Cada vez que me encuentro con un cartel del tipo “Llevate tu basura” o “No prender fuego” inevitablemente me vienen a la mente las advertencias sobre la salud en los paquetes de cigarrillos.
Pienso que, si con todos los avisos y con todo lo que se sabe sobre el tabaco, las personas que fuman igualmente compran cigarrillos, ¿qué se puede esperar de alguien que tira un papel higiénico en un sendero o enciende un fogón en pleno bosque?
¿Acaso alguien realmente piensa que esa persona va a leer el cartel y cambiar su comportamiento?
¿Va a mirar alrededor y así, de golpe, se va a dar cuenta que eligió visitar un bosque por su belleza y para estar en contacto con la naturaleza? ¿O es que directamente no le importa?
Entonces, si no le importa, ¿cuántos carteles hacen falta para que esa persona razone?
¡Ya sé, ya sé! Con este razonamiento no estoy yendo a ningún lado. No estoy descubriendo ninguna solución. Es sólo frustración, bronca e impotencia.
Quizás es la misma que sentís vos.
Una vez encontré a una familia que encendió un fogón camino a Laguna Negra y no sabía cómo encarar la situación. Me parecía algo tan elemental que no encontraba las palabras para iniciar el argumento.
¿Qué les digo? ¿Cómo se los explico? Hay chicos… mirá si se arma una situación de violencia…
Tardé unos segundos hasta armar la frase y ellos me miraban algo incrédulos. Costó hacerlos razonar.
¿Te pasó algo así?
Seguramente coincidimos en la bronca.
Quizás, incluso, explicás la situación y tenés que aguantarte una puteada. Parecida a la que decís al encontrarte un montón de papel higiénico tirado en un costado del sendero.
Pero creo que de todas formas algo hay que hacer:
- No callarse. No discutir o hacerlo con violencia, pero sí dejar un mensaje.
- Desarmar fogones. Que no quede un mal ejemplo para algún caído del catre.
- Llevarnos algo de la basura que encontremos. Siempre vuelvo con papelitos de cosas que no llevé. No limpio todo, pero algo mejora.
No me canso de repetirlo: vivimos en un país complejo.
Cuando todo falla, queda en nuestras manos el ejemplo y el cuidado de este lugar. Cada acción cuenta. La próxima vez que camines por estos bosques, recordá llevarte no solo tus recuerdos, sino también un compromiso de preservar su belleza.
Hay que concientizar, más cartelería, y desde los gobiernos poner gente a recorrer los parques evitando esto, es mejor algunas personas controlando, que 100 bomberos apagando. Y también recordar la prohibición de drones en los parques nacionales.
Que desastre pero una buena oportunidad para reforzar la importancia de cuidar esa maravilla que tenemos , buena recomendación de llevarse lo que podamos, la nueva generación creo por suerte es mucho mas conciente, lo veo en mis chicos que sin que nadie les diga, van levantando papelitos. Gracias por tu insitencia
Complejo es poco… Una alternativa sería sumar (o modificar) los espacios curiiculares en las escuelas, no se le da el espacio que merece al tema ecología o patrimonio. Se juega a llegar a un lugar para la selfie y no transitar el lugar para poder apreciar lo que ofrece el camino. Yo vivo en Mar del Plata y vi los estragos que hacen en Laguna de los Padres siendo una reserva: basura, asado, parlantes… Las pocas veces que traté de concientizar me comí insultos y puteadas. Si no se conmueven con ver como cae un árbol incendiado (pasa bastante seguido) y el sacrificio que hacen los que trabajan para apagar los incendios no se qué pueda hacerlo. No creo que lleguen a compremder lo que dice un cartel.
Las veces que me pasó una situación similar, de encontrar a alguien prendiendo fuego en el parque hice lo mismo que vos: les dije amablemente que yo no tenía ninguna autoridad para prohibirles nada pero que sí estaba prohibido por las autoridades prender fuego en el parque. Lo que también hice fue memorizar todos los detalles posibles de los infractores (cantidad de gente, ropa, etc,) para llamar y avisar a la seccional de guardaparques. Y la vez que no tenía señal, avisé cuando volví. No sé si les habrán dicho algo, o si les habrán puesto una multa o nada pero creo que deberían ponerse fuertes multas para este tipo de cosas, como pasa en todos los países del mundo que cuidan mejor sus parques naturales. La gente que no aprende por la lógica, aprende por el bolsillo (en su mayoría, al menos).
Hola Janis. De acuerdo al cien por cien. Yo creo que además de las cartelería se debería implementar multas severas, no será “la solución” pero si un método disuasivo, veo que en senderos de Europa lo implementan, de que manera no lo sé pero si se descubre a alguien violando las normas se las multa, se ve en videos que muchos le temen a eso por lo costoso, la gente que no es conciente solo hace caso cuando le duele el bolsillo, es casi universal. Ojalá que cuando emprenda mi primer trekking a mitad de marzo pueda estar habilitado la travesía López laguna negra, sino voy a tener que cambiar de plan e ir al Frey, luego se verá, ojalá llueva lo suficiente para apagar todo. Abrazo!
Es casi imposible que una persona que está cocinando al fuego un animal estaqueado, frente al lago gutierrez, cambie su comportamiento para bien. Es mas probable que ese comportamiento aumente para peor en vez de entrar en razón.
Creo que lo único que podemos hacer es dar el buen ejemplo, siempre, y esperar a que las nuevas generaciones entiendan el siginificado de cuidar el medio ambiente. Yo pienso que es algo así como: o lo entendes o no lo entedes.
Lo del lago gutierrez lo vi con mis propios ojos, y no era un caso aislado, habia varios.
Saludos.