mundo.
¿Cómo llegar al cerro La Buitrera?
- Para llegar al cerro La Buitrera desde Bariloche se puede tomar el camino de tierra que parte del cruce de la ruta de Circunvalación y la avenida Esandi.
- Si lo buscás en Google Maps tenés que ver cómo llegar a la estancia El Desafío. Eso sí, bajate el mapa para ver offline porque no hay señal de celular.
- Igual te dejo el mapa de google para que te guíes.
- También se puede llegar desde la zona del aeropuerto de Bariloche, pero esta alternativa no está en buenas condiciones. Piedras grandes sobre el camino hacen muy complicado el tránsito de los vehículos.
¿Cómo es el camino al cerro La Buitrera?
El camino está en buenas condiciones y se va complicando en los últimos 5 kilómetros, pero si vas despacio no vas a tener problemas.
A los 15 kilómetros del inicio hay un desvío a la izquierda con un puente de caños de una sola mano que atraviesa el río Ñirihuau. Vas a ver que hay señales en la ruta indicando el sentido a seguir.
Pasás el puente y después de avanzar un poco más vas a llegar a un cruce. Volvés a tomar a la izquierda y después de pasar una escuela girá hacia las derecha.
Desde ahí sólo hay que seguir el camino despacio y cuidando el auto.
Se abre una tranquera (que hay que dejar cerrada) y se deja el auto afuera del cerco de la estancia.
El campo de los Crespo en el cerro La Buitrera
Una vez allí, hay que entrar al campo de la familia Crespo, la Estancia La Lucha. Saludar, pedir permiso, lo de costumbre.
Quela es la dueña del campo. Ella te va a hacer llenar una planilla con tus datos, te cobra la entrada y te indica el camino y algunas recomendaciones.
La leyenda cuenta que le podes encargar unas tortas fritas para el camino de vuelta. Así que podés consultarle sin problemas.
Después, caminando con una pendiente muy suave, se va subiendo hacia el cerro siguiendo unas estacas pintadas o con banderitas. Ya te adelanto que conviene ir bien temprano para aprovechar muy bien todo el lugar.
Contactos
Quela Crespo revisa los mensajes de Whatsapp los lunes, miércoles y viernes.
Aunque no es imprescindible podés escribirle al +54 294 4597230. Te recomiendo que lo hagas algunos días antes de tu visita.
También podés hacer consultas visitando la página de Facebook Caminatas La Lucha “Cerro Las Buitreras”
Horarios
- Todos los días desde las 9hs hasta las 16hs (horario de último ingreso).
El Sendero
Luego de registrarte con los dueños del campo te van a explicar el recorrido. Básicamente el sendero parte desde la casa de la familia y asciende con poca pendiente.
Al principio se siguen banderitas de colores sobre postes y después hay postes con el extremo pintado de rojo.
El cerro está divido en dos grandes secciones. Hacia la derecha está la zona de la familia Crespo, donde vas a ver esas formaciones que parecen hongos gigantes o afloraciones rocosas que parecen flechas.
A la izquierda está la zona del cerro que pertenece a la estancia El desafío y tiene esos paredones de piedra que se ven desde lejos.
Quela Crespo me aclaró que ya no se puede pasar para ese lado y para visitar esos paredones hay que contactar a los dueños de la otra estancia.
Más caminatas en la ESTEPA
El trekking en Bariloche no se limita a las montañas de la cordillera. Sigue hasta que los ojos no tienen freno y la vista se pierde en el horizonte de la ESTEPA patagónica.
Avanza por las curvas del Limay en el Valle Encantado, en la confluencia del río Traful o en las formas de las rocas que parecen de otro mundo en el cerro de La Buitrera
Son años pibe
Si viste fotos o videos ya sabes que el lugar parece otro planeta. Las rocas del cerro tienen surcos, grietas, cuevas y las formas más extrañas. Según entiendo, son rocas sedimentarias que la erosión va convirtiendo en este espectáculo.
El agua arrastra los sedimentos y forma los surcos y canaletas desde la parte más alta. Me da la sensación de que las paredes se estuvieran derritiendo. ¿A vos qué te parece?
Todo está mejor explicado acá: El origen geológico de las formas de La Buitrera
¡Cuidado!
En la cima de estas formaciones hay que tener cuidado con dos aspectos:
- Cuidado donde pisas. Estas canaletas empiezan a 50 metros de altura y algunas parecen que no tienen fin.
- Además las piedritas que quedan atrás, después que el agua se llevó la arena, son como bolitas en el suelo. Así que podés patinar y caerte muy feo.
- Prestá atención siempre a los niños y niñas.
Ya que estamos con los avisos:
- No hay agua. Lleva agua sobre todo en días de calor y gorra.
- No hagas fuego. ¡Nop, ni lo pienses!
- Por favor no lleves el drone. Intervienen en la vida de los cóndores y otras aves que van al lugar.
- No ir con la mascota. No es un lugar para perros que pueden molestar a otros animales. (tampoco los molestes vos)
- Dependiendo del día, protector solar
- No hay señal de celular. Carga mapas para ver offline.
- Lleva efectivo para pagar la entrada
- No hagas ruido. El lugar es como un anfiteatro y cualquier sonido rebota en las paredes o viaja cientos de metros. Habla bajito y si querés escuchar música llevá auriculares. Pero ya te digo que te vas a perder la mejor parte.
- El aviso más importante:
- Respeta por favor el lugar y a sus dueños (humanos, animales y plantas).
- El cerro está dentro de la propiedad de una familia.
- Hacé caso a las indicaciones.
- Respetá los horarios.
- Tratá con respeto a la familia dueña del lugar y a las otras personas que te cruces en el camino. Esto incluye respetar lo que otras personas van a buscar en esta caminata. Por eso la recomendación de no escuchar música ni gritar.
- No dejes basura. Llevate con vos todo lo que lleves.
- Por favor no dejar yerba, cáscaras, restos de fruta, botellas o paquetes.
- Respeta por favor el lugar y a sus dueños (humanos, animales y plantas).
Cuidá el espacio para que todos podamos seguir descubriéndolo y admirando
Si hasta acá el espectáculo no te pareció suficiente, gira la vista hacia el valle del Ñirihuau, las montañas, la estepa y el lago Nahuel Huapi.
Pará dónde mires vas a ver un cuadro.
Si hay algo que recuerdo de este día es una sensación de alegría. Cada uno tendrá la suya. Yo estaba feliz. Y mirá que costó llegar con el auto y después subir. Pero tener un lugar así para mí solo durante algunas horas, recorrerlo, sacar fotos y poder mirar en todas direcciones, sólo encontré magia.
¿Y los cóndores?
¡Cierto! Me olvidaba de los cóndores (por algo le dicen la buitrera).
Personalmente no fui a ver cóndores. Y menos mal, porque sólo vi un par bastante lejos.
Según dicen, aquí no hacen sus nidos y llegan a este cerro a descansar. Ese día debe haber sido laboral.
Imagino que debe haber épocas con más posibilidades para el avistaje.
Pero vi otras aves. Un águila mora por ejemplo. Yo estaba parado casi al borde de una de las paredes y la escucho acercarse con el sonido del aire pasando por sus alas. En un primer momento pensé que era un drone. Cuando la vi asentarse en una roca muy cerca traté de agacharme con cuidado (de no caerme) y sacarle alguna foto.
Estepa, siempre estepa
Toda la zona es muy característica de la estepa. Neneos, coirones y mucha aridez. Atrás del cerro hay un bosque de lengas.
Los paisajes sobre las montañas tienen los pliegues que dejó la formación de la cordillera de los Andes, así que vas a ver curvas con cadenas rocosas en las faldas de los cerros.
Espero que los videos te sirvan para hacerte una idea del lugar. Y que la guía para llegar te quite el miedo de recorrer este camino.
Si ya fuiste y crees que me olvidé de destacar algo dejame un comentario y completamos la información para la gente nueva.
4 Refugios Caminatas cortas Cerro Capilla Cerro López Estepa Fuera de pista GPS Huella Andina Laguna Negra Refugio Frey Refugio Jakob Solo huellas Travesias Trekking Log Tronador