Desde el Tambo Báez, además del sendero al Jakob también inicia la subida al Bellavista. Una señal con dos flechas, una apuntando a la izquierda y otra a la derecha separan los 13 kilómetros al Jakob de los 5 al Bellavista, respectivamente.
Pero que la distancia no te engañe. Esos 5 kilómetros se hacen con un desnivel de más de 800 metros.
Además no hay agua para que vayas refrescándote con un arroyo. Así que sumale el peso de una botella de agua que en verano pueden llegar a ser dos.
¿Vamos a la parte positiva?
Un bosque de cuento y una cumbre que hace honor a su nombre.
Sí, el Bellavista te cobra cada postal que hagas en su cumbre.
En realidad tiene un par de cumbres o un balcón y una cumbre, como vos quieras.
Apenas dejas el bosque, cerca de los 1500 msnm, llegas a una primer estación. Pero todavía falta seguir por un filo de otro planeta con rocas de colores y acantilados. A un lado la cara oeste del cerro Catedral y el Casa de Piedra abajo. Al otro, el resto de la inmensidad.
Pero en sólo 30 minutos ya estás en la cima. Tronador, Nahuel Huapi, López, todo. Girás y girás y no parás de descubrir cumbres.
Desde la cima podés segurir caminando y llegar al cerro Goye en no más de dos horas.
Pero hay otro desvío.
Este es solamente un relato de mi experiencia. Este sendero no figura habilitado por parte de Parques Nacionales y lo recorrí bajo mi responsabilidad.
No te recomiendo seguir este recorrido.
Antes de bajar al bosque del cerro Goye (que merece una película) hay posibilidad de seguir hacia el sur, subiendo y bajando por los filos del Cerro de la Cruz. ¿A que no lo conocías?
Ojo, yo tampoco. Gracias a Ezequiel que me ayudó con el nombre.
Esa caminata tiene un poco de todo. Algunos sectores se transitan muy fácil, otros con cuidado, hay filos angostos.
A los lados de estos filos están los valles del Casa de Piedra y del Goye. Así que fui escuchando los dos arroyos que bajan, ambos, al lago Moreno.
Poco a poco el cerro Navidad se va acercando. Si conocés la ubicación de la laguna Jakob ya podía adivinarla desde la cima del Bellavista, pero a esta altura de la caminata ya estaba tratando de ver laguna Negra. ¿Dónde está?
Si te digo que llega un momento que distinguía el celeste de Jakob a la izquierda y la laguna Negra y el refugio Italia a la derecha, ¿me crees?
No salgo a caminar con la cámara buena porque es pesada y voluminosa. Pero este es uno de los momentos donde me arrepentí de no haberla llevado. El celular hace lo que puede (y bastante bien le sale) pero no llega a captar lo que el ojo humano (o el mío, que se parece bastante) logra ver.
Tantos valles, cumbres, cerros, arroyos que estoy acostumbrado a ver por separado, ahora están todos ahí, todos juntos, casi al mismo tiempo. Hay que sentarse, cerrar los ojos (paradójicamente) y agradecer.
Aparentemente, podría seguirse por el filo hasta el Navidad y desde allí llegar a laguna Negra, pero no parece fácil. Hacia adelante se nota que los filos se angostan y las laderas caen con más pendiente.
Pude volver por el mismo camino y hacer la bajada hacia el lado del Goye aunque podría haber rebobinando por el mismo Bellavista.
Esta es otra alternativa para subir al cerro Bellavista en Bariloche. Desde el valle del arroyo Casa de Piedra, camino al Jakob.
Excelente relato. Muy motivante.
Tanto como tu video del Campanille. Lo hice….fantastico!.
Muy buena che!
Gracias José Luis. Tanto Campanile como esta, del Bellavista ( y un poco mas allá), son lindas alternativas. Gracias por tu comentario. ¡Éxitos!
Janis! Descubrí tus vídeos hace poco, ya me los vi casi todos! Uno mejor que el otro, te felicito! Siempre me pregunté cómo se llamaba ese cordón montañoso que divide los valles de las picadas al Jakob y a laguna negra, ahora lo se! Te miro y te leo y ya quiero armar la mochila, sos crack, segui así! Gracias, Gracias, Graciaaaasss!!!
Hola Jorge, sí, no podía creer estar viendo casi al mismo tiempo Laguna Negra y algo de Jakob. Pregunté en FB y el IG y un par de personas coincidieron en el nombre.
Gracias por el apoyo Jorge. Seguimos en contacto.
Exitos.