Site icon Patagonia Trekking

Paso de las nubes en otoño

Banner Paso de las nubes en otono s

Como dije en la GUÍA del PASO de las NUBES, esta travesía se puede hacer en (apenas y solamente) dos días. Además, no hay que apurarse y se puede hacer caminando tranquilamente. ¿Pero porqué no hacerlo en tres?

¿Conoces el paraíso del Trekking? - PASO de las NUBES en BARILOCHE

Antes que existiera el refugio Agostino Rocca, había sectores de acampe en el valle del Alerce y del Frías. Es decir, un sector en cada lado del paso. Recorriendo mapas y haciendo consultas, confirmé las ubicaciones de estos lugares.

Fueron dos noches y tres días inmejorables. Y busqué llenarlos con algo más que la travesía del Paso de las Nubes. Al fin y al cabo, ir hasta el Tronador no es algo de todos los días (siempre presionando la suerte).

Persona mirando cascadas en el mirador del Glaciar Castaño Overa
Postureando en el mirador del glaciar Castaño Overa antes de hacer Paso de las Nubes

Guía para hacer Paso de las Nubes en Bariloche:


Este es el relato de mi experiencia haciendo Paso de las Nubes. No tomes lo que escribo aquí como una guía o recomendación de lo que deberías hacer vos.

No encuentro forma de transmitirte lo que sentí al caminar estos valles. Trato de buscar una palabra que no sea “magia“; ser un poco original. Pero nada que diga te va a llevar a vivir lo mismo.

imagen de mochilero en un bosque oscuro en el otoño
Sumergido en el otoño

Todos los sentidos se ampliaron. El calor durante el día y el frío del atardecer, los colores de las hojas, del hielo en las piedras volcánicas, la escarcha, el fluir de los arroyos y el viento en el bosque y el perfume de la tierra húmeda, las hojas y los hongos.

Las pocas horas de sol (o ninguna en realidad) forman escarchas blancas en el suelo oscuro, que en conjunto con los tonos del otoño y las caídas de agua desde el cielo, me dieron la idea para enmarcar el video en un paraíso.

Desvío al mirador del Glaciar Castaño Overa

banner mirador glaciar castano overa s s

Castaño Overa… ¿O será Castaño Overo?

En realidad no importa mucho el nombre. Cuando terminas esta caminata al mirador del glaciar Castaño Overa se te va a olvidar tu propio nombre.


Tomé el desvío al mirador del Castaño Overa con tiempo suficiente para llegar a la zona de acampe Alerce. La idea era llegar al refugio Rocca, pero si no lo lograba contaba con ese lugar para pasar la noche.

Y así fue. Como el valle es bastante profundo y cerrado, el sendero se hunde en las sombras muy temprano. Antes de las 17hs el sol ya se había ocultado detrás del Tronador.

Mapa del trayecto de Pampa Linda al Mirador del Castaño Overa
Pampa Linda a mirador Castaño Overa
Distancia y elevación del trayecto Pampa Linda a Mirador del Castaño Overa
Distancia y elevación

Valle del arroyo Alerce

Después de visitar el mirador al Castaño Overa, retomé el sendero al Paso de las Nubes. Caminé la mayor parte plana del valle, bordeando el arroyo Alerce y pasé la noche en el sector de acampe. El lugar todavía tiene áreas bien marcadas donde poner la carpa. Fue una noche fría y el sol tardó en llegar a la mañana.

Gráfico con la distancia y elevación del trayecto pampa linda al refugio Rocca
Distancia y elevación al Rocca
ruta desde pampa linda al refugio Rocca
Pampa Linda a Refugio Rocca

La carpa amaneció con mucha condensación adentro y rocío afuera. Traté de secarla pero el sol nunca llegó a pegar de lleno. Además ya tenía que estar en movimiento para llegar al refugio.

Después de pasar aquella zona de acampe, el sendero empieza a subir con decisión hacia el mallín donde está ubicado el refugio. Este caracol sube por el bosque y la exigencia se diluye con los paisajes.

carpa naturehike color naranja en e bosque del sector Alerce, en Paso de las Nubes
Carpa en sector Alerce

Refugio Rocca

Era el primer feriado de Pascuas y el refugio estaba con esa calma que anticipa la tormenta. El grupo de chicos y chicas que trabajan en el Rocca estaban almorzando al sol, en el deck con vista al Tronador. La tormenta, en realidad, era el aluvión de gente que ya había reservado su estadía para los próximos días.

Aproveché el sol y el deck con la mejor vista del Paso de las Nubes para desplegar la carpa y secarla mientras almorzaba. Cuando los distintos grupitos de gente empezaron a llegar, dejé la mochila en la entrada del refugio y caminé liviano hacia las cascadas cercanas al refugio.

Valle del arroyo Frías

cascadas valle frias paso de las nubes
Lo que va quedando del glaciar del Frías

A la vuelta, algo tarde, empecé el descenso hacia el lado del valle del Frías y llegué sin el brillo directo del sol al pie del valle. Era otro sector que anticipé bastante, buscando fotos y videos. Es que desde el ventisquero Frías, caen numerosas cascadas que forman mas abajo el río Frías. El río baja el valle hasta formar ese lago con colores tan especiales, el Frías.

gráfico con la distancia y altura desde refugio Rocca a Frías
Altura y distancia desde Rocca al Frías
mapa trayecto desde refugio Rocca a lago Frías
Rocca a Frías

Trekking en solitario

A la mañana siguiente pude ver el amanecer sobre el ventisquero y empezar a transitar en la espesa humedad del valle del Frías. Al principio con mucho frío y la humedad se sentía hasta en los huesos.

Musgos gruesos cubriendo troncos enteros, helechos enormes y agua bajando en cascadas y arroyitos. Humedales como pantanos junto a paredes rocosas con hilos de agua bajando por todos lados. Y muy pocos rayos de sol. Así recuerdo ese día.

Esta parte del sendero parece haberse mantenido bien hace tiempo y ahora tiene algunos tramos que parecen abandonados. Derrumbes o avalanchas que se llevaron árboles que ahora hay que sortear por arriba y abajo, a veces sin rumbo claro.

Pero nada del otro mundo. Unas señales van marcando el avance sobre los 12 kilómetros. A los 10, se cruza el puente colgante (y bastante movedizo) sobre el río Frías. Desde ahí hasta Puerto Frías el trayecto es muy plano.

puente colgante con mochilero cruzándolo
Puente colgante sobre el río Frías

El lago Frías

El lago Frías con el color esmeralda enmarcado por álamos amarillos y el muelle metiéndose en el agua me recibió como un premio. Absolutamente nadie en el lugar, lo tuve para mí solo algunos minutos, hasta que llegó el primer barco con turistas.

Es una sensación extraña, haber pasado tres días prácticamente solo y de repente estar rodeado por tanta gente.

Me aparté a un lugar para descansar y comer algo. Eran apenas las 14hs y el último barco saldría a las 16.30hs. El barco va y viene constantemente trayendo y llevando gente. Con lo que aproveché esos momentos para hacer más clips de videos y algunas fotos.

Lago Frías
Lago Frías

Desde puerto Frías, Alegre y Blest hasta el Pañuelo

Finalmente a eso de las 4.30 de la tarde subí en ese último barco. Llegamos a Puerto Alegre y preferí caminar los tres kilómetros hasta Puerto Blest. La idea de estar metido en un colectivo con gente se me hacía incongruente.

En Blest tuve que esperar varios minutos también entre muchos turistas yendo y viniendo. Cómo cuesta volver a la civilización.

Puerto Pañuelo era un mundo de gente tratando de salir todos al mismo tiempo del catamarán. Ya estaba añorando los pasos junto al río Alerce mientras bajaba el sol.


Tengo la ilusión que este Blog le sirva a gente que cuida los lugares que divulgo. Gente que se preocupa en dejarlos como lo encuentran o incluso mejor. Espero seas este tipo de persona.



Vos, ¿ya conocés el Paso de las Nubes? ¿Cómo lo viviste?

Salir de la versión para celular