Publicado el: 4 septiembre, 2025
Categoría: Río Negro
Este verano, un incendio afectó la Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE) en El Bolsón. Afectó gran parte del bosque nativo y obligó a evacuar a más de 1.000 personas. Ahora, preparan la reapertura paulatina de los refugios de montaña con medidas de conservación y seguridad.
A finales de enero, un incendio destruyó cerca del 40 % del ANPRALE, incluyendo coihues centenarios y lengas de 300 años. Se evacuó a más de 1000 turistas en menos de 48 horas sin heridos. La reapertura de los refugios será progresiva, con restauración, reforestación, nuevos protocolos y monitoreo permanente.
Autoridades y responsables de los refugios acordaron reforestar, mejorar infraestructura contra incendios y establecer protocolos de seguridad.
“Los refugios de montaña en El Bolsón estarán abiertos nuevamente en el corto plazo, aunque con ciertos ajustes y medidas de precaución.”
- Durante el verano de 2025, el incendio empezó en la Confluencia y requirió semanas de intervención de brigadistas.
 - La zona Anprale quedó inhabilitada mientras se planifica su reapertura con enfoque en seguridad.
 - Se conformó una mesa de trabajo entre Turismo de Río Negro, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Conicet, refugieros y pobladores de Mallín Ahogado.
 - Conicet realizará un estudio integral sobre el estado del suelo y la resistencia de los senderos; los resultados llegarían a finales de octubre y definirán qué circuitos podrán habilitarse.
 - Algunos senderos ya abiertos: acceso al Motoco, Lago Lindo y Cerro Perito Moreno. En cambio, están cerrados el camino Troncal y el acceso al Cajón del Azul.
 - Cada refugio deberá presentar un formulario ambiental con su capacidad diaria potencial, para que en base al estudio del Conicet se establezcan cupos ajustados a la realidad ambiental y estructural del lugar.
 
