La travesía López a Laguna Negra es una de las etapas de la travesía de los 4 refugios en Bariloche. A diferencia de las otras, puede hacerse en un sólo día. En este caso te cuento mi experiencia subiendo al cerro López por la picada de los palotinos
Llegué a laguna Negra en un día a pleno sol y mucho viento. En la sombra de un bosque de lengas almorcé y descansé para terminar unas horas después la caminata en Colonia Suiza.
Habían sido dos días muy intensos. Con la travesía cumplida, habiendo superado la pendiente de Palotinos, el calor, la falta de agua y con muchos tábanos en mi haber, en el silencio de aquel bosquecito se armó un instante perfecto.
De los Palotinos
La primera vez que subí por la ruta de los Palotinos lo disfruté muchísimo, pero en esta oportunidad la subida fue agotadora. Tuve que subir con una mochila más pesada, mucho más calor y casi nada de viento que lo alivie.
Palotinos llega hasta el filo norte del cerro López. Desde ahí bajé algunos metros sobre la olla del cerro a recargar agua fresca recién derretida de la última nieve que quedaba.
Pico Turista
Continué subiendo por el filo, a veces del lado este y otras del oeste, hasta Pico Turista. Antes de empezar a bajar al valle conversé con un hombre que estaba levantando campamento en aquel lugar único. Me dijo que el valle al que estaba por bajar le decían el valle de los duendes.
Duendes, a mí no
De los textos que leí sobre esta mitología, me quedé con seres traviesos y a veces malvados, con inclinación a preparar trampas y bromas mortales para los seres humanos, que además detestan. Así que no suelo relacionar “de los duendes” con lugares simpáticos.
Mientras me despedía le dije que esperaba no cruzarme con ninguno pero su última mirada me dejó con la sensación de que no iba a poder evitarlo.
Unos pocos metros más abajo, empezaba el desvío a laguna Negra y el pedrero hasta el valle.
Pedrero
Si bien ya había leído sobre lo complicado de esta etapa sobre el pedrero, se sumó el calor, el cansancio de Palotinos y los tábanos que no descansaban.
Para el video quisiera haber reflejado mejor lo difícil de aquel descenso. Quedarse quieto unos segundos para acomodar el trípode, ajustar el horizonte y el foco de la cámara significaba llenarse de paciencia y rogar que ninguno me pique.
A esta altura lo único que quería era llegar a la sombra del valle.
El valle
Allí armé la carpa lo antes posible para resguardarme debajo del mosquitero. Cerca del anochecer salí a recorrer el lugar. El sol apenas iluminaba el filo superior del cerro López. Soplaba una brisa cálida en la sombra del valle. Antes de las 10 de la noche ya estaba durmiendo.
Ahora bien, seguro fue el cansancio y el recuerdo de la mirada de aquel hombre en el pico Turista. Pero durante la noche sentí bastante movimiento afuera de la carpa en un lugar súper calmo. Pero estaba muy cansado para confirmarlo. Entre sueños, los ruidos desaparecieron hasta los primeros reflejos del sol.
A la mañana ya escuchaba el zumbido de los tábanos del otro lado del mosquitero. Junté coraje y salí a desayunar cerca de las 9.
Bailey Willis
La subida hasta el cerro Bailey Willis no significó un gran esfuerzo. Llegó el momento de admirar el paisaje hacia laguna Negra, cerro Negro, laguna CAB, el brazo Tristeza con el Tronador de fondo y en el horizonte los volcanes Osorno y Puntiagudo de Chile.
Traté de lograr buenas tomas de laguna Negra pero el viento parecía girar hacia donde caminaba y la cámara temblaba con cada ráfaga.
En resumen
No seré un fan de esta travesía. Palotinos, el calor agobiante y los tábanos no dejaron un buen recuerdo. De los duendes no puedo decir nada.
Pero seguramente no volvería a hacerla por la ruta de los Palotinos un día de tanto calor.
Lo haría por la picada tradicional hasta el refugio y desde ahí hasta pico Turista. De esa forma son solamente 4 horas en lugar de 6 o 7.
Desde pico Turista hasta el valle es una hora de descenso y luego hasta laguna Negra unas tres horas más.
Es decir que es una travesía que se puede hacer en el día, acampando en laguna Negra.