Site icon Patagonia Trekking

7 Recomendaciones si venís a hacer trekking en Bariloche

banner 7 recomendaciones

No importa si es tu primera vez haciendo trekking en Bariloche o ya tuviste alguna experiencia. Estas 7 recomendaciones están pensadas para que te organices y sepas cómo manejarte en los senderos de trekking.

Si bien están enfocadas para caminatas en Bariloche, algunas recomendaciones pueden aplicarse a otros lugares de la Patagonia o incluso (mirá a lo que me animo) en la vereda de tu casa. Ya me dirás si aplican o no.


  1. Informate y planeá con tiempo
  2. ¿Sabías que podés llegar a casi todos los senderos en colectivo de línea?
  3. ¿Cuánto cuesta hacer trekking en Bariloche? Precios , accesos y reservas
  4. ¿Qué hacer en una emergencia?
  5. ¿Cómo armar la mochila de trekking?
  6. ¿Qué hacer con la basura?
  7. Lo más importante: DISFRUTALO

La temporada de caminatas está empezando. Los refugios y senderos vuelven a abrirse a medida que la nieve va dejando el protagonismo a los colores de la primavera. El verde vuelve a subir las montañas

Si bien todavía quedan algunas semanas para las vacaciones de verano (sí, solamente semanas), seguramente estás empezando a planearlas. ¿Ya estás anticipando alguna salida a la montaña, refugio o travesía? 

Antes incluso de armar la valija y sobre todo si es tu primera vez caminando en la Patagonia, es un buen momento para que veas cómo se hacen las cosas.

Planeá la caminata con tiempo

banner caminatas improvisadas
☝ Supervivencia para caminatas improvisadas

¡Empezá desde ahora!

Esto quiere decir que anticipes lo mejor posible el lugar al que vas a ir y además conozcas tu propia capacidad para llegar.

El objetivo es que la pases bien y disfrutes tu caminata. Si bien llegar a una laguna, refugio o cumbre de alguno de los muchos cerros que podes visitar en Bariloche requiere esfuerzo, esto no significa que tengas que pasarla mal y sufrir.

Prepara tu estado físico desde ahora

No vas a correr un maratón o Iron Man, pero si tuviste un año con poca actividad física podés empezar a moverte desde ahora mismo para llegar con resto a la temporada de trekking:

No hace falta demasiado, solamente cambiar algunos hábitos y costumbres.

Buscá información confiable y oficial

Informate sobre la dificultad y los tiempos de cada sendero. Qué desnivel tiene y durante cuánto tiempo vas a estar subiendo o bajando. 

Con esa base, elegí tu caminata teniendo en cuenta el desafío que plantea para tu cuerpo. Aunque te cautiven las fotos o los relatos de los paisajes, vas a estar caminando por un lugar agreste que va a exigir tu cuerpo.

Información sobre los senderos de trekking en Bariloche

Toda la información oficial sobre los senderos de trekking en Bariloche está en la página del Parque Nacional Nahuel Huapi https://barilochetrekking.com. Allí tenés todos los senderos autorizados, recomendaciones y la información básica que vas a necesitar para evaluar la salida.

Además podés contactar a Parques Nacionales por teléfono o mail por cualquier consulta. Acá te dejo las formas de contacto con el Parque Nacional Nahuel Huapi ↗.


AVISO IMPORTANTE

Si bien escribo en el blog sobre trekking en Bariloche haciendo difusión sobre caminatas sin dificultad y familiares también vas a encontrar salidas más exigentes como la travesía de los 4 refugios o Paso de las Nubes. Pero todas estas descripciones son experiencias y puntos de vista personales.

Si te interesa, organicé las caminatas que hice en la Guía del Trekking en Bariloche. 👈


Siempre salí temprano

No importa si la salida es de uno o varios días. Siempre es mejor empezar la caminata temprano. 

Por un lado aprovechas las horas de luz y podés permitirte caminar sin apuro, descansando bajo alguna sombra en los horarios con picos de calor.

Chequeá el pronóstico

Entre las cosas que tenés que preparar antes de cualquier salida a la montaña es el chequeo del pronóstico. No es algo fácil porque es muy cambiante.

¡Ojo! Que ante emergencias climáticas Defensa Civil y Parques Nacionales cierran los senderos para prevenir accidentes por caídas de ramas y árboles.

Las cuentas de estos organismos en redes sociales difunden esa información.

Caminando junto al arroyo Torrontegui

Aprovechá los campings en Bariloche y usá los colectivos

En Bariloche se puede llegar a la mayoría de los senderos con algún medio de transporte de pasajeros. Pueden ser colectivos de línea urbanos o contratar algún traslado. Acá podés elegir tu caminata si te manejas en colectivo. 👈

Y si la idea es llegar a Bariloche justamente para hacer caminatas y además acampar durante tu estadía, también podés elegir el camping dependiendo a qué sendero o refugio te dirijas. 👈

¿Cuánto cuesta hacer trekking en Bariloche? Precios y reservas

Antes que nada: el trekking en Bariloche es gratis; en ningún sendero se cobra una entrada. O casi 😅

Entre los gastos que podés tener están la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi o para pasar la noche en algún refugio. Vamos por partes:

Reservas en los refugios y acampes

Si vas a pasar la noche en un refugio o en sus áreas de acampe, tenés que reservar lugar. Acá te dejo los costos para los refugios 👈 y la información de contacto de cada uno para las reservas 👈.

Una vez que elijas el sendero en base a tu capacidad, podés contactar al refugio para reservar tu estadía y sacarte las dudas que tengas.

Vista a la casa roja del refugio López
Refugio López

Entradas en los parques

Algunas áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi tienen una tarifa de entrada. En Bariloche se cobra entrada en la zona del Tronador y en Villa La Angostura en el Bosque de Arrayanes. El costo del ingreso al Parque Nacional es diferente para turistas extranjeros, nacionales o residentes de la zona.

En el artículo que escribí para organizar la travesía del Paso de las Nubes desarrolle un capítulo para el ingreso al área de Tronador y las opciones de pago 👈. Hay una opción de pago online.

Llevá efectivo

Por todo esto, ya sea para pagar la entrada al PN, la reserva del refugio o la cena, contá siempre con dinero en efectivo para cubrir estos gastos. No hay señal de celular para pagar con tarjeta en la mayoría del Parque Nacional.

Registro de trekking

Para cualquier caminata que hagas por los senderos autorizados de Parques Nacionales es obligatorio completar el registro de trekking

Se trata de un formulario web donde completás tus datos de contacto, seleccionas la fecha de ida, el regreso y el sendero que hayas elegido. Podés llegar al registro a través del sitio barilochetrekking.com

No tiene ningún costo y sirve para tener la información que va a ser útil en caso de tener una emergencia. Si tenés un accidente o simplemente si te perdés, el grupo de rescate tiene que salir a buscarte y es importante que sepan cuál era tu recorrido, qué preparación y equipo tenías al momento de salir.

Completá el registro (uno sólo por grupo) antes de empezar el día de caminata y abandonar la zona de señal de celular.

👉 Más información sobre el registro de trekking acá.

¿Qué hacer en una emergencia? 

El contacto de emergencia

No importa si salís en grupo o en solitario 👈. Es importante que alguien que no salga a la caminata con ustedes esté al tanto de los planes.

Si la persona de contacto no es de la zona, dejale aclarado que no hay señal de celular en la mayor parte del Parque Nacional.

Esta persona tiene que tener en claro qué día y a qué hora deberían estar de regreso. El registro de trekking no sirve para emitir un alerta en caso de que no regreses, sino para tener información sobre tu preparación y recorrido.

Si no regresaste a la hora que acordaste con tu contacto, este deberá contactar a Parques (ICE) o la Comisión de auxilio del Club Andino Bariloche (CAX).

Tanto vos como tu contacto tengan anotados estos números:

Si tenés una emergencia podés pedirle ayuda a alguien en el sendero. Si ya sabés usar una radio VHF será de mucha ayuda para tu seguridad o de alguien más.

Si todo lo anterior falla, te queda aguardar la ayuda cuando la persona que espera tu regreso lo informe. Podés usar un silbato para pedir auxilio.

No cambies tus planes. 

Por favor no cambies tus planes sobre la marcha.

Grupos de trekking en Bariloche

Si llegaste solo o sola a Bariloche y querés conocer alguno de los 4 refugios o subir algún cerro podés contactar alguno de los grupos de trekking 👈 de la zona o contratar guías de trekking.

Si vas a contratar la ayuda de un guía o guía de trekking podés averiguar (con tiempo) en Parques Nacionales para conseguir el listado de guías autorizados.

¿Cómo armar la mochila de trekking?

s b vonlanthen D75 5tWZDQ4 unsplash

Como vestirse

No uses ropa nueva en la salida. Sobre todo no uses calzado nuevo. ¿Viste que algunas zapatillas nuevas empiezan a molestar después de un rato de uso?

Es hasta que se amoldan a nuestro pie. ¿Pero imaginate que te empiezan a molestar? No tenés opción de cambiarte y todavía te faltan kilómetros para regresar.

Asegurate de haberlas usado lo suficiente como para confiar en la comodidad

Por el resto de la indumentaria, lo mejor es respetar las tres capas. Una remera, un abrigo y la capa impermeable. Siempre teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo.

Siempre tené una botellita de agua y anticipá los lugares donde podes recargar.

No desestimes el uso de bastones de trekking. Resultan muy convenientes para ayudarte en las pendientes tanto para subir o soportando algo de tu peso en las bajadas.

En Bariloche tenemos cañas colihue que pueden ser un reemplazo al bastón de trekking de marca (si vas a hacer alguna caminata muy de vez en cuando). El protocolo es tomar y dejar estos bastones en las cabeceras de los senderos.

Para cuidarte del sol, usá protector, llevá una gorra y lentes. Si la ruta de trekking pasa por sectores con nieve, el reflejo acentúa los efectos.

Qué comer

En la mochila para un día de caminata podés llevar hasta el termo con agua y el mate con algunas meriendas para el día. Después de comer el almuerzo dedicale tiempo a descansar.

Para salidas de más de un día, donde vas a estar caminando todo el tiempo, un consejo que puedo darte es que no lleves comida que te deje con pesadez. Elegí raciones chicas y frecuentes con buen aporte calórico.

Botiquín

Este es un listado para armarte un botiquín básico. No te olvides de llevar lo que necesites según tus antecedentes o alergias. Esto lo conocés vos mejor que nadie.

Si querés un listado más detallado para armar tu mochila de trekking date una vuelta por este artículo. 👈

¿Qué hacer con la basura?

En la mochila vas a tener que llevar un par de bolsitas para la basura. Nada de lo que lleves a tu salida se tiene que quedar en el bosque o la montaña.

Ni siquiera la yerba o los restos de fruta. Tampoco los pañuelitos o restos de papel higiénico que puedas llegar a usar. Si no hay alternativa, enterrá el papel higiénico a 20 cm de profundidad y lejos de fuentes de agua.

Disfrutalo y permití que otras personas lo disfruten también

Viajas al mejor destino para hacer trekking en Argentina. Bah, según mi punto de vista. 😉

Hacé todo lo posible por disfrutar a tu manera cada momento en el bosque, los cerros o las playas. Pero tené en cuenta que otras personas cerca tuyo quieren pasarla bien, igual que vos.

Resumiendo

7 recomendaciones trekking en bariloche s

Cada temporada las mismas noticias se repiten. Por eso pensé en estas recomendaciones para que tengas algunas cosas claras y sepas al menos por dónde empezar a ordenar tu viaje a Bariloche.

Seguro me olvidé de algo ¿Qué le recomendarías vos a alguien que viene a hacer trekking a Bariloche?

banner caminatas improvisadas
Supervivencia para caminatas improvisadas

Salir de la versión para celular